Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto: LA GASOLINA Y LA INFLACIÓN

Presidente Nicolás Maduro Moros

Asunto: LA GASOLINA Y LA INFLACIÓN 


Presidente, el control y regulación de los precios es uno de los grandes errores que se han cometido en los últimos años. Mirar en retrospectiva las experiencias vividas en torno a este tema ha de ser una lección para no seguir cometiendo los mismos errores cuyas consecuencias castigan al pueblo con más inflación. 

Los controles de precios generan escasez, especulación e inflación y en lugar de beneficiar al pueblo terminan convirtiéndose en oportunidades de negocios en donde solo salen perjudicados los consumidores finales. En el caso de la gasolina, mantener un precio subsidiado y un precio internacional, no solo ha creado un negocio rentable para quienes en su desesperación encuentran en esto la oportunidad de resolver sus problemas personales. De las consecuencias negativas que más afecta al pueblo es el tiempo y esfuerzo invertido en las colas para poder abastecerse de gasolina, ello se traduce en pérdida de productividad, pues los ciudadanos han de invertir tiempo que sacrifican de sus actividades laborales. Un país en vías de desarrollo necesita que la fuerza trabajadora sea productiva y para ello requiere, no solo poder satisfacer sus necesidades por medio de sus ingresos, sino destinar tiempo para esparcimiento y recreación en lugar de estar sometidos a niveles de estrés y depresión por su precaria situación económica. Lamentablemente la inmensa mayoría de los trabajadores deben trabajar fuera del marco legal y, además, trabajar en más de dos opciones que les permita obtener más ingresos con el que poder sustentar a su núcleo familiar. 

Sr. Presidente, Usted ha de saber en primera persona el sentir de un trabajador por haber sido sindicalista y defensor de los derechos laborales de los trabajadores; entonces ha de estar claro que urge, hoy día, que se tomen las decisiones correctas para corregir las distorsiones que están perjudicando al pueblo trabajador. 

En lo relacionado al tema de la gasolina, estoy consciente que el incremento de precio de la gasolina es una decisión inevitable que pretende subsanar no solo las consecuencias derivadas del bloqueo económico, sino las debilidades y falta de inversión en las instalaciones de las refinerías de combustible, así como, lo más grave, el contrabando de gasolina en las zonas fronterizas por la diferencia de precios en comparación  con los precios del combustible en los países fronterizos. 

La solución es extremadamente compleja. Podría considerarse la opción de eliminarse el subsidio y establecerse un precio único de por ejemplo 0,10$/Ltr. Por supuesto, esta medida debe ir acompañada de un incremento salarial que permita a los ciudadanos de menores recursos poder atender sus necesidades de transporte. Insisto en advertir que para la recuperación de la economía venezolana y que estas medidas surtan efectos positivos a largo plazo para mejorar el poder adquisitivo del pueblo, es imperante que se controle la inflación y ello solo será posible con la implementación acertada del PETRO y la eliminación definitiva del control de cambio. 

Una solución que aunque favorecerá al pueblo seguirá incentivando el contrabando de combustible por cuánto se amplía la brecha con respecto al precio internacional de la gasolina en las zonas fronterizas. Este problema debería ser abordado radicalizando y fortaleciendo las políticas militares de controles fronterizos para evitar que se materialice el tráfico de combustible. Definitivamente un problema complejo en el que la solución amerita atacar muchos intereses creados.

Desafortunadamente, con la decisión de mantener el precio de la gasolina a estándares internacionales han terminado castigando al pueblo,  unos por estar sometidos al vía crucis para proveerse de combustible y la totalidad de pueblo porque los costos de estas distorsiones terminan imputándose y trasladándose al consumidor final. 

Sr. Presidente, no ha de ser fácil estar en su piel, pero confío en que en su corazón está la disposición de recibir la sabiduría que solo viene de Dios para actuar de forma diligente y acertada por el bien de su pueblo.

Se despide,

Antonina Modica Milo
13/09/2021

Comentarios

LO MÁS VISTO

MISIVA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS

Noticia de la UDO

Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto: RECONVERSIÓN MONETARIA “INDEXADA” (Petro / Mene) 04/07/2021

18. REFLEXIONES SOBRE LA LIBERTAD, DERECHOS Y DEBERES DE NUESTRA SOCIEDAD (28/09/2018)

ANUNCIO LA MUERTE DE DÓLAR TODAY Y TODOS LOS OPERADORES CAMBIARIOS, ¡¡¡PRONTO!!!....