CÓMO ELIMINAR EL CONTROL DE CAMBIO CON LAS LIMITACIONES DEL BLOQUEO INTERNACIONAL

 Presidente: Nicolás Maduro Moros

Asunto: CÓMO ELIMINAR EL CONTROL DE CAMBIO CON LAS LIMITACIONES DEL BLOQUEO INTERNACIONAL

Sr. Presidente, actualmente la economía venezolana está condenada a un proceso inflacionario que se vincula con la devaluación de nuestra moneda nacional en el tipo de cambio, tanto oficial como el de los mercados paralelos; es por ello que, se requiere tomar medidas contundentes y efectivas que solucionen este problema definitivamente, a fin de recuperar el aparato productivo y el poder adquisitivo del pueblo.

Con el debido respeto, en lugar de atacar las consecuencias deberían corregir la raíz del problema que propicia la existencia de mercados cambiarios paralelos. Imponer la tasa oficial del Banco Central de Venezuela ha sido un error que solo contribuye a agudizar las consecuencias del problema en lugar de resolverlo. Ante la incertidumbre y desconfianza, la mayoría de las personas procuran proteger su capital, mientras otros se benefician de la especulación por el diferencial cambiario entre ambos mercados, y en este circulo vicioso se castiga al pueblo con más inflación. Mientras exista un control de cambio acompañado de las sanciones del bloqueo económico estaremos condenados a vivir un espiral inflacionario gracias al negocio rentable de la especulación cambiaria.

Comprendo que es una incoherencia, en el marco de lo convencional, hablar de eliminar el control cambiario mientras existan las limitaciones impuestas por el bloqueo internacional. El cerco financiero del gobierno de Estados Unidos de América impide que las divisas se movilicen con libertad a nivel internacional dentro del sistema financiero tradicional, así como el Banco Central de Venezuela no tiene capacidad de atender la demanda de divisas en físico y mucho menos sustituir los billetes de dólares deteriorados por su uso, por cuanto no mantiene relaciones con la Reserva Federal Norteamericana. Afortunadamente, la plataforma BLOCKCHAIN, representa el puente financiero que permitirá subsanar las limitaciones del bloqueo internacional para que fluyan las transacciones financieras internacionales derivadas de las actividades de exportación, importación y flujo de capitales, sin que signifique una compuerta abierta para la FUGA DE CAPITALES. En este sentido, mientras la política económica del BCV en coordinación con la SUNACRIP mantengan apreciado el valor del PETRO con respecto al DÓLAR en el mercado secundario, habrá incentivo para privilegiar la economía interna y activar el aparato productivo, lo que atraerá capitales foráneos para invertir en nuestro país.

En estos últimos meses han habido cambios importantes en la banca pública y privada que apuntan a una seudo eliminación del control de cambio, permitiendo la apertura de cuentas en dólares que pueden ser utilizadas para pagar en comercios; sin embargo, la gran limitación es que las transacciones son liquidadas en bolívares y no en dólares, por lo cual el comerciante se ve igualmente obligado a recurrir a otras opciones para resolver sus compromisos de pagos en dólares con sus proveedores. Este mecanismo no ha prosperado, los bancos no han captado la disposición de sus clientes para depositar dólares por cuanto  al cliente no le resulta atractivo el no poder disponer de la divisa en efectivo cuando requieran hacer un retiro de sus fondos. Esta limitación dificulta la liquidez del mercado cambiario oficial limitando la oferta de divisas sólo por parte del BCV.

Una solución a este problema que, con seguridad, dará confianza y liquidez para que la oferta y demanda de divisas sea canalizada por la vía oficial, es que se permita las transferencias inter bancarias de dólares, así como, la banca pública y privada, han de ofrecer los servicios de intermediación para transferir estos fondos a cuentas en divisas en el exterior a través de la plataforma Blockchain, con la intermediación de cualesquiera de las criptomonedas negociadas en la PetroApp o las casas de intermediación debidamente autorizadas por la SUNACRIP.

Sr. Presidente, comprendo que la resistencia a los cambios es una barrera que hay que superar, pero todos los que formamos parte de la generación que vivió la transición a las nuevas tecnologías somos conscientes de la evolución que significa la economía digital para el desarrollo y sostenibilidad de la nueva era. El mundo de las criptomonedas no dista del sistema financiero tradicional, ambas se enmarcan dentro de la economía digital, la gran diferencia está en las plataformas en las que se sostienen. Ambas coexistirán inevitablemente y el sistema financiero mundial habrá de reinventarse e incluir en sus servicios financieros esta nueva modalidad si quieren ser competitivos y permanecer en el mercado.

Sr. Presidente, deseo aportar con mis críticas e ideas un granito de arena que contribuya a dar un cambio positivo que se revierta en beneficio para el pueblo y que ayude a todos los actores de la economía a levantarse de esta crisis.  Siempre mis oraciones para que Dios les ilumine y conceda sabiduría para tomar las decisiones  y acciones correctas.

Se despide, 

Antonina Modica Milo
05/10/2021

Artículos relacionados: 



Comentarios

LO MÁS VISTO

LA BURBUJA DEL DOLAR EN VENEZUELA

¡QUÉ HACER CON LOS PETROS QUE AÚN TIENEN DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA PATRIA?

POR QUÉ LOS SISTEMAS SOCIALISTAS FRACASAN?

REFLEXIONES SOBRE EL CORONAVIRUS Y LA MUERTE