PROPUESTA PARA CUMPLIR CON EL PAGO DEL BONO VACACIONAL DEL SECTOR UNIVERSITARIO, SIN QUE SE GENERE UN REPUNTE INFLACIONARIO

PROPUESTA PARA CUMPLIR CON EL PAGO DEL BONO VACACIONAL DEL SECTOR UNIVERSITARIO, SIN QUE SE GENERE UN REPUNTE INFLACIONARIO

El pasado martes 2 de agosto, se firmó un acuerdo entre las autoridades gubernamentales  (MPPEU, ONAPRE,  Ministerio del trabajo y el Ministerio de Finanzas) y los representantes de los trabajadores universitarios (FTUV), para evaluar el pago correspondiente a los 105 días del bono vacacional previsto en la CCU, estableciéndose un cronograma de pagos en  la siguiente forma: los primeros diez (10 días) en agosto, luego diez (10) en el mes de septiembre, diez (10) días en el mes de octubre y los setenta y cinco (75) días restantes durante el primer semestre del próximo año 2023. Tal acuerdo constituye la mayor traición y un duro golpe a la economía familiar de los trabajadores universitarios y, a su vez, a la economía nacional.  El descontento generalizado del colectivo universitario constituyó un llamado de atención para la rectificación de tal decisión,  anunciándose, el día viernes 12, por la redes sociales oficiales de la Ministra del MPPEU, Tibisay Lucena, que en los próximos días será honrado la totalidad del bono vacacional cumpliendo así con las expectativas de los trabajadores del sector universitario.  

Esta decisión devela algunos aspectos importantes que me permito comentar:

1. Los representantes de los trabajadores universitarios actuaron de forma unilateral e inconsulta con la base gremial, afectando los intereses de los trabajadores y perjudicando su economía familiar. 

2. El incremento salarial decretado en el mes de  marzo de 2022 y que derivó en la actualización de la tabla salarial universitaria, basado en un instructivo ONAPRE que no respetó los derechos contenidos en la vigente Convención Coletiva Única del Sector Universitario, fue aplicado sin evaluar el impacto en todos los conceptos y beneficios laborales y su incidencia en el presupuesto público, así como no se evaluó la sustentabilidad del incremento del gasto de nómina en el presupuesto fiscal 2022, según la proyección de los ingresos estimados del Estado. 

3. La realidad económica del país continúa deteriorándose por la incidencia e impacto de la devaluación cambiaria en la inflación. Desafortunadamente, la medida implementada por el gobierno para combatir la inflación se ha limitado a una política monetaria restrictiva que trae como consecuencia un estancamiento del aparato productivo, acentuado por el deterioro del poder adquisitivo, gracias a la continua tendencia inflacionaria.  

Es de esperar que, cada vez que aumenta la masa monetaria en la economía interna, el efecto inmediato se deriva en mayor inflación gracias a la devaluación de nuestra moneda en el tipo de cambio, razón por la cual, la política de gobierno ha sido limitar la liquidez monetaria. Esto, en mi opinión, constituye un grave error, ya que esta medida termina comprometiendo y condenando el aparato productivo, y a su vez, afectando los ingresos públicos vía recaudación fiscal. 

Comprendo que este círculo vicioso mantiene al gobierno atado de manos, sin saber que hacerse para evitar las consecuencias negativas de inclusive considerar la inyección de dinero inorgánico en la economía. 

4. La decisión de cancelar la totalidad del bono vacacional, si bien cumple con la expectativa de los trabajadores, terminará convirtiéndose en alimento para la especulación cambiaria que terminará devaluando el Bolívar Digital, incidiendo en una mayor inflación y mermando el poder adquisitivo, dejando secuelas permanentes en la economía familiar de los trabajadores; por lo que no resultan alentadoras las expectativas futuras. 

SOLUCIÓN

Es hora de considerar la implementación del PETRO para honrar los compromisos laborales de los trabajadores, con la garantía de que a su vez, esta liquidez monetaria no alimentará el mercado cambiario y servirá para activar y recuperar el aparato productivo. Ya las condiciones están dadas, sólo faltan pinceladas, aunque tristemente, no se evidencia voluntad de implementar una estrategia radical y definitiva para cortar de raíz el círculo vicioso y perverso de una economía enferma con el cáncer de la especulación cambiaria.

DIOS permita iluminar el entendimiento y despertar los corazones de todos aquellos quienes tienen en sus manos conducir a puerto seguro el destino del pueblo venezolano. 


14 de agosto de 2022

Antonina Módica Milo

Comentarios

LO MÁS VISTO

Noticia de la UDO

CARTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS

EL PETRO ES LA SOLUCIÓN A LA CRISIS ECONÓMICA

POR QUÉ LOS SISTEMAS SOCIALISTAS FRACASAN?

CONSIDERACIONES SOBRE LA Resolución N° 18-12-01 del Banco Central de Venezuela