LA PARADOJA DEL DÓLAR


Les confieso tengo una aversión al Dólar, pues éste ha sido el motivo para causar la desgracia de nuestro país "LA MANZANA DE LA DISCORDIA". Todo empezó en el año 2003, cuando la incertidumbre por el escenario político llevó a que los grandes capitales buscaran protegerse cambiando sus posiciones financieras a lo que hasta hoy se piensa es una moneda fuerte “EL DÓLAR”; lo que se conoce en el mundo financiero como "FUGA DE CAPITALES". Esto conllevó a que el gobierno de ese entonces tomara como medida radical la implementación de un CONTROL DE CAMBIO, el cual se ha mantenido a los largo de los años, pasando por distintas modalidades pero manteniendo las restricciones que privan las libertades económicas. 

Siendo este control de cambio el cuarto Implementando en la historia político económica de nuestro país, luego de las nefastas experiencias pasadas donde se demuestran las consecuencias negativas de los controles de cambio. Estos sistemas perversos representan la gran escuela para quienes, con información y contactos privilegiados, encontraron en el actual control de cambio la gran oportunidad para forjar inmensas y estrafalarias fortunas y que hoy viven en la opulencia, no importándoles la miseria y desgracia causada a millones de familias gracias a su avaricia. 

Hoy día nos encontramos ante un control de cambio que se mantiene solo de nombre, para no doblegar el orgullo de los políticos y dejar abiertas las opciones para nuevas oportunidades. El caso es que nuestros gobernantes han permitido y convertido nuestra economía en el mayor libertinaje donde la libre circulación del dólar, sin ningún tipo de controles ha permitido el libre tránsito de grandes capitales sin importar su origen y procedencia. Y ni hablar de someter a la población a las fluctuaciones erráticas del comportamiento del tipo de cambio del mercado paralelo, que pareciera depender del capricho de los intereses de quienes controlan los grandes capitales. Lo irónico es que en  este escenario siempre terminaremos perdiendo todos, en especial el último eslabón del pueblo, quienes son los consumidores finales. Todos lo que puedan trasladar sus riesgos y los costos lo harán tan solo porque su premisa es protegerse. 

Pero irónicamente hemos estado acostumbrado a que el Dólar “siempre sube”, por tanto los empresarios y comerciantes siempre han tenido garantizado su margen de comercialización en dólares y un plus en su equivalencia en bolívares a consecuencia de la devaluación. Sin embargo, en algunas oportunidades como la ocurrida hoy 1 de diciembre de 2020, el tipo de cambio Bs/$ bajó significativamente, pasando de 1.214.053 Bs/$ a 1.050.374,88 Bs/$, lo que significó que mucho perdieran grandes cantidades de dinero, salvo que para protegerse terminen aumentando el precio de venta en dólares para garantizar su margen de comercialización y la recuperación de su inversión. Esta es la explicación por la que sólo en nuestro país se produce inflación en dólares, porque la cruz solo han de cargarla los consumidores finales.

Todo esto sigue pasando bajo la mirada y el silencio cómplice de nuestros gobernantes, quienes no terminan de hacer lo que deben hacer para corregir los errores y debilidades de nuestra economía.   Yo sigo apostando por el PETRO y porque Dios ilumine y otorgue sabiduría a nuestros gobernantes para que terminen de hacer lo correcto por amor a un pueblo que grita en silencio, PIEDAD!!!!


Antonina Modica Milo

01/12/2020

Comentarios

LO MÁS VISTO

LA BURBUJA DEL DOLAR EN VENEZUELA

¡QUÉ HACER CON LOS PETROS QUE AÚN TIENEN DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA PATRIA?

POR QUÉ LOS SISTEMAS SOCIALISTAS FRACASAN?

REFLEXIONES SOBRE EL CORONAVIRUS Y LA MUERTE