21. (I Parte) REFLEXIONES SOBRE LA VIABILIDAD DEL PETRO PARA LOGRAR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA EN NUESTRO PAÍS (11/10/2018).



(I PARTE)

Para adentrarnos a los mares profundos del conocimiento y compartir opinión sobre este tema, para que sea asimilada por quienes se interesen por mis reflexiones, es preciso aclarar algunos conceptos básicos que fundamentan el nacimiento de la Criptomoneda Nacional denominada “PETRO”.

El dinero se entiende como un medio de intercambio de valor. La época del trueque fue sustituida por el uso del dinero, para facilitar la equivalencia entre los bienes intercambiados, por lo tanto, cuando las partes, que intercambian un bien o un servicio, acuerdan su valoración se define el precio, en este sentido, se interpreta que el precio es la representación monetaria del valor asignado.

El dinero puede ser tangible o intangible. El primero es conocido como efectivo (billetes o monedas) y el segundo es el dinero electrónico, cuyo medio de pago predominante es una tarjeta magnética.

El dinero tangible tiene un valor facial o nominal, representado por el valor monetario impreso en el papel (billete) o moneda que referencia su valor de intercambio. Asimismo, existe el valor real, representado por el costo de fabricar y poner en circulación el efectivo. Emitir un nuevo billete implica asumir un costo en papel, impresión, mecanismos sofisticados de seguridad, embalaje y distribución; por lo que, por lógica, el valor de producirlo tiene que ser por lo menos igual a su valor facial (nominal). En épocas de inflación el valor real del dinero tangible termina siendo mucho mayor que el valor nominal por lo que la solución para emitir más efectivo es quitarle ceros a su valor nominal. También existe un valor subjetivo del efectivo que es el valor que le asignan las partes de acuerdo a la necesidad de posesión y/o disposición de desprenderse de él. Es así como cuando el efectivo escasea aumenta su valor y ocurre lo que hemos vivido, hoy día, con la venta de los billetes por un valor superior a su valor nominal.

Cuando los gobernantes de turno, quienes representan al Estado en un país, emiten dinero tangible en lo que se conoce como cono monetario (emisión de billetes y monedas de distintas denominaciones), lo hacen entre otras razones para inyectar liquidez monetaria, que en una economía sana ese incremento debería estar soportado por un crecimiento de la producción nacional. En los últimos 20 años han habido dos reconversiones monetarias que han conllevado a la emisión de dos nuevos conos monetarios, todo a consecuencia de procesos inflacionarios donde la solución ha sido quitarle ceros al valor nominal, de forma de, por una parte, reducir y hacer manejable el uso del efectivo y, por la otra, que el costo real de emitir el nuevo dinero fuese por lo menos igual que su valor nominal. En enero del año 2008, bajo el mandato del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías se implementó la primera reconversión monetaria, eliminando tres ceros de la otrora moneda nacional “el Bolívar”, implementándose un nuevo cono monetario denominado “Bolívar Fuerte”. A mediados del año 2016, bajo la actual gestión del Presidente Nicolás Maduro Moros, se amplió este cono monetario con la puesta en circulación de billetes de mayor denominación hasta que, recientemente, el 20 de agosto del año 2018 se materializó la segunda reconversión monetaria, eliminado cinco ceros a la moneda nacional e introduciendo un nuevo cono monetario cuya denominación pasó a ser “Bolívar Soberano”. Ambas medidas están motivadas por los procesos inflacionarios que han deteriorado el poder adquisitivo del dinero. Entendiendo esto, podemos visualizar que, de seguir la actual tendencia hiperinflacionaria, seguro tendremos pronto un nuevo cono monetario, a menos que el Gobierno se ingenie una solución paralela ¿El PETRO?.

En la actualidad, todas las monedas y billetes (Dólar, Euro, Libra Esterlina, entre muchas otras; inclusive nuestra moneda nacional el Bolívar Soberano) tienen un valor "fiduciario". ¿Qué significa fiduciario?. Simboliza la Fe y Confianza en la palabra de quien lo respalda. Por ejemplo, si alguien me prestara BsS. 10.000 y yo le entregara un papel servilleta cuyo escrito contemplara el monto a devolver, la fecha de devolución y mi firma, ¿ello sería suficiente?. Aceptar el papel servilleta como contraprestación del dinero entregado, no es más que un acto de Fe pues todo dependerá de la credibilidad y confianza que yo le inspire a quien me preste el dinero, dando por hecho que cumpliré con mi palabra.

Por ejemplo, el dólar tiene valor porque la gente de todo el mundo cree que lo respalda la economía de Estados Unidos, es un acto de Fe, plasmado en la frase "In God We Trust" que traduce "En Dios confiamos", impresa en todos sus billetes. Anteriormente el dólar, así como muchas otras monedas del mundo, eran respaldadas por la reservas de oro que poseía el país de origen, lo que se conoció como "Patrón Oro". Cuando las economías de estos países empezaron a crecer y no podían emitir más papel moneda porque ya no tenían más oro con que respaldar su emisión, se vieron en la necesidad de cambiar de paradigma y justificar la emisión de más dinero con el argumento de estar respaldado por el crecimiento de la economía, representado por el Producto Interno Bruto (PIB).

El aparato productivo, generador del PIB, es el conjunto de factores de producción (tierra, trabajo, capital y organización) quienes son los generadores de riquezas en la economía de un país. Toda esta producción (PIB) representa la oferta de bienes y servicios que fluye dentro de la economía. Mientras que, la remuneración entre los factores de producción, en especial de la mano de obra de todos los que contribuyen con el aparato productivo nacional, representa la fuerza de la demanda de los bienes producidos. Cuando la oferta es mayor que la demanda, el valor representado en los precios cae y la economía sufre una contracción. La solución a esto es inyectar a la economía de mayor liquidez, soportado en el crecimiento del PIB y que se verá traducido en un aumento de la remuneración de los factores de producción. Caso contrario a lo aquí señalado, se conoce como emisión de dinero inorgánico "dinero inflacionario" puesto que el excedente de liquidez ejercerá una mayor presión en la demanda sobre una oferta de bienes y servicios limitada o deteriorada, conllevando a un incremento generalizado de precios.

Por otra parte, el dinero intangible surge gracias a los avances de la era tecnológica, representada por la banca virtual (Banca Privada y Pública). Al igual que la emisión de dinero efectivo, la estabilidad del sistema bancario amerita que los ahorristas tengan confianza en que sus recursos serán bien administrados y podrán disponer de ellos de forma inmediata cuando así lo decidan. 

Así como la revolución industrial desplazó la mano de obra por la producción en serie, asimismo la revolución tecnológica dio origen al dinero electrónico, el cual representa alrededor del 90% del dinero circulante que fluye en la economía de todo el mundo. El desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas, en los últimos 40 años, ha hecho que las necesidades cambien, porque el mundo espera transacciones financieras más rápidas, con altos índices de seguridad y costos mínimos en cada transacción. La innovación tecnológica está abriendo las compuertas para desplazar a la banca tradicional, tal y como la conocemos hoy día, por la tecnología que sustenta el mercado de las criptomonedas. Ello comprometerá la sustentabilidad de la banca, a menos que éstas se reinventen y se amolden a los nuevos paradigmas por venir. 

¿Qué son las criptomonedas?. Es una modalidad de dinero intangible, consideradas como monedas virtuales. También podría decir que es un dinero fiduciario, que carece de respaldo, y su éxito dependerá de que sea reconocido y aceptado como medio de pago; para ello se requiere, en gran parte, de la confianza que inspiren quienes lo emitan, garantizando que cumplirán con las reglas del juego para asegurar que ese dinero no sea inflacionario. Con las criptomonedas se pueden realizar transacciones para comprar bienes, pero su mayor uso está soportado en fines especulativos. También se utilizan como mecanismo permuta para intercambiar monedas, aprovechando las restricciones y/o distorsiones de los mercados financieros (por ejemplo, se puede comprar bitcoins con dólares y luego venderlos para obtener otra divisa). 

Las criptomonedas son un concepto creado en el año 2009 por alguien, en el anonimato, quien utilizó el seudónimo japonés de Satoshi Nakamoto, desarrollando un programa informático basado en algoritmos criptográficos (protegidos). Se trata de una moneda virtual que puede ser utilizada sin necesidad de intermediarios, a través de una plataforma web de pagos electrónicos con mecanismos sofisticados de seguridad encriptados (blindados). Aunque hay miles de criptomonedas en todo el mundo, la más conocida, por ser la pionera y la más cotizada, es el “Bitcoin”, seguido por Ethereum, Ripple, Litecoin.

Es importante aclarar el significado del término especulación, entendiéndose como la expectativa de un inversionista de que el precio de un activo será mayor en un determinado tiempo; sin embargo, hay que tener presente que los mercados financieros se caracterizan por ser muy volátiles y pueden tener un comportamiento irregular, es decir, los precios pueden subir o bajar dependiendo de la presión entre la oferta y la demanda. Por tal motivo, las inversiones en mercados especulativos implican altos riesgos que los inversionistas deben estar dispuestos a asumir.

En resumen, la especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen como fin obtener un beneficio económico aprovechando la fluctuación de precios en el tiempo mediante la inversión de un capital, es decir, comprar barato y vender caro. A diferencia de otras inversiones, la característica principal de los inversionistas con fines especulativos es que nunca buscan disfrutar del bien o producto financiero en el que invierten. El especulador lo único que persigue con su inversión es obtener ventaja económica derivada de las oportunidades de los mercados financieros. Se estima que el 90% de la liquidez de los mercados de las criptomonedas es aportado por quienes participan con fines puramente especulativos.

En la próxima entrega, que dará continuidad a esta reflexión, ahondaré en detalle sobre la fundamentación y mecanismo de operatividad de las criptomonedas, así como la base de constitución de la Criptomoneda Nacional “El PETRO”, para finalmente ofrecer consideraciones sobre la viabilidad de este instrumento financiero para estabilizar la economía de nuestro país.

AMM.  (11/10/18)

Comentarios

LO MÁS VISTO

MISIVA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS

REMESAS FAMILIARES A VENEZUELA. Existe una opción innovadora y alternativa al Sistema Financiero Tradicional a través del Sistema Patria

Noticia de la UDO

Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto: RECONVERSIÓN MONETARIA “INDEXADA” (Petro / Mene) 04/07/2021

18. REFLEXIONES SOBRE LA LIBERTAD, DERECHOS Y DEBERES DE NUESTRA SOCIEDAD (28/09/2018)