POR QUÉ EL PETRO ES PARTE DE LA SOLUCIÓN A LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA


Elevo mi voz por rebeldía, por compartir reflexiones que despierten consciencias, que fomenten el debate para empezar a visualizar qué debe y qué podemos hacer cada uno de nosotros para contribuir con un granito de arena a reconstruir nuestros país. No tengo miedo de expresarme ni de equivocarme, pero si tengo miedo de silenciar mi voz y conformarme con que otros, dentro o fuera, vengan a resolver nuestros problemas. Elevo mi voz, porque no puedo hacer más nada que seguir trabajando, en mi contexto, para amparar a una microscópica parte del pueblo representado por todas aquellas personas, que directa o indirectamente, dependen de mí. Alzo mi voz, para aportar un poco de esperanza, para que entendamos que el gran cambio, que esperamos sea el legado de nuestras futuras generaciones, requiere la participación protagónica de todos y cada uno de los hijos de nuestra patria. 


POR QUÉ EL PETRO ES PARTE DE LA SOLUCIÓN A LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA.   

Necesitamos más venezolanos que inviertan su capital para crear empresas que ofrezcan bienes y servicios, que generen empleos y que contribuyan con la recaudación fiscal; en lugar de venezolanos que hagan negocios donde solo se beneficien unos pocos y se aprovechan de las ventajas de estar en la economía informal.  Esto debería ser así, pero desafortunadamente los políticos, que han tenido bajo su responsabilidad hacer gestión pública, no han tomado las decisiones correctas para articular a todos los actores de la economía, para que todos contribuyan a resolver uno de los mayores retos: aumentar la producción de bienes y servicios para fortalecer el aparato productivo y combatir la inflación. Hay tantos ejemplos de negocios fáciles que podemos recordar, pero haría muy extenso este escrito. 

La muerte lenta de nuestro aparato productivo se ha gestado básicamente debido a dos factores: la política de control de cambio en sus diferentes modalidades y las políticas de control de precios. Por una parte, la escasez generada por las implementación de los controles de precios han propiciado grandes oportunidades de negocio para revender los productos regulados a un precio mayor y, por otra parte, la apertura de las importaciones desde el año 2016, terminó de derrumbar la producción nacional, pues con las distorsiones del mercado cambiario es más rentable para un inversionista importar productos en lugar de producirlos en el país. Todo esto ha venido sucediendo ante la indolencia de nuestros gobernante, quienes han debido tomar medidas contundentes para recuperar nuestra economía y han tardado demasiado, viéndose hoy día, para la mayoría del pueblo, una crisis economía cada vez más aguda.  

El PETRO podría ser una solución para combatir y desplazar al mercado paralelo del dólar, siempre que su implementación esté bien articulada y esa masa monetaria digital fluya entre todos los actores de nuestra economía interna y no se desvíe para alimentar el monstruo del mercado cambiario paralelo.  El secreto estará en que el valor del Petro será más atractivo que el valor del Dólar. ¿Cómo?  Simplemente los Petros tendrán mayor poder adquisitivo si se utilizan dentro de la economía. Si se vendiera un Petro a cambio de la moneda local, el vendedor recibirá menor Bolívares Soberanos que el valor nominal del Petro referenciado por el BCV, perdiéndose poder adquisitivo. Luego si con esos Bolívares Soberanos, canjeados por los Petros vendidos, el interesado fuera a comprar Dólares, éste obtendría muchos menos Dólares que el valor teórico de referencia del valor nominal del Petro (60$). Cuando esto ocurra, lo más probable es que los mercado cambiarios paralelos en respuesta, en su intención disfrazada de atacar políticamente a su adversario, harán que el Bolívar Soberano se sobre valore con respecto al Dólar, es decir baje el tipo de cambio, para que resulte atractivo cambiar Petros por Dólares. La estrategia acertada de los responsables de las políticas económicas  para que esto NO ocurra, será implementar políticas restrictivas de la liquidez monetaria en Bolívares Soberanos haciendo, por intermediación de la SUNACRIP, colocaciones en el mercado primario de Petros. Cuando esto ocurra quedará develado los intereses perversos de quienes han encontrado en este escenario el gran negocio "LA GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO", de la que les constará desprenderse, pues los demonios de la avaricia y el egoísmo se han apoderado hasta de sus almas. Todos y cada uno de quienes han participado conscientemente en este macabro juego, no han de tener paz cuando la muerte les sorprenda, pues han causado dolor, tristeza, desesperación, desesperanza y soledad en millones de familias de este noble pueblo; hoy día mártir por haber aguantado tanto. 

El PETRO si es parte de la solución pues, si se implementa de manera correcta y en breve tiempo, será la vía expedita para que se resuelvan muchos problemas de la economía, empezando por eliminar a los mercados cambiarios paralelos. Aun cuando el Petro no sea un instrumento reconocido a nivel internacional, será posible el intercambio de esta moneda digital por otra criptomoneda internacional (actualmente, el BITCOIN,  el LITECOIN y el DASH), las cuales pueden ser negociadas en los mercados oficiales regulados por la SUNACRIP; luego los interesados podrán traspasar los fondos de estas criptomonedas a sus billeteras en otra plataforma de intercambio internacional y podrán intercambiarlas, a su vez, por cualquier otra divisa internacional incluyendo el Dólar. De esta forma, muchas empresas que realizan importación de materias primas o productos elaborados, podrán pagar directamente a sus proveedores internacionales, inclusive podrán hacerlo pagando directamente, por ejemplo transfiriendo Bitcoin.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya estamos próximos profesora, ni su esfuerzo ni sus enseñanzas han Sido en vano. Se ha concretado una propuesta blindada para avanzar en la dirección correcta

Jesus
Antonina Modica Milo ha dicho que…
Buenos días. No se quién es Usted, pero Dios escuche sus palabras. Mis escritos parecen impersonales, pero hablan desde el dolor y sentir de mi Pueblo. Estos días cierro santa maría de mi panadería dejando desamparados a mis trabajadores. Tengo el corazón destrozado aún cuando me siento orgullosa de saber que luche y lo intenté todo y nunca me rendí.

Gracias por sus buenas energía y sus palabras de aliento. Bendiciones para Usted y su familia.

LO MÁS VISTO

POR QUÉ LOS SISTEMAS SOCIALISTAS FRACASAN?

REFLEXIONES SOBRE EL CORONAVIRUS Y LA MUERTE

LA BURBUJA DEL DOLAR EN VENEZUELA

2da. CARTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS

EL DOLAR VERSUS EL PETRO. ¿QUÉ LOS RESPALDA? 23/09/2020