Reflexión: El Petro y la Gasolina son la clave para impulsar la economía venezolana

 ECONOMÍA CÍCLICA ¿Cómo impulsar la economía?

Hemos vivido tantos momentos difíciles en la economía venezolana, que habrá valido la pena, sólo si las experiencias y lecciones vividas sirven para rectificar y encontrar el rumbo correcto para salir adelante. Cometemos el error a veces, de buscar explicaciones, culpas y responsabilidades en otros, en lugar de concentrarnos en reconocer nuestros propios errores para no volverlos a cometer. Las secuelas de la pandemia Covid 19 y los conflictos a nivel mundial, ciertamente son variables que han  contribuido negativamente en nuestra realidad económica, pero debemos concentrarnos en lo que sí podemos cambiar internamente a fin de mejorar y cambiar la realidad país con armonía y prosperidad colectiva. 

Actualmente, tenemos una economía asfixiada por falta de oxígeno financiero, lo que constituye un comportamiento cíclico de nuestra economía. Cuando recién se vislumbraba una recuperación importante en nuestra economía, volvemos a repetir el mismo fenómeno que se ha convertido en un circulo vicioso.  La falta de liquidez desincentiva el consumo, es decir, disminuye la demanda de bienes y servicios, lo que afecta en forma negativa la oferta y con ello, la sostenibilidad de los sectores productivos que ven comprometido el mantenimiento de sus costos operativos. 

La solución sería sencilla simplemente ampliando la liquidez monetaria desde diversas fuentes, pero lamentablemente, esta solución se convierte en el alimento del perverso mecanismo de la especulación cambiaria que consecuentemente alimenta el proceso inflacionario. La solución en mi opinión, sigue siendo utilizar el PETRO, como segundo cono monetario, cuya liquidez predomine por encima del bolívar digital, manteniendo como mecanismo de intervención monetaria al Petro sobrevaluado con respecto al dólar en el mercado secundario; de esta manera, el consumo predominaría sobre la especulación cambiaria y así se activaría el aparato productivo. 

La solución a la crisis, no sólo se limita a utilizar el Petro, sino también es imperativo que se adopten otras medidas que fortalezcan y expandan el aparato productivo. 

Por ejemplo, una crítica constructiva que me permito compartir es la relacionada con la gasolina subsidiada. El tiempo invertido por los venezolanos para abastecerse de combustible “regalado” y, la pérdida del Estado por asumir el subsidio de la gasolina es IMPRODUCTIVO.  El tiempo y esfuerzo invertido podría ser destinado al trabajo productivo o al esparcimiento y recreación, tan necesarios para recargar energías y constituirnos nosotros en personas más productivas. Por otra parte, los ingresos percibidos por el Estado por la gasolina no subsidiada, de seguro no son suficientes para cubrir sus costos operativos, por lo que la solución sería eliminar el subsidio y que todos los venezolanos pagaran la gasolina a precio de mercado (0,50$ por litro); sin embargo, considerando que los niveles de ingresos promedios del 80% de los venezolanos son limitados, entonces les resultaría imposible asumir este costo. Una solución asertiva que propongo y que solventaría ambos problemas, sería eliminar el subsidio y reducir el precio de la gasolina, lo que permitiría, por una parte, aumentar los ingresos del Estado y por la otra, haría más factible que los venezolanos asuman dicho costo de la gasolina. 

Como no manejo cifras reales, sólo puedo desde mi sentido común apreciar que la proporción de demanda de gasolina es de aproximadamente 80% subsidiada (0$) y 20% no subsidiada (0,50$), siendo así, los ingresos del Estado son de 10$ por cada 100 litros de gasolina; mientras que si se elimina la gasolina subsidiada y se fija un precio de 0,20$ por litro, resultaría que por cada 100 litros de gasolina, el Estado obtendría 20$ de ingresos, es decir, aumentaría sus ingresos en un 100%. Con esta medida considero que ganamos todos y los venezolanos podrían concentrar sus fuerzas y energías en ser más productivos, y de esta forma, cooperar para que nuestro país pueda salir adelante.


Antonina Módica Milo

31/05/2022

Comentarios

LO MÁS VISTO

QUE DIFÍCIL ES SER EMPRESARIO EN VENEZUELA

Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto : CONSIDERACIONES SOBRE ALQUILERES DE INMUEBLES DE USO RESIDENCIAL Y COMERCIAL EN ÉPOCA DE PANDEMIA

NUEVO TABULADOR SALARIAL EN EL SECTOR UNIVERSITARIO. POR QUÉ REPETIR LOS MISMOS ERRORES????

Sr. Presidente Nicolás Maduro Moros 02/05/2021

OPINIÓN SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL CONO MONETARIO Y SU RELACIÓN CON EL PETRO