RELACIÓN ENTRE LA ESPECULACIÓN, EL ARBITRAJE DEL MERCADO CAMBIARIO, LA INFLACIÓN Y EL PETRO

RELACIÓN ENTRE LA ESPECULACIÓN, EL ARBITRAJE DEL MERCADO CAMBIARIO, LA INFLACIÓN Y EL PETRO.

En el contexto financiero se diferencian dos términos "Arbitraje y Especulación".  

La Especulación es cuando un inversionista comprar un bien con la expectativa que, en el tiempo, el valor de ese bien aumentará y al venderlo obtendrá una ganancia.  Mientras que, el Arbitraje es la oportunidad de sacar ventaja y obtener una ganancia comprando y vendiendo un bien en dos mercados distintos en poco tiempo. 

En el caso particular de la economía venezolana, las transacciones cambiarias entre la moneda nacional y la divisa Dólar operan en diferentes mercados, por una parte, el mercado oficial (BCV) y por otra parte, otros mercados cuyo valor de cotización se divulga a través de un promedio.  

La variación en el tiempo del tipo de cambio en un mismo mercado, más que una ganancia, a penas sirve para minimizar la pérdida del poder adquisitivo, en virtud de que la inflación siempre tiende a solapar la devaluación cambiaria; mientras que la diferencia en el tipo de cambio entre dos o mas mercados, en el que se compre divisa a un menor precio y se venda a un precio mayor genera atractivas ganancias para los inversionistas.

Hoy 24/08/22, el diferencial cambiario entre el mercado ofical del BCV (cotiza a 6,28 Bs/$) y el promedio de los mercados paralelos (7,86 Bs/$) es del 25,16%. Esta brecha se traduce en un mayor margen de ganancia que resulta más atractivo con respecto al margen de comercialización de la mayoría de las actividades productivas y comerciales que forman parte del aparato productivo, razón por la cual se castiga y perjudica a todos los actores de la economía. Ahora bien, el gran negocio del arbitraje en el mercado cambiario se alimenta gracias a que coexisten diferentes mercados y, lo peor es que el mercado oficial alimenta este mecanismo facilitando la disposición de divisas en efectivo que luego son ofertadas en el mercado cambiario paralelo. 

Ante esta realidad, lo propio sería que se tomaran decisiones contundentes para atacar el problema de raíz, sin embargo se insiste en tomar medidas erróneas que solo alivian temporalmente el problema. Es evidente que aumentar la oferta de divisas a través del BCV no es lo acertado, a menos que se limite al mínimo la disposición de efectivo de divisas y, simultáneamente, se permita que las transacciones financieras en divisas fluyan a través del sistema financiero nacional con transferencias inter bancarias, de esta manera la inyección de divisas oficiales a la economía no servirá para alimentar al mercado cambiario paralelo y evitará las oportunidades de arbitraje.

Por otra parte, inevitablemente, el BCV se verá obligado a devaluar el Bolívar en el tipo de cambio para reducir la brecha, convirtiéndose en un circulo vicioso que condena a un continuo deterioro de la economía nacional.

Ahora bien, el problema de raíz en nuestra realidad económica, es que el fenómeno inflacionario está determinado por la incidencia de la variación en el tipo de cambio en las estructuras de costos, razón por la cual mientras nuestra economía siga basada en una moneda débil y sin confianza como lo es el Bolívar Digital, estaremos condenados a repetir continuamente esta historia. La solución radical a este problema está en implementar e inundar la economía de una moneda más fuerte, que en este caso puede ser el PETRO, cuyo poder de compra sea mayor que el dólar en la economía interna y, simultáneamente, su valor sea penalizado en el mercado secundario como desincentivo; de esta forma, se incentivará y fortalecerá el aparato productivo, se controlará la inflación especulativa, se mantendrá el poder adquisitivo del pueblo, se generarán nuevas fuentes de empleos y, el Estado percibirá mayor fuente de ingresos vía recaudación fiscal, no como consecuencia de la inflación, sino gracias al crecimiento de la economía.

24 de agosto de 2022

Antonina Módica Milo

Comentarios

LO MÁS VISTO

QUE DIFÍCIL ES SER EMPRESARIO EN VENEZUELA

Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto : CONSIDERACIONES SOBRE ALQUILERES DE INMUEBLES DE USO RESIDENCIAL Y COMERCIAL EN ÉPOCA DE PANDEMIA

NUEVO TABULADOR SALARIAL EN EL SECTOR UNIVERSITARIO. POR QUÉ REPETIR LOS MISMOS ERRORES????

Sr. Presidente Nicolás Maduro Moros 02/05/2021

OPINIÓN SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL CONO MONETARIO Y SU RELACIÓN CON EL PETRO