Presidente Nicolás Maduro Moros 10/04/2021

 

Presidente Nicolás Maduro Moros

Asunto: Observaciones para la implementación del Petro

Reciba un cordial saludo.

Acudo ante Usted para elevar el grito silencioso de la mayoría del pueblo que se encuentra asfixiado por la inflación que cada día afecta su poder adquisitivo y calidad de vida. En lo que va del presente año el ataque a nuestra moneda nacional ha sido inclemente superando más del 100% de devaluación. 

Creo en el PETRO, como la gran oportunidad de controlar la inflación y activar el aparato productivo, y tengo la convicción de que será un milagro para nuestra economía; sin embargo creo que muchos de sus detractores son quienes advierten que su implementación vendrá a desestabilizar la gran estructura de negocio creada en torno al mercado cambiario paralelo.

Como estimo que la oportunidad perfecta para sacar a circulación una masa monetaria en Petro, ha de ser el incremento generalizado de sueldos y salarios que debería ser decretado a partir del 1ro de Mayo de 2021; con el debido respeto, me permito plantearle algunas observaciones que deben tomarse en cuenta para garantizar el éxito de este nuevo esquema financiero.

1.   Debe ser eliminado definitivamente el sistema de control de cambio y permitir, con total libertad, la compra-venta y transferencias a terceros interbancarias de divisas a través del Sistema Financiero Nacional, tomando la tasa de cambio referenciada por el Banco Central de Venezuela (BCV).  Para garantizar la liquidez del mercado oficial, la oferta de divisas ha de estar garantizada por el BCV en coordinación con la SUNACRIP, tomando como fuente de ingreso principal los ingresos en criptomonedas (Bitcoin y Litecoin) percibidos por el Estado a través de la plataforma Remesa Patria, entre otras fuentes de ingresos en divisas.  De esta manera han de desaparecer los referentes alternativos del mercado cambiario paralelo al haber absoluta libertad de negociar y disponer, sin restricción, de divisas en físico.

2.  La plataforma Patria Empresas debe estar totalmente operativa para que las empresas y comercios puedan movilizar sus fondos en Petros destinados a pagar a proveedores, servicios públicos, impuestos, nóminas, así como transferir a sus wallet en la PetroApp para convertir Petros en otras criptomonedas y posteriormente, a través de otras plataformas internacionales podrán convertirlos en cualquier otra divisa fiat.

3.  El incremento salarial en Petros debe ser complementario a la estructura salarial actual existente en Bolívares Soberanos, a fin de no perjudicar el sistema tradicional y facilitar a los ciudadanos la transición al nuevo esquema financiero. La clave del éxito para combatir la inflación será no seguir inyectando a la economía masa monetaria en Bolívares Soberanos.  Las políticas de incentivos y ayudas sociales sólo han de ser emitidos en Petro a través de los bonos de la Patria.

4.  El intercambio comercial en Petros será realizado utilizando el sistema Biopago, la aplicación de telefonía celular (Vepos), la página web (PuntoYa) del Banco de Venezuela y transferencias a terceros realizadas por la plataforma Patria entre cuentas del monedero Petro o transferencias a terceros desde la plataforma PetroApp o de cualesquiera de las casas de intercambio formalmente adscritas a la SUNACRIP. Aquí advierto una gran debilidad que debe ser tomada en cuenta, ya que estos mecanismos de pago dependen de la red de telecomunicaciones que, como sabemos, se encuentra comprometida en su operatividad; en tal sentido, si todas las transacciones comerciales fueren canalizadas por estas vías, es de esperar que colapse las comunicaciones y se genere un caos, lo que generará un descontento que será aprovechado por los detractores del Petro para atacar su viabilidad.  Para subsanar esta debilidad, sugiero que en la plataforma Patria exista la opción de vincular las cuentas de Monedero Patria (Bolívares Soberanos o Petros) a un Banco Comercial de su preferencia, de tal manera que utilizando sus tarjetas de débitos puedan realizar pagos con cargo a sus monederos a través de los puntos de ventas tradicionales (CREDICARD Y PLATCO).

5.  A la fecha, los organismos públicos han tarifado el cobro de sus tasas a valor en Petro, pero a la fecha ninguno tienen información de cuál es la identificación de la wallet (billetera Petro) donde debe ser realizado el pago. Como bien el mecanismo del Petro amerita conocimiento y adaptación a este nuevo esquema, estimo que en su fase inicial las cuentas serán manejadas de forma centralizada y la información de las wallets de los organismos públicos serán  referenciadas directamente dentro de las Plataformas Patria y la PetroApp, facilitando de esta forma que las personas y empresas puedan cumplir con los pagos correspondientes de impuestos, tasas y permisos de los Organismos Públicos. En este punto, he de compartir la crítica constructiva de que las tarifas en Petro al cambio en Bolívares Soberanos representan un incremento exagerado que, a partir de su implementación, ejercerá un gran impacto en la estructura de costos de los bienes y servicios, lo que implicará un efecto inflacionario. 

Reflexión Final:

La implementación del Petro en la economía venezolana tendrá un fuerte impacto inicial, pues se verá reflejado en las estructuras de costos al ajustar la estructura salarial y sincerar los costos de los servicios y trámites públicos; no obstante, valdrá la pena pues, se romperá con el circulo vicioso de la inflación gestada por las oportunidades de arbitraje entre el mercado cambiario oficial y el paralelo, así como también se activará el aparato productivo ya que el aumento de la demanda de bienes y servicios impulsará la economía incentivando la inversión, la producción, la generación de empleos y la contribución fiscal. El poder adquisitivo de los trabajadores estará protegido ante las variaciones del tipo de cambio oficial pues su salario estará indexado. Al ser el Petro una moneda fuerte con respecto al Dólar, las políticas monetarias y cambiarias podrán ser orientadas a lograr la recuperación y crecimiento sostenido de nuestra economía. Para tal fin, se requiere que los organismos responsables de garantizar la transparencia, equilibrio, dinamismo y corregir las imperfecciones de este nuevo esquema financiero, actúen de manera coherente, asertiva y oportuna, y de ser así, tengo la plena convicción y seguridad que veremos un milagro económico sin precedente en la economía mundial.

Antonina Módica Milo

10/04/2021

 

 

 

 

 

Comentarios

LO MÁS VISTO

LA BURBUJA DEL DOLAR EN VENEZUELA

¡QUÉ HACER CON LOS PETROS QUE AÚN TIENEN DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA PATRIA?

REFLEXIONES SOBRE EL CORONAVIRUS Y LA MUERTE