REMESAS FAMILIARES A VENEZUELA. Existe una opción innovadora y alternativa al Sistema Financiero Tradicional a través del Sistema Patria

Las Criptomonedas y la Blockchain son una innovación que revolucionará el sector financiero, lo que viene a ser un momento histórico comparable con la Revolución Industrial. Este nuevo esquema financiero competirá con la banca tradicional por cuanto ofrece mejores ventajas en relación a los costos de transacción, tiempo de respuestas y resguardo de la información.

La banca tradicional no será desplazada, pero si se verá afectada si no se reinventa y adapta a la nueva era financiera tecnológica. Ambas coexistirán y se enlazarán entre sí a través de las casas de intermediación conocidas como "Exchanges". Al ser esta innovación un tema poco conocido, existe mucha confusión y aversión al mundo de las criptomonedas. Muchos piensan que todas las criptomonedas tienen que encajar con el molde del Bitcoin y esto es un gran error, por cuanto la base de este nuevo esquema financiero es la metodología de la plataforma Blockchain y en su esencia ésta permite la libertad de ser creativo añadiendo normas de consenso, a través de protocolos que pueden ser incorporados como algoritmos en el código inicial. De allí que, es perfectamente compatible la creación de nuevas criptomonedas que, a diferencia del Bitcoin, pueden estar respaldados por un ente emisor como el Estado de una Nación. Asimismo, el concepto de minería no es condicionante para la emisión de una criptomoneda. La minería constituye un protocolo que premia e incentiva a los participantes de la red para que realicen la inversión requerida para poder participar y cumplir con los procesos de validación y conformidad de las transacciones.También la minería, en casos como el Bitcoin, es la forma en la que se inyecta nueva liquidez hasta alcanzar el tope preestablecido en el whitepaper.

El gobierno venezolano ha sido pionero, a nivel mundial, en incorporar a su sistema financiero una criptomoneda, "EL PETRO", lo que será sin duda replicado por muchos países del mundo. El letargo en su implementación es debido a que esta será la primera experiencia en el mundo en la que una criptomoneda será utilizada masivamente como instrumento de intercambio en las transacciones comerciales cotidianas. Para concretar este proyecto ha sido necesario el desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos que permitieran realizar pago digital de forma fácil y, además estará interconectado con el sistema financiero tradicional (Banca Pública y Privada). De acuerdo a los avances observados a la fecha se vislumbra que pronto será una realidad su total implementación. Sin duda, las particularidades de la realidad económica venezolana y la implementación de este nuevo esquema financiero han de ser plasmado en la literatura económica.

Las plataformas de la PetroApp, el sistema Patria y las diferentes Casas de Intercambio debidamente aprobadas por la SUNACRIP forman parte del ecosistema del mercado de la criptomoneda "PETRO"; todas ellas han sido mejoradas con miras a garantizar que el nuevo esquema financiero opere con el mínimo margen de debilidades en la fase de su implementación final. 

La opción de la plataforma REMESA PATRIA, adscrita al Sistema Patria, resultará beneficiosa tanto para los ciudadanos que necesiten recibir apoyo financiero de los familiares que se encuentran en el extranjero, como para el Estado como una fuente de ingresos, por concepto de comisiones de intermediación, que incidirá positivamente en su balanza de pagos.

El acceso a este servicio es muy fácil, el emisor no ha de registrarse para acceder al sistema, solo se requiere suministrar su correo electrónico al que le llegará una clave temporal con la que podrá ingresar. Sólo deben ejecutarse cuatro (4) pasos y en pocos minutos el beneficiario de la transferencia recibirá en su cuenta Patria los fondos enviados por el emisor. 

El primer paso consiste en identificar los datos del beneficiario de la transferencia, cuya información se limita al número de cédula y la fecha de nacimiento. 

El segundo paso está destinado a definir cual será la criptomoneda (Bitcoin ó Litecoin) que será utilizada por el emisor para hacer la transferencia, así como definir cuál será la moneda destino (Bolívares Soberanos, Petros ó Litecoin) que recibirá el beneficiario de la remesa. En este paso hay que aclarar que el emisor debe tener una cuenta en una exchange internacional en la cual pueda intercambiar la moneda fiat (USD, EUR, etc) del país de residencia por cualquiera de las dos criptomonedas objeto de esta transacción, es decir, el emisor debe poseer una wallet (billetera) en Bitcoin o Litecoin. 

En el tercer paso se suministra la dirección de la Wallet en Bitcoin o de la Wallet en Litecoin, según la elección del emisor en el paso previo, las cuales pertenecen al Estado Venezolano, para que el emisor realice la transferencia desde la Exchange donde maneja sus Wallets. El resultado de esta transferencia de fondos entre las Wallets arrojará una referencia de confirmación que deberá ser copiada y validada en el cuarto paso.

Luego de validar y confirmar esta información, en menos de 3 minutos el beneficiario residente en Venezuela recibirá los fondos de la remesa que serán abonados en su respectiva cuenta en la Plataforma Patria, en espera de que acepte la transferencia para que los fondos estén disponible en su cuenta.

Aun cuando estos cuatro pasos son sencillos, seguro han de ser engorrosos para la gran mayoría de personas a quienes el mundo de las Criptomonedas les resulta totalmente desconocido. Esto será aprovechado por quienes vean en esta debilidad una gran oportunidad de negocio para hacer la intermediación en los pasos dos y tres, a cambio de una comisión adicional por el servicio de intermediación.  La desventaja de ésto será la exposición al riesgo de fraudes y delitos cibernautas por parte de quienes operen clandestinamente y se aprovechen de la buena fe de las personas. 

Lo cierto es que tarde o temprano la gran mayoría de los ciudadanos del mundo se verán interesados en abrir una cuenta en una casa de intercambio. Existen muchas Exchanges en la actualidad, entre las que puedo mencionar a Binance, Coinbase, LocalBitcoin. Es de esperar que en el futuro la banca financiera tradicional  incursione en este mercado y sean ellos quienes ofrezcan los servicio de intermediación entre las monedas fiat y las criptomonedas.

La nueva era digital y tecnológica ya inició y revolucionará el sistema financiero internacional, gestándose el nuevo orden económico mundial

Antonina Modica Milo
29/08/2021


 


Comentarios

LO MÁS VISTO

QUE DIFÍCIL ES SER EMPRESARIO EN VENEZUELA

Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto : CONSIDERACIONES SOBRE ALQUILERES DE INMUEBLES DE USO RESIDENCIAL Y COMERCIAL EN ÉPOCA DE PANDEMIA

NUEVO TABULADOR SALARIAL EN EL SECTOR UNIVERSITARIO. POR QUÉ REPETIR LOS MISMOS ERRORES????

Sr. Presidente Nicolás Maduro Moros 02/05/2021

OPINIÓN SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL CONO MONETARIO Y SU RELACIÓN CON EL PETRO