Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto: ECONOMÍA DIGITAL 14/05/2021

 Presidente Nicolás Maduro Moros 

Asunto: ECONOMÍA DIGITAL

El comercio y transacciones  electrónicas es el común denominador en la economía mundial, máxime en los tiempos de pandemia. Los últimos avances y desarrollos que vienen implementándose recientemente en nuestra economía, a través de los desarrollos de software en la banca pública y privada, liderados por el Banco de Venezuela, vienen a ofrecer alternativas de solución para paliar los problemas de nuestra economía.  Luego de escuchar su alocución, el día 12 de Mayo de 2021, sobre la plataforma C2P y la opción de compra-venta y transacciones de la divisa dólar convertible, ambas como opciones para que la economía informal pueda realizar sus actividades comerciales sin necesidad de disponer de divisas en físico; con el debido respeto me permito hacerle unas consideraciones para aportar críticas constructivas a sus planteamientos.

En primer lugar, sus asesores insisten en implementar medidas que sólo son una suerte de paliativo, que más que resolver el problema estructural, terminarán maquillando nuestra realidad sin resolver en definitiva el problema de raíz. 

Para poder comprender la cruda realidad que vivimos, le invito a estudiar el comportamiento de la economía informal en los mercados municipales.  Es absurdo pero cierto, pareciera que en estos escenarios se definen las políticas monetarias que determinan el valor de nuestra moneda nacional en su modalidad de efectivo, menospreciando el actual cono monetario, y lo más lamentable es que todo ello ocurre ante la mirada inerte de quienes deberían velar porque estas distorsiones no ocurran. En torno a esta maquinaria de negocio donde se compra divisas “Dolar” en efectivo por un valor muy por debajo de la tasa oficial es que se renuevan los billetes en dólares; siendo esto uno de los grandes negocios rentables gestados gracias a las distorsiones en torno al mercado cambiario paralelo.  El mecanismo es sencillo, se compran billetes en Dólares deteriorados por Bolívares Soberanos en efectivo, los cuales son trasladados por las fronteras a otros países para ser depositados en bancos extranjeros y luego retirar efectivo en Dólares para inyectarlos nuevamente a nuestra economía nacional, representando una rentabilidad atractiva a los gestores de este negocio, quienes con seguridad no estarán interesados en que se resuelva este problema para que la inmensa mayoría del pueblo se levante de la miseria en la que se encuentra.

La bancarización del Dólar dentro de nuestra economía nacional es una medida acertada que beneficiará tanto al consumidor en el uso óptimo de sus recursos, como al sector comercio impulsando sus ventas al no tener la limitación de no contar con sencillo para compensar el vuelto.  Ahora bien, hasta la presente fecha esta modalidad está prevista para que los clientes puedan comprar online dólares a tasa del banco central y puedan disponer de estos fondos sólo a través de transacciones comerciales por su equivalente a la fecha según tasa del Banco Central. Sin embargo, para que esta modalidad cumpla un objetivo amplio debería contemplar la opción de poder realizar transacciones financieras por medio de trasferencias interbancarias, lo que facilitaría las transacciones comerciales.

No obstante, es de advertir que mientras coexistan los referenciales del mercado cambiario paralelo ninguna medida que sea implementada va a generar confianza y acabar con las distorsiones que representan las grandes oportunidades de hacer riqueza fácil y que constituye la verdadera “GUERRA ECONÓMICA” que está acabando con nuestro país y, es de acotar que esta contienda está siendo librada “PUEBLO CONTRA PUEBLO”, porque tristemente la avaricia y la codicia se ha apoderado de los corazones de quienes sólo les importa su realidad sin considerar el daño que están causando a su alrededor.  

Señor Presidente, insisto en advertir que hasta que Ustedes no eliminen el SISTEMA DE CONTROL CAMBIARIO e implementen el PETRO, serán en vano todas las medidas que intenten implementar. Le aseguro que de tomar las decisiones correctas veremos un milagro económico sin precedente en la economía mundial. No dejaré de elevar mis ruegos a Dios para que ilumine a Usted y a todos sus asesores para que tomen el camino correcto y puedan llover las bendiciones de DIOS para todos los venezolanos.

Antonina Modica Milo

14/05/2021

Comentarios

José Luis Sánchez Monsalve ha dicho que…
Buenas noches. Muy buen Análisis, nuestro Cono Monetario actual, como dinero no cumple eficazmente sus funciones, inclusive se comporta como mercancía de intercambio, al ser vendido el fisico por el doble de su valor en pago móvil y/o transferencia bancaria. De igual manera, al comprarse divisas en dinero físico Venezolano, equivale al 50% del tipo de cambio paralelo promedio o el tipo de cambio del BCV. El problema es qué el Cono Monetario se convirtió en una mercancía, sujeta a las fuerzas de oferta y demanda, con formación de precio en mercado negro.

LO MÁS VISTO

LA BURBUJA DEL DOLAR EN VENEZUELA

¡QUÉ HACER CON LOS PETROS QUE AÚN TIENEN DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA PATRIA?

REFLEXIONES SOBRE EL CORONAVIRUS Y LA MUERTE