21. (III PARTE) REFLEXIONES SOBRE LA VIABILIDAD DEL PETRO PARA LOGRAR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA EN NUESTRO PAÍS (24/10/2018).


(III PARTE)

En la primera y segunda parte de esta reflexión, que pretende plasmar una opinión sobre la viabilidad del PETRO para lograr la estabilidad económica de nuestro país, he planteado algunos aspectos básicos que deben estar claros para poder asimilar este tema y así poder comprender la opinión emitida. Es así como, después de aclarar el concepto del dinero (tangible e intangible), el fundamento teórico y operacional del mercado de las criptomonedas, subrayando su uso como medio de pago y aún más para fines especulativos; pasaré a explicar en detalle los fundamentos que soportan el nacimiento de la criptomoneda nacional PETRO.

Durante la II Cumbre de América del Sur y Países Árabes, realizada en marzo del año 2009, el Presidente Hugo Chávez expresó, por primera vez, la posibilidad de crear una divisa llamada “PETRO” que sustituiría al dólar como moneda de referencia internacional. La idea asomada por el Presidente Chávez, en ese entonces, no estaba vinculada con el mercado de las criptomonedas puesto que éste apenas se estaba gestando. Por otra parte, el 12 de enero de 2018, el actual presidente, Nicolás Maduro Moros propuso, como una medida de integración económica, la implementación de la criptomoneda venezolana PETRO como moneda única para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América pertenecientes al Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba–TCP) y Petrocaribe. Esta idea es comparable con el nacimiento de la divisa EURO, la cual fue concebida en la década de los sesenta con el nacimiento de la Comunidad Económica Europea. Aproximadamente 40 años después, en el año 1999, fue cuando entró en circulación la nueva divisa en once países de la Unión Europea y progresivamente fueron incorporándose el resto de 8 países, los cuales han debido cumplir los requisitos exigidos en materia de estabilidad macroeconómica para no causar distorsiones en la economía de la zona euro. El ideal de los europeos era crear una divisa fuerte para hacer frente a la hegemonía del dólar, sin embargo, después de tantos años aún el Euro está compitiendo por desplazar al Dólar.

La idea de hacer realidad el sueño del Presidente Chávez se materializó cuando la actual gestión del Presidente Nicolás Maduro Moros presentó la propuesta, en diciembre de 2017, de emitir una criptomoneda nacional llamada PETRO, siendo vanguardistas y pioneros al ser el primer país soberano en adoptar las nuevas tecnologías en materia financiera y emitir una criptomoneda, que manifiestan será respaldada con las reservas en oro, gas, diamantes y petróleo del país.  La creación del PETRO se justificó bajo los argumentos de consolidar la soberanía monetaria y vencer el bloqueo internacional que, hasta la fecha, dificulta la importación de alimentos y medicamentos, las cuales están restringidas por las sanciones económicas y financieras; utilizando esta alternativa para realizar las transacciones financieras sorteando los controles del sistema financiero internacional. Una ventaja de esta opción financiera es que permite la globalización, democratización, simplificación y accesibilidad, lo que permitirá incluir a la población que no está integrada en el sistema financiero tradicional.

El objetivo del Estado venezolano es promover,  incentivar y posicionar el uso del PETRO, principalmente, como una alternativa de medio de pago a nivel nacional, para el pago de los servicios públicos y del comercio en general, como mecanismo de ahorro y opción de inversión; así como también, ser instrumento de intermediación financiera a nivel internacional, para las importaciones y exportaciones, tanto del sector público como del privado. Es por ello que, uno de los objetivos del gobierno es que las empresas básicas, incluyendo PDVSA, así como las empresas nacionales y estadales prestadoras de servicios públicos, y el pago de impuestos, definan el valor de sus bienes y servicios sobre la base del PETRO, a fin de que se realicen las transacciones de intercambio comercial con esta nueva moneda, que será utilizada como unidad de cuenta; adecuándose, para tal fin, las plataformas de pago incorporando esta nueva opción. En resumen, el PETRO facilitará el intercambio comercial interno, así como la importación y exportación y el intercambio entre cualquier divisa y criptomonedas.

El 14 de agosto de 2018 el Presidente de la República, anunció públicamente que, a partir del 20 de agosto de 2018, el PETRO deberá ser considerado la segunda unidad contable de la nación. Por tal motivo, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), giró lineamientos a las instituciones financieras, que componen el sistema bancario venezolano, de adoptar el PETRO como unidad de cuenta, es por ello que, a partir del 1 de octubre de 2018, la información financiera de todos sus clientes puede verse reflejada en su equivalente en PETRO, en función a la referencia fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV). De esto se vislumbra que en un futuro inmediato estaremos pagando en PETROS los bienes y servicios que normalmente se adquieren en los comercios.

El Whitepaper, que se traduce como “Libro Blanco”, representa el documento de constitución, donde se detallan las especificaciones técnicas y operativas, así como las bases y fundamentación de las criptomonedas, en este caso del PETRO. En dicho documento se expresa que la emisión estará respaldada por los Commodities venezolanos (Materia Prima), las cuales son certificadas por organismos internacionales competentes. Se destaca el respaldo real en riquezas y bienes conmensurables como un aporte, además de estar promovidas por el Estado, para generar confianza y respaldo de la nueva moneda digital.

El ecosistema del mercado de la criptomoneda Nacional PETRO está conformada por: la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas (SUNACRIP), la Tesorería de Criptoactivos de Venezuela, S.A (TCV), las Casas de Cambio (Exchanges), los usuarios (personas naturales o jurídicas, independientemente de su nacionalidad y su ubicación física), la Plataforma Web de pago, y las Wallets (monederos o billeteras digital).

La SUNACRIP, fungirá como ente rector y tendrá autonomía para establecer el marco regulatorio y supervisor de todas las actividades relacionadas con el mercado de las criptomonedas en Venezuela. En la plataforma Web de la Tesorería de Criptoactivos de Venezuela, S.A (TCV), disponible en la dirección www.petro.gob.ve, será posible la compra de PETROS en el mercado primario. Previo registro riguroso, esta plataforma ofrece la creación de un Wallet que brindará a los usuarios seguridad para monitorear, en tiempo real, el almacenamiento (Ahorro) y realizar transacciones de intercambio de sus criptoactivos de forma rápida, sencilla y segura. Asimismo, se encargará de referenciar las cotizaciones entre los pares de divisas y/o criptomonedas en las pizarras de publicación, así como también monitorear los procesos relacionados con la validación de la identidad de los usuarios, para que de esta manera se cumplan con los protocolos de seguridad y lucha contra la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Están constituidas, a la fecha, seis Casas de Cambio de Criptoactivos (Exchange), las cuales son empresas que se encargan de brindar la plataforma Web de intermediación, en el mercado secundario, para que los usuarios (personas naturales y jurídicas) puedan realizar tres operaciones básicas: intercambios de monedas fiduciarias a criptoactivos, intercambios entre criptoactivos e intercambios de criptoactivos a monedas fiduciarias; todas ellas a nivel nacional e internacional, ya que estos mercados no tienen fronteras. Cumpliendo con el marco regulatorio establecido por la SUNACRIP, estas empresas requieren de un licencia especial, por parte del Estado venezolano, para operar dentro del territorio nacional, a fin de garantizar y salvaguardar los derechos de los usuarios. Las casas de intercambio de Criptoactivos constituidas oficialmente hasta la fecha son: Cave Blockchain, Cryptia Exchange, Bancar, Amberes Coin, Afx y Crypto Lago.

Un usuario tendrá tantas Wallets como desee. Con respecto a las Casas de Cambios (Exchanges) un usuario podrá tener tantas Wallets como veces se haya registrado o varias Wallets con un mismo usuario dependiendo de la Exchange (localethereum), además de la que disponga en la cuenta de la TCV.  Los PETROS estarán disponibles en las Wallets, y serán los usuarios quienes tendrán la absoluta responsabilidad de asumir los riesgos asociados al manejo de la misma. Se podrá acceder a las Wallets a través de un computador o celular inteligente con el cual se ingrese a las plataformas de los operadores cambiarios, es decir, las Casas de Cambio y la TCV, identificándose con su usuario y contraseña.

La plataforma Web que soporta al PETRO está basada en la tecnología blockchain, utilizando el algoritmo hash X11, diseñado específicamente para criptoactivos, considerado el algoritmo más seguro, además estará protegido por un mecanismo de consenso híbrido de los algoritmos PoW (la probabilidad de resolver un bloque está a favor de quien posea mayor capacidad de cómputo) y PoS (la probabilidad de resolver un bloque está a favor de quien posea mayor cantidad de monedas), que garantizará la seguridad y protección contra ataques cibernéticos. A diferencia del mecanismo operativo de las criptomonedas tradicionales, en esta propuesta del PETRO no se considera el concepto de minería para la generación de nuevas monedas virtuales como incentivo para participar en la red. Este esquema es sustituido por “Nodos Maestros”, los cuales serán los equipos de computación conectados a la red, que participaran en la verificación, validación y compensación de las transacciones de PETROS. El incentivo para quienes quieran participar en esta red, como Nodos, serán las comisiones generadas por las transacciones validadas y compensadas, de acuerdo a los criterios de distribución de las ganancias que determine la SUNACRIP.

El precio del PETRO, para la etapa inicial de preventa y emisión primaria, está anclado a 60 USD, de acuerdo al análisis del valor histórico promedio del barril de petróleo. Ahora bien, considerando que el mercado del petróleo es altamente volátil y sujeto a variables exógenas a nuestra economía, en el Whitepaper se prevé que, a partir del momento inicial que opere el mercado secundario, el valor del PETRO fluctuará de acuerdo al índice de referencia establecido según la metodología de cálculo diseñada para tal fin. En este sentido, la variabilidad del precio de la criptomoneda PETRO, estará sujeta a una canasta de commodities constituida por el petróleo, el oro, el hierro y el diamante; cuya ponderación de sus valores de mercados determinará el precio de esta moneda.

La unidad de dicha moneda será de 1 PETRO, cuyas siglas es PTR (01 PTR) y la unidad mínima del PETRO recibe el nombre de Mene, la cual es representada por las siglas mPTR y equivale a la millonésima parte de 01 PETRO (1x10-6), es decir, 01 mPTR = 0,0000001 PTR, o  01 PTR = 1.000.000 mPTR.

En el Whitepaper se expresa que “cada emisión tendrá una cantidad finita a emitir, por lo tanto, el PETRO es finito”. Sin embargo, también se plantea que “El PETRO contará con tantas emisiones como haya lugar en relación a las reservas fijadas como respaldo principal, en un lapso de diez años”. El respaldo de la emisión de criptomonedas será el petróleo en reserva del Bloque Ayacucho 01 de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, del cual se estima un potencial de 5.342 millones de barriles de Petróleo Original en Sitio (POES), pesado y extra pesado, de acuerdo a una certificadora internacional independiente (Según Gaceta Oficial N° 41.347, Decreto N° 3.292 de fecha 23 de febrero de 2018)La cantidad inicial de PETROS para la primera emisión es de 100 millones, por lo que, en esta primera emisión, se está colocando menos del 2 % del total estimado de estas reservas (100/5342).

De esta primera emisión, el 51% será considerado como reserva legal en custodia de la SUNACRIP y de la TCV, las cuales no serán comercializadas bajo ningún concepto. El 49%, es decir, 49.000.000 PETROS, serán ofertados en la emisión primaria. De este total, el 69% (33.810.000 PTR) será ofertado por la TCV en el mercado primario, el 13% (6.370.000 PTR) será considerado un fondo de reserva para el desarrollo del PETRO, el 8% (3.920.000 PTR) será destinado al desarrollo del Ecosistema y el 10% (4.900.000 PTR) será un fondo de reserva administrado por la TCV.

Del 20 de febrero al 19 de marzo de 2018 se realizó la preventa de 38.400.000 PETROS, a través de la figura de tokens, es decir, contratos inteligentes de opción de compra donde se especifica el medio de pago, que podrán ser intercambiados por PETROS a partir del momento que se inicie formalmente la venta en el mercado primario, conocido en este contexto como Initial Coin Ofering (ICO). Los Tokens no implican la compra definitiva de PETROS, pues solo representan la intención de compra del inversionista, expresados en determinado medio de pago (en este caso la criptomoneda NEM), cuyo equivalente representa la criptomoneda a comprar (en este caso PETRO). El interesado puede no participar en la ICO y quedarse con la criptomoneda de intermediación.

Inicialmente se previó que los tokens iban a ser canalizados a través de la blockchain de la criptomoneda  Ethereum (Eth), no obstante, por razones no conocidas nunca llegó a concretarse y se sustituyó por la plataforma de la blockchain de la criptomoneda NEM (New Economy Movement). Inicialmente la preventa del PETRO no admitía órdenes de compra en moneda local, sólo divisas convertibles y criptomonedas Litecoins (LTC)Bitcoins (BTC).

Desde el 20 de marzo de 2018 hasta agotarse el total de la emisión, se inició la ICO, es decir, la venta formal de PETROS en el mercado primario, cuya oferta inicial es de (44 millones de PETROS), para que los interesados pudieran concretar la intención de compra reflejada en los tokens o materializar la compra de PETROS, a través de la Plataforma Web de la TCV. Se podrán comprar PETROS por el equivalente en Bolívares Soberanos, según el tipo de cambio oficial que referencie el Gobierno, el cual se fijó en BsS. 3.600, producto de la devaluación del tipo de cambio oficial  decretado el viernes 17 de agosto de 2018 y como resultado de la cuadrangulación entre el PETRO, un barril de petróleo, el dólar y el Bolívar Soberano. Asimismo, se podrán comprar PETROS por su equivalente en cualquier divisa o Criptomoneda.

Se estima, le ingresará al Estado, en la emisión primaria del PETRO, el equivalente máximo de 2.640 millones USD (44.000.000 PTR x USD 60). No obstante, contradictoriamente, según información oficial “se colocó un total de 3.338 millones USD, los cuales serían destinados para las reservas internacionales, además de alimentar el sistema de venta de divisas DICOM”.

El mercado secundario operará a través de las plataformas Web de las Casas de Cambio, de tal forma que los usuarios (compradores y vendedores) podrán directamente, sin intermediarios, abrir y cerrar posiciones, simplemente accediendo desde sus computadoras o teléfonos inteligentes con sus respectivos usuarios y contraseñas. Allí también se podrá transar PETROS en moneda nacional, divisas o cualquier criptomoneda.

A la fecha, el portal Web www.petro.gob.ve ya se encuentra disponible aunque con algunas limitaciones de mantenimiento, para que los usuarios, después de registrarse, puedan comprar, transferir o ahorrar PETROS. Sin embargo aún, las casas de cambio oficiales no permiten registrar nuevos usuarios, pero estimo muy pronto iniciaran sus actividades formales. De igual forma, el PETRO aún no se cotiza en ninguna Casa de Cambio nacional e internacional que permita su intercambio en el mercado secundario, donde se definirá el precio, de acuerdo a, por una parte, la fluctuación de la canasta de commodities y, por otra, de acuerdo a la oferta y demanda de este mercado.

En la próxima entrega que dará continuación a esta reflexión, ofrecer consideraciones sobre la viabilidad de este instrumento financiero para estabilizar la economía de nuestro país.

Nota:
Agradecimiento público al Lcdo. Jesús Carpio, ex alumno de la cátedra de Finanzas Internacionales, quien me aportó conocimiento adicional para enriquecer el contenido de esta reflexión. Muchas Gracias y orgullosa de haber formado parte de tu formación profesional. 

AMM.   (24/10/2018)

Comentarios

LO MÁS VISTO

CARTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS

POR QUÉ LOS SISTEMAS SOCIALISTAS FRACASAN?

CONSIDERACIONES SOBRE LA Resolución N° 18-12-01 del Banco Central de Venezuela

Noticia de la UDO

Nota de Prensa