Presidente: Nicolás Maduro Moros Asunto: REFLEXIONES SOBRE EL PETRO Y LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Presidente: Nicolás Maduro Moros

Asunto: REFLEXIONES SOBRE EL PETRO Y LAS PRÓXIMAS ELECCIONES


Sr. Presidente, es motivo de preocupación encontrarnos en vísperas de las elecciones presidenciales 2021 y recordar las experiencias pasadas, donde las campañas electorales suelen ser financiadas con capital sin rastro. Esto predice un panorama negro para el pueblo venezolano, quienes serán castigados con mayor inflación y pérdida de su poder adquisitivo, mientras que otros serán afortunados porque acumularan riquezas a consecuencia de la devaluación cambiaria esperada para el mes de diciembre.

La presión en el mercado cambiario y la inflación han estado contenidas por varias razones. La liquidez monetaria, la oferta de divisas y la limitada circulación del efectivo son los principales factores que inciden en las causas que han condenado al pueblo a la peor crisis de los últimos años, representada por inflación, pérdida del poder adquisitivo y recesión económica. Las experiencias pasadas han demostrado que cada vez que se adiciona a la economía liquidez monetaria ya sea por un incremento salarial, por emisión de bonos o por expansión del crédito, éste flujo monetario, en lugar de estimular el aparato productivo, sólo ha servido para alimentar el mercado cambiario paralelo, ejerciendo una presión en la demanda de divisas que termina resultando en una devaluación de nuestra moneda nacional, causando simultáneamente un ajuste generalizado de precios en todos los bienes y servicios nacionales e importados. 

En la actualidad la economía venezolana ha subsistido sin mayores problemas con la limitada liquidez monetaria en papel moneda con los billetes de 1.000.000, 500.000 y 200.000, y su uso se limita al pago del transporte publico urbano, mientras que el resto de los sectores económicos se han manejado con transferencias, pagos electrónicos y divisas. Recientemente se inicio la implementación de una medida que pretende subsanar las consecuencias de una inflación acumulada, eliminando 6 dígitos; lo que viene a ser la tercera experiencia vivida en menos de 15 años. Esta medida, antes denominada "re conversión monetaria" ha sido bautizada como "re expresión monetaria" y surtirá efecto a partir del primero de octubre. En el Decreto No. 4.553, publicado en la Gaceta Oficial No. 42.185 de fecha 6 de agosto de 2021, se establece que será emitido una nueva "especie monetaria", así como en la página oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) se anuncia la nueva emisión de papel moneda de hasta un valor facial de Bs. 100 de la nueva expresión monetaria, equivalente a Bs. 100.000.000. 

Advierto que, de materializarse esta medida, emitiendo una ampliación del cono monetario, con la modalidad de la eliminación de 6 dígitos, se estará cometiendo un grave error que condenará a repetir la historia, impulsando una nueva versión del mercado cambiario paralelo, que agudizará la crisis económica acelerando el proceso inflacionario.  Entonces, por qué seguir cometiendo los mismos errores que terminan castigando a la mayoría del pueblo y sólo favorecerá a un grupo determinado y privilegiado que se beneficiarán de la especulación cambiaria. 

En las economías del resto del mundo, el papel moneda representa un mínima parte de la liquidez monetaria y el resto circula en la economía digital. Incrementar el efectivo que circula en la economía venezolana sólo servirá para amparar la evasión fiscal, la corrupción, los negocios de origen dudosos y hasta actos criminales. La tendencia mundial y la solución a nuestros problemas está en una economía digital, en el que el PETRO ha de ser el protagonista principal para salir de la crisis y conducir al país a la recuperación y prosperidad económica, en armonía con todos lo factores de producción y en beneficio del pueblo venezolano.

Muchas personas, expertas, o no, en economía están parcializadas por los paradigmas convencionales y ortodoxos y se niegan a aceptar una solución que rompa con los esquemas tradicionales de las teorías económicas clásicas. Hoy día, la tecnología Blockchain constituye la piedra angular de la revolución financiera que cambiará la realidad mundial, ofreciendo como ventajas mayor confiabilidad, transparencia y menor tiempo-costos en el procesamiento de las transacciones financieras con las llamadas criptomonedas.

Sr. Presidente, deseo que DIOS les ilumine y  que el equipo de asesores económicos de su gobierno actúen con sabiduría y aprovechen esta coyuntura como el escenario ideal para lanzar el PETRO a circulación, haciendo ejercicio del populismo electoral pero con la seguridad de que se iniciará una recuperación económica, combatiendo el mercado cambiario paralelo y controlando la inflación.

Con la convicción que las bendiciones de Dios tocarán sus corazones, se despide,

Antonina Modica Milo
27/09/2021

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente artículo, dios quiera y los responsables de la economía Venezolana tomen en cuenta este análisis sencillo pero muy acertado para enderezar la ya muy retorcida y ditorcionada economía nacional.
Israel Herrera ha dicho que…
Correcto Dios nos Bendiga a todos

LO MÁS VISTO

REFLEXIÓN... PLATAFORMA BIOPAGO DEL BANCO DE VENEZUELA

OPINIÓN SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL CONO MONETARIO Y SU RELACIÓN CON EL PETRO

2. REFLEXIONES DE ECONOMÍA PARA UNA AMA DE CASA (21/08/2018)