¡QUÉ HACER CON LOS PETROS QUE AÚN TIENEN DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA PATRIA?

NO VENDA SUS PETROS!!!  ESPERE!!!!

El 23 de diciembre del año 2019 el gobierno pago un bono de 0,5 PTR a través de la Plataforma Patria. A partir de ese día los comercios que disponían de Biopago vieron sus ventas incrementadas gracias a la demanda de consumidores con disposición de gastar sus Petros. A los comercios les fue liquidado en sus cuentas en bolívares de acuerdo al valor de cambio Bs/PTR, según la tasa del día. Lamentablemente, dicho excedente de liquidez en la economía, cuya procedencia resulta obvio representa dinero inorgánico, terminó presionando a la alza el tipo de cambio del mercado paralelo, motivado a que el interés de la mayoría es proteger su capital comprando Dólares, apostando a que el Bolívar continuará devaluándose. Mientras esta sea la filosofía de los comerciantes, empresarios y, en general de todos los venezolanos, nuestra economía seguirá cayendo en recesión pues no habrá interés en expandir el negocio, invertir en producción, generar empleos y pagar impuestos.

Estoy convencida que los asesores del gobierno están conscientes del impacto de emitir más Petros a la economía, razón por la cual hasta la presente fecha no se han emitido más bonos en Petros, así como se ha postergado el ajuste salarial y los bonos de la Patria se han emitido de manera controlada. Asimismo, observando los avances que vienen desarrollándose en torno a las plataformas en las que ha de manejarse el Petro, me queda claro que el gobierno inyectará petros a la economía una vez esté garantizado que no se desvien los fondos para alimentar el monstruo del mercado cambiario paralelo, generando la terrible consecuencia que ello impacta en la inflación y recesión de nuestra economía. 

El caso es que, de la emisión de Petros de aquel entonces aún quedan una parte en poder de personas que durante el tiempo que estuvo habilitada la opción del Biopago nunca tuvieron la oportunidad de gastarlos. Durante todo este tiempo ningún comercio a excepción de, recientemente, las estaciones de servicio, han tenido habilitada la opción para cobrar en Petros, razón por la cual las personas, que tienen disponible en Petros en la plataforma patria, perciben que esos Petros no tienen valor de uso aun cuando su valor nominal equivale a 60$ a tasa del BCV, por lo que estarían dispuestos a venderlos por cualquier monto dependiendo de sus necesidades.

Ahora bien, abro paréntesis para explicar un apartado de la teoría financiera llamado ARBITRAJE FINANCIERO. Esto se refiere a las oportunidades de sacar beneficio comprando un bien en un mercado a un precio menor y luego ir a otro mercado a vender ese mismo bien a un mayor precio, obteniendo como ganancia la diferencia. Estas oportunidades se presentan en un tiempo relativamente corto, mientras actúan las fuerzas del mercado (oferta y demanda) ajustando los precios y eliminando las distorsiones; estas operaciones son aprovechadas por quienes manejan información privilegiada y  dependen de la ignorancia de la mayoría para tomar ventaja.  En teoría estos son argumentos de la corriente neoliberal que defiende el libre mercado, pero en mi opinión los responsables en materia económica del gobierno, deberían  velar y corregir estas distorsiones con medidas que procuren evitar que se generan y manipulen condiciones artificiales para que estas oportunidades se presenten. 

Actualmente, existe una oportunidad de tomar beneficio aprovechándose del desconocimiento y necesidades de quienes aún poseen Petros, a quienes se les ofrece como valor de intercambio un monto muy por debajo de su valor nominal.  También intercambian los bolívares del monedero patria por su equivalente disponible en su cuenta personal, con el fin de comprar Petros cuyo valor de compra en la opción de Intercambio de la plataforma Patria es de aproximadamente el 30% de su valor nominal.  Luego, estos Petros son utilizados para comprar gasolina a su valor nominal, representándo un ahorro del 70%. Los rumores apuntan a que el negocio redondo está en intermediar con estos negocios y compartir la ganancia sin la contraprestación del bien comercializado. Estoy segura que las labores de inteligencia de los organismos del Estado ya conocen de este modus operandi aun cuando sigue ocurriendo.

Lo triste y lamentable es que se aprovechen de la ignorancia de quienes están dispuestos a vender sus Petros por necesidad, aún sabiendo que les están perjudicando, pues más temprano que tarde estás personas podrían haber utilizado sus Petros para comprar comida por el valor nominal de sus Petros.

Por tanto, quienes aún posean Petros no deben venderlos, pues el Petro no perderá poder adquisitivo .


Antonina Modica Milo

03/03/2021

Comentarios

LO MÁS VISTO

MISIVA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS

REMESAS FAMILIARES A VENEZUELA. Existe una opción innovadora y alternativa al Sistema Financiero Tradicional a través del Sistema Patria

Noticia de la UDO

Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto: RECONVERSIÓN MONETARIA “INDEXADA” (Petro / Mene) 04/07/2021

18. REFLEXIONES SOBRE LA LIBERTAD, DERECHOS Y DEBERES DE NUESTRA SOCIEDAD (28/09/2018)