Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto: RECESIÓN ECONÓMICA (Dólar DICON vs el PETRO) 03/06/2021

Presidente Nicolás Maduro Moros

Asunto: RECESIÓN ECONÓMICA (Dólar DICON vs el PETRO)

Señor Presidente, ante la pandemia Covid que ha condenado, a muchas vidas humanas al fatal desenlace y, a su vez, afectado significativamente las economías del mundo; la realidad venezolana adiciona a esta realidad las graves consecuencias de la crisis económica, acumulada durante varios años, como consecuencia de las malas decisiones políticas y económicas e intensificadas por el bloqueo internacional impuesto por el gobierno norteamericano.  La situación ya es insostenible para muchos (familias, empresas y hasta las finanzas del Estado), mientras irónicamente pareciera ser próspera y de auge para otros pocos. El caso es que no hay que hacer una profunda investigación para darse cuenta que la mayoría del pueblo está atravesando grandes dificultades y todo se resume en el bajo nivel de su poder adquisitivo ante la incesante inflación, lo que no les permite atender sus variadas necesidades básicas. Ello, a su vez, afecta significativamente al aparato productivo, muchas empresas (grandes, medianas y pequeñas) están trabajando por debajo de sus puntos de equilibrio y ya están agotando sus reservas para inyectar capital y cubrir el déficit operativo. Esto debe ser para el gobierno una señal de alerta porque las consecuencias de esto se verán reflejada en mayor recesión económica y, lo más triste será, la pérdida de fuentes de empleo que se traducirá en más familias perjudicadas por la pérdida de sus fuentes de ingresos.

Las opciones de las empresas para apalancarse y afrontar los malos tiempos en espera de señales que vislumbren la recuperación económica son nulas y francamente sería un error que la política monetaria del BCV expandiera la oferta de créditos bancarios en bolívares soberanos, pues estaría claro el fin al cual serían destinados estos recursos y las nefastas consecuencias que ello implicaría en el proceso inflacionario vinculado a la devaluación de nuestra moneda nacional en el tipo de cambio. Esta debilidad sería subsanada si, de una vez por todas, el PETRO fuese implementado y la oferta crediticia fuese atendida por esta vía. En este sentido,  Señor Presidente sugiero, en aras de que miles de empresas y ciudadanos venezolanos puedan apalancar sus actividades productivas disponiendo de los fondos en dólares obtenidos en las ofertas de subastas del DICON, que en la actualidad se encuentran congeladas. Una alternativa para apoyar a los poseedores de cuentas en dólares (DICON) podría ser convertirlos en Petros con garantía en dichos fondos. Esto sería una estrategia positiva que impulsaría a la economía, siempre y cuando el PETRO haya sido implementado y sea utilizado como instrumento de intercambio comercial. He de insistir en advertir que, el éxito del PETRO ha de estar en que su valor de intercambio para el consumo de bienes y servicios debe estar valorado a su valor nominal, mientras que su valor de intercambio a otras divisas ha de estar referenciado por el valor del mercado secundario, de esta forma el PETRO ha de ser valorado como una divisa fuerte y su uso será destinado principalmente a activar y fortalecer el aparato productivo.

Señor Presidente, con el debido respeto, veo con preocupación que las agendas de su gobierno se concentren en atender los temas relacionados con la política electoral y que las estrategias vayan dirigidas a mantener el populismo, siendo estos objetivos meramente partidistas y que solo terminarán corriendo la arruga, en lugar de resolver de raíz los verdaderos problemas que en definitiva terminarán beneficiando a todos los involucrados, en especial a su gestión de gobierno. Estoy convencidas que la mejor campaña política que cualquier gobierno podría tener es concretar resultados positivos en materia económica, que serían valorados por el pueblo y seguramente premiados con sus votos la buena gestión económica en beneficio de todo el pueblo venezolano.

Confiando en los tiempos perfectos de Dios y que el bien que habita en cada uno de sus hijos despertará en los corazones de todos en quienes reposa la potestad de tomar decisiones que lleven a cambiar positivamente la realidad de los venezolanos, me despido con la esperanza de que mis críticas y observaciones sean escuchadas y valoradas.

 

Antonina Modica Milo

03/06/2021

Comentarios

LO MÁS VISTO

LA BURBUJA DEL DOLAR EN VENEZUELA

¡QUÉ HACER CON LOS PETROS QUE AÚN TIENEN DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA PATRIA?

POR QUÉ LOS SISTEMAS SOCIALISTAS FRACASAN?

REFLEXIONES SOBRE EL CORONAVIRUS Y LA MUERTE