Paridad cambiaria

En relación al tema discutido en clase, comparto con ustedes lo siguiente:

LA TEORÍA DE LA PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO

Autor: Enrique Gracia Rodríguez

El Ejemplo De La Hamburguesa Big Mac

Desde 1986 la revista inglesa The Economist utiliza la hamburgesa Big Mac de McDonald's para medir el grado de fortaleza o debilidad de una moneda frente a otras divisas. La Big Mac, es una hamburguesa de una libra sin aderezos que se vende en muchos países con sólo ligeras variaciones de receta. Es lo que en términos económicos se conoce como un bien homogeneo. De esto ha resultado el 'índice Big Mac' que ofrece una aproximación al grado de devaluación o revaluación de una moneda determinada: se basa en la noción de que un mismo producto debería costar lo mismo en todos los países. Es decir, un dólar debería tener el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo.

Al dividir el precio de la hamburguesa en moneda local por su valor en Estados Unidos, obtenemos la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que al compararla con los tipos de cambio, se tiene una medida de qué tan subvaluada o sobrevaluada está una moneda, en términos relativos frente al dólar. La PPA es la tasa de cambio que prevalecería si la ley del precio único se cumpliera en el caso de las hamburguesas, e indica cuál debería ser el nivel "adecuado" del tipo de cambio.


Comentarios

eVa ha dicho que…
Estimada Antonina,
Es un placer conocerte. Gracias por escribir y compartir tu experiencia. A mí todavía me queda bastante -en septiembre depositaré la tesina, o sea, me quedará la mitad del camino-, pero espero conseguirlo algún día y poder contarlo en primera persona. ¡Y claro que puedes hacer referencia al artículo en tu blog!
Un cordial saludo.

LO MÁS VISTO

15. REFLEXIONES SOBRE LA POLÍTICA SEGÚN MAQUIAVELO Y LOS POLÍTICOS DE NUESTRO PAÍS (18/09/2018)

7. REFLEXIONES PARA NUESTROS GOBERNANTES SOBRE LA VIABILIDAD DE PAGAR LAS NÓMINAS DE LAS EMPRESAS PRIVADAS CON EL INCREMENTO SALARIAL DEL 5.900% (28/08/2018)

LA TRISTE REALIDAD DE UN TRABAJADOR EN VENEZUELA

ANUNCIO LA MUERTE DE DÓLAR TODAY Y TODOS LOS OPERADORES CAMBIARIOS, ¡¡¡PRONTO!!!....

LA GASOLINA ES EL MEJOR EJEMPLO DE LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA