REFLEXIÓN SOBRE LA PARADOJA DE LA INFLACIÓN EN VENEZUELA 05/04/2021

En Venezuela, la inflación se ha convertido en un negocio rentable, en el que, mientras buena parte del pueblo sufre sus infames consecuencias, otros disfrutan relajados por la rentabilidad que les genera  especular con la devaluación de nuestra moneda nacional.

El marco teórico que sustenta lo relacionado con procesos inflacionarios ha de ser actualizado incluyendo la referencia del caso venezolano, pues nuestra realidad rompe los paradigmas pre existentes. Nuestra economía se caracteriza en un proceso de ESTANFLACIÓN, es decir inflación acompañado de recesión económica y la inflación está determinada por la incidencia en la estructura de costos de la continua devaluación de nuestra moneda en el tipo de cambio referenciado en el mercado paralelo.  Entonces el resultado, de este circulo vicioso, se refleja en indices de inflación que superan inclusive la rentabilidad de la especulación del mercado cambiario, en la perdida progresiva y acentuada del poder adquisitivo de los ingresos en moneda local y en un mayor impacto en la recesión económica. De seguir esta tendencia y de no tomarse las medidas acertadas e "inmediatas", el colapso será inminente y detonador de un descontento social a gran escala.  

Lo lamentable es que esto ocurre ante la mirada inerte de quienes como gobernantes debería actuar de forma acertada y oportuna para corregir las distorsiones que afectan y ponen en tela de juicios sus políticas económicas; perjudicando a millones de familias, empresas, emprendedores y hasta al mismo Estado, pues existen grandes estructuras de negocio que se benefician del caos y de la inflación a través del ataque psicológico a nuestra moneda nacional.  

Cómo explicar que en una economía donde circula una limitada masa monetaria en bolívares soberanos, que debería ser invertida en la demanda de bienes y servicios para atender las necesidades de consumo, ésta sea orientada al mercado cambiario ejerciendo una presión en la demanda de dolares que termina devaluando constantemente al Bolívar Soberano. Se ha arraigado en la psiquis de los venezolanos una obsesión por la posesión de la divisa dolar, al punto de sacrificar necesidades básicas de consumo en espera de alcanzar el mayor valor para salir a gastar, sin entender que de igual forma estarán perdiendo poder adquisitivo. Ahora bien, lo irónico es que los referentes del mercado cambiario paralelo se han posicionado en el mercado siendo la señal para que el mercado actúe de forma irracional y como borregos. 

En la teoría económica hay una corriente que intenta explicar, desde la psicología, el sentimiento del mercado y su efecto en los precios. En este sentido, pareciera existir unas manos invisibles que, por intereses particulares, manipulan el mercado asignando un valor determinado al tipo de cambio, aprovechándose de la paranoia colectiva pues en las expectativas y costumbre de los venezolanos está arraigado la percepción de que hay que proteger su capital convirtiendo sus bolívares en dólares. Es entonces cuando, ante una subida del tipo de cambio aumenta la demanda de la divisa Dólar, mientras que cuando disminuye el tipo de cambio la oferta se contrae porque la energía colectiva está concentrada en esperar que siga devaluándose el tipo de cambio. La paradoja de este comportamiento es que inclusive quienes se refugian en la divisa Dólar sufren las consecuencias de la pérdida del poder adquisitivo, pues la inflación galopa sobre la devaluación del Bolívar.  Asimismo, lo ilógico e incoherente es que somos el único país del mundo donde la inflación también se materializa en los precios en dólares.

Quiero seguir creyendo que el Gobierno Nacional está trabajando seriamente en lanzar el PETRO a la economía para RESOLVER EL PROBLEMA DE LA INFLACIÓN Y ACTIVAR EL APARATO PRODUCTIVO. Imagino que el 1ro de Mayo ha de ser la oportunidad perfecta para iniciar el nuevo esquema financiero.  Ruego a Dios, lluevan bendiciones para nuestro pueblo, conceda sabiduría a nuestros gobernantes para que este proyecto del Petro constituya un milagro para nuestra economía y podamos todos levantarnos y salir adelante.

Antonina Modica Milo

05/04/2021


Comentarios

LO MÁS VISTO

LA BURBUJA DEL DOLAR EN VENEZUELA

¡QUÉ HACER CON LOS PETROS QUE AÚN TIENEN DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA PATRIA?

POR QUÉ LOS SISTEMAS SOCIALISTAS FRACASAN?

REFLEXIONES SOBRE EL CORONAVIRUS Y LA MUERTE