21. (II Parte) REFLEXIONES SOBRE LA VIABILIDAD DEL PETRO PARA LOGRAR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA EN NUESTRO PAÍS (15/10/2018).


(II PARTE)

En la primera parte de esta reflexión, que pretende plasmar una opinión sobre la viabilidad del PETRO para lograr la estabilidad económica de nuestro país, he planteado algunos aspectos básicos que deben estar claros para poder asimilar este tema y así poder entender la opinión emitida. Es así como, después de aclarar el concepto del dinero tangible (efectivo) e intangible (dinero electrónico y criptomonedas), así como los fines especulativos que soportan la liquidez de los mercados de las criptomonedas; pasaré a explicar en detalle la fundamentación y mecanismo de operatividad de este mercado.
Las criptomonedas son una modalidad de dinero intangible, consideradas como monedas virtuales, que tienen carácter fiduciario ya que carecen de respaldo, y cuyo éxito dependerá de la confianza que inspiren quienes lo emitan y de la aceptación de quienes decidan libremente participar. Su comercialización no tiene fronteras. Asimismo, su mayor uso está soportado en fines especulativos, más que en ser utilizados como medio de pago. Dentro de los fines especulativos se incluye utilizar este mercado como mecanismo permuta para intercambiar monedas virtuales y/o divisas (monedas extranjeras), aprovechando las restricciones y/o distorsiones de los mercados financieros.
El fundamento teórico y operacional de las criptomonedas nace con la propuesta desarrollada por, el hasta ahora desconocido, Satoshi Nakamoto (año 2009), en un programa (Software) informático donde predominan algoritmos criptográficos, es decir, sofisticados mecanismos de protección de la información y la cual se apoya en aplicaciones de intercambio P2P "peer to peer" que se traduce como relación directa de persona a persona. El nombre de la primera criptomoneda minable fue bautizada como "Bitcoin", luego de ésta han surgido miles de monedas virtuales diseminadas por todo el mundo, entre las más famosas se encuentra Ethereum (moneda minable), así como otras que fueron concebidas como monedas no minables, tales como Ripple, Lota, Steem, Litecoin. Todas las monedas creadas a partir del Bitcoin fundamentan su operatividad partiendo del software desarrollado por Nakamoto, utilizándolo como código matriz. Estas monedas puede ser negociadas entre las partes (comprador y vendedor), sin necesidad de intermediarios, operando a través de una plataforma Web de pagos electrónicos que podemos considerar como casas de cambio virtuales (conocidas en este mercado como “Exchange”), solo basta con abrir una cuenta y crear un “Wallet”, que se traduce como monedero o billetera virtual, para empezar a realizar operaciones. Podemos tener varias wallet, una en cada operador Exchange en el que nos registremos. Lo importante que debemos tener presente es que nuestras Wallets tienen una clave secreta, que debemos resguardar cuidadosamente y no podemos compartir con nadie para no exponernos al riesgo de perderlo todo. Las plataformas Web de los exchange más reconocidos que operan con la moneda Bitcoins son: “Coinbase”, “Cex.io”, “Bitstamp” “LocalBitcoins”, “Coinmama”, “Changelly”, “Bitpanda”, “BTC-e”, entre muchas otras. En Venezuela opera la plataforma web como Localbitcoins”, la cual sirve casa de intercambio para que compradores y vendedores transen directamente a diferencia de otras plataformas que operan como casas de cambio.
La mayor debilidad de operar en el mercado de las criptomonedas es que los “Exchanges” no se responsabilizan por los activos de las personas que participan en su plataforma, es decir, si hay un fraude y alteran nuestra disponibilidad lo perderíamos todo, y lo peor del caso es que no tendríamos ningún ente formal a quién acudir para gestionar un reclamo; éste es el mayor riesgo que deben asumir quienes decidan participar en este mercado.
Los interesados en participar del mercado de las criptomonedas pueden hacerlo de tres maneras: (1) desde cualquier computador accediendo con su usuario y contraseña a la cuenta de la plataforma Web (operador cambiario) en el que se hayan registrado y tener en su disposición el número secreto de su Wallet, (2) a través de un teléfono celular inteligente con el cual pueda presentar el código QR en el comercio donde acepten el pago con criptomonedas o, (3) con una tarjeta plástica en el que tenga registrado el código QR ¿Carnet de la Patria?. Es importante tener presente que aproximadamente el 90% de la liquidez de los mercados de las criptomonedas es aportado por quienes participan con fines puramente especulativos. ¿A qué me refiero con liquidez? pues a que la mayor parte de los interesados en demandar comprar y ofrecer vender en este mercado lo harán porque sus intenciones serán tomar provecho de las ganancias por comprar barato y vender caro, basado en la esperanza de revaloración de la moneda virtual. Si la mayoría de interesados no tuviesen esta expectativa simplemente el mercado no tendría liquidez y dejaría de existir a menos que otras fuerzas inyecten liquidez y obliguen a que se participe en este mercado.
Pasemos a explicar, con un lenguaje sencillo, el fundamento teórico planteado por Satochi Nakamoto, de cómo opera el mercado de la criptomoneda llamado Bitcoin. Esta propuesta pretende mejorar las debilidades del sistema financiero tradicional, es decir, minimizar tiempos y costos de transacción y los fraudes financieros, así como reducir la vulnerabilidad en el mundo de la informática (pérdida y manipulación de la información). Es así como, Nakamoto propone una tecnología llamada "Blockchain" que se traduce como "Cadena de Bloques".
Esta tecnología consiste en una compleja red de computadores (servidores), diseminados en todo el mundo, que manipulan la información simultáneamente y registran cada transacción con los mismos protocolos de seguridad, de manera que los “hacker” y/o "cracker" (piratas del ciberespacio) no podrían falsear la información en todos los computadores al mismo tiempo. En el instante que se realiza una transacción la información viaja por la red, en tiempo real, y en todas las computadoras se verifican los datos (el código cliente y los saldos) y si coincide la información (validación) se procede a compensar la transacción, es decir, se adiciona el monto de la operación al saldo del comprador y se deduce del saldo del vendedor. En caso de que una o algunas de las computadoras que pertenecen a la red tenga una información diferente al resto, y éstas representen un porcentaje insignificante del total, la transacción igual se compensa y esta(s) computadora(s) se descarta(n) y se somete(n) a revisión hasta determinar las razones del error. Es así como, en cada equipo (servidor), que conforma la red, se registran detalladamente y se encriptan los datos en bloques, que contienen determinado número de transacciones, que se van entrelazando en orden cronológico, asignándole a cada bloque un código cifrado, es decir, se protegen los datos para que no pueda ser modificada la información del pasado; tal cual el protocolo que se aplica en los libros formales de contabilidad que reflejan el histórico de las transacciones, es por ello que se dice que la tecnología Blockchain es como un libro de contabilidad cuyas copias fidedignas se encuentran descentralizadas y respaldadas en todos los equipos (servidores) que forman parte de la red.  Esto suena muy confiable, sobretodo porque al ser una compleja y extensa red diseminada por todo el mundo, no obstante, solo quien emite la criptomoneda es quien tiene el código de programación, y sería el único que podría manipular la información, con fines nada transparentes, sino cumple a cabalidad con las reglas del juego preestablecidas.
Hasta aquí, todo parece relativamente claro, sin embargo, qué interés pueden tener personas para invertir en equipos tecnológicos, altamente sofisticados y costosos, además de infraestructura acondicionada para mantener, en temperatura idónea, unos equipos que se encontrarán trabajando las 24 horas del día, los 365 días del año y operando a máxima capacidad de procesamiento. La respuesta es sencilla, es la misma que aplica para todo inversionista, su interés es buscar maximizar su riqueza, es decir, tienen la expectativa de obtener rendimientos rentables además de recuperar su inversión y mantener los costos operativos, de mantenimiento y de reposición. Es por ello que, Satoshi Nakamoto, para despertar el interés de que terceros participaran en este nuevo paradigma y formaran parte de este ecosistema, consideró una compensación materializada en la obtención de nuevas monedas virtuales que obtendrían como premio aquellos que dieran solución a un complejo problema matemático que el propio sistema lanzaría a la red, denominándose esto como proceso de “Minería”. 

Estos problemas matemáticos solo son como una suerte de acertijos, no tienen ninguna relación ni aporte al propio proceso de verificación, validación y compensación de las transacciones, solo es visto como un incentivo para participar de este ecosistema. Entonces, cada determinado número de transacciones que fuesen procesadas, por los participantes del sistema (Inversionistas/Mineros y exchange), el programa activa y lanza a la red un problema matemático que se entiende como un reto para que quien lo resuelva primero sea merecedor del premio, obteniendo un determinado número de Bitcoins. En aquellos casos en que varias personas resuelvan el problema al mismo tiempo se distribuye la riqueza equitativamente. Cada reto sucesivo, en el tiempo, tiene un mayor nivel de complejidad por lo que es más difícil la solución y se requieren, cada vez, de equipos (servidores) altamente sofisticados, de alto rendimiento, tanto en velocidad de procesamiento como en capacidad de memoria. Con el pasar del tiempo muchos mineros se han visto en la necesidad de repotenciar sus equipos para poder mantenerse activos, por lo que se espera que en este negocio solo sobrevivan los más eficientes. El reto de resolver el problema debe ser realizado simultáneamente con el proceso de validación y compensación de las siguientes transacciones que continuarán ejecutándose.
En consecuencia, los mineros son los que aportan nueva liquidez a este mercado y puede entenderse como una nueva emisión primaria cada vez que se generan nuevos Bitcoins. Al igual que en el mercado de valores, en el mercado de las criptomonedas existe una emisión primaria que se conoce como Initial Coin Offering (ICO), que no es más que la oferta inicial de monedas virtuales como mecanismo de financiamiento para iniciar el proyecto de la emisión de la nueva criptomoneda, y posteriormente la consecuente inyección al mercado de nuevas monedas de la misma denominación a través del proceso de minería. Luego se gesta lo que en el mundo financiero se denomina mercado secundario, donde se compran y venden las monedas que ya se encuentran en circulación. La oferta inicial y el tipo de cambio, así como el tope máximo de monedas que circularan son tres de los elementos que están preestablecidos como reglas del juego por parte del emisor de la criptomoneda y que de no cumplirlas, se crearán distorsiones que perjudicarán a los inversionistas y solo favorecerán a quienes tengan información privilegiada.
En el caso de los Bitcoins, Satoshi Nakamoto, propuso emitir nuevas monedas, a través del proceso de minería, cada determinado tiempo, siempre que se cumplieran unas condiciones, hasta llegar a un tope de 21.000.000 de monedas Bitcoins. En la actualidad, existe en circulación aproximadamente un 75% del total de Bitcoins y se estiman que para que se generen el resto de los Bitcoins se llevará muchos años por delante, ello porque el protocolo desarrollado por Nakamoto hace que la generación de nuevas monedas se ralentice cada vez más porque se incrementa de forma exponencial el grado de dificultad de los problemas a resolver. ¿Qué pasará cuando se llegue a este tope?, ¿Seguirá siendo atractivo este mercado para los especuladores?, ¿Qué pasará con los mineros cuando ya no perciban ninguna compensación por pertenecer a este ecosistema?, ¿qué pasará si el Bitcoin pierde valor y la ganancia de los mineros no permita cubrir sus costos operativos?. Estas son preguntas interesantes cuyas respuestas requiere ahondar en los océanos del conocimiento y esperar el desenvolvimiento de este mercado.
El Bitcoin pasó, en mayo del año 2010, de valer dos pizzas grandes por 10.000 monedas de Bitcoins a lo que hoy en día se cotiza en $ 6.397 por un Bitcoin ($6.397/BTC), llegando a alcanzar su máxima cotización, el 16 de diciembre de 2017, por un valor de $ 19.343/BTC. En apenas 8 años se han amasado grandes fortunas por quienes han tenido la visión de apostar por este mercado, así como también muchos habrán tenido que asumir las pérdidas derivadas de la fluctuación en el precio del Bitcoin. Ahora bien, ¿Quién podría comprar un Bitcoin por ese valor?. La solución está al alcance de la mayoría, gracias a que se pueden negociar hasta una pequeñísima fracción representada por la cien millonésima (10-8) parte de un Bitcoin. Cada fracción de Bitcoin se denomina Satoshi, en honor a su mentor, y representa, por ejemplo, al día de hoy, $ 6,40 x (10-4)  por cada Satoshi, por lo que, con simplemente $ 6,40 cualquiera podría comprar 10.000 Satoshis. Su revalorización es debido a la fuerte demanda por poseer este activo debido a la expectativa de especulación, pero principalmente porque siendo un bien limitado se considera dinero no inflacionario que se revaloriza en el tiempo.
Otra forma de expandir el mercado de criptomonedas, por parte del mismo emisor, es creando otras monedas sujetas a sus propias reglas. Los detalles y especificaciones de cada nueva emisión se plasman en una especie de "partida de nacimiento" cuya expresión en inglés es "Whitepaper". En el caso del Bitcoin, hasta la fecha, se han generado varias bifurcaciones, las más recientes el Bitcoin Cash (1 de agosto de 2017) y el Bitcoin Gold (3 de marzo de 2018).
En la próxima entrega que dará continuación a esta reflexión, ahondaré sobre las bases de constitución de la Criptomoneda Nacional “El PETRO”, para finalmente ofrecer consideraciones sobre la viabilidad de este instrumento financiero para estabilizar la economía de nuestro país.
Nota:
Agradecimiento público al Lcdo. Jesús Carpio, ex alumno de la cátedra de Finanzas Internacionales, quien me aportó conocimiento adicional para enriquecer el contenido de esta reflexión. Muchas Gracias y orgullosa de haber formado parte de tu formación profesional. 


AMM.  (15/10/18)

Comentarios

LO MÁS VISTO

MISIVA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS

REMESAS FAMILIARES A VENEZUELA. Existe una opción innovadora y alternativa al Sistema Financiero Tradicional a través del Sistema Patria

Noticia de la UDO

Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto: RECONVERSIÓN MONETARIA “INDEXADA” (Petro / Mene) 04/07/2021

4. REFLEXIONES SOBRE El CÍRCULO VIRTUOSO DE LA ECONOMÍA (23/08/2018)