EL PETRO ES LA SOLUCIÓN A LA CRISIS ECONÓMICA

 


EL contenido de esta opinión es responsabilidad de la autora y obedece a su ánimo de informar y aportar una visión que contribuya al entendimiento y solución de la crisis económica.


ES EL PETRO LA SOLUCIÓN A LA CRISIS ECONÓMICA ????   


En esta guerra económica hay muchas partes involucradas e interesadas en que las condiciones económicas permanezcan tal cual, pues ello representa el escenario ideal para enriquecerse y generar grandes fortunas, sin importar que la inmensa mayoría del pueblo esté sumergida en la miseria; entonces el problema de esta guerra no es sólo de índole político, sino también de la miseria humana que es indolente ante el dolor y sufrimiento de su entorno.

Insisto en argumentar que la distorsión del mercado cambiario es una de las causas que motiva el espiral inflacionario de nuestra economía y es el gobierno el mayor responsable, pues ha tardado en buscar una solución acertada que logre controlar la inflación, activar el aparato productivo y mejorar la calidad de vida del pueblo. Dicen que mientras no haya CONFIANZA el problema no podrá resolverse, yo difiero pues ya hay muchos demonios sueltos en todos los frentes, actuando de manera egoísta, privilegiando sus intereses particulares por encima de todo. En esta guerra solo hay un gran perdedor, EL PUEBLO; esas millones de familias que están desesperadas pues no encuentran como resolver sus necesidades básicas. Entonces porqué no buscar un punto de encuentro, mientras continua la confrontación en otros frentes, y concretar una solución que alivie el infierno que está viviendo el pueblo. 

Dejando de lado los fundamentos teóricos del Petro (metodología de valoración y si es o no una criptomoneda), y tomando como premisa que el Petro se va a comportar como una moneda digital de intercambio, paso a exponer mi planteamiento del porqué el Petro puede ser una solución posible: Se requiere de un mecanismo donde el incremento del flujo monetario que ingrese a la economía sea invertido en el aparato productivo y recaudación fiscal, en lugar de ser destinado a alimentar el monstruo del mercado cambiario, lo que  conlleva a procesos continuos de inflación; de manera que la circulación del Petro en la economía será un instrumento de valor apreciado para ser utilizado como moneda de intercambio para el pago de bienes y servicios, transferencias a terceros y pagos de servicios públicos e impuestos. Es importante advertir que la paridad del valor del Petro con respecto al Bolívar soberano (referenciado por un precio artificial del barril de petroleo venezolano y el tipo de cambio  oficial Bs./$ del Banco Central de Venezuela), no debería fluctuar para no generar distorsiones en la economía y lograr la estabilidad económica para que no se generen nuevos procesos inflacionarios.

La primera experiencia con el Petro, como moneda de intercambio, fue a finales de diciembre de 2019 cuando el gobierno colocó un bono de medio Petro. Muchos salieron a gastarlo y muchos comercios que aceptaron este medio de pago vieron incrementadas sus ventas significativamente. Los comerciantes recibieron en sus cuentas de banco el equivalente en bolívares al valor nominal del Petro (60$ por el tipo de cambio oficial), luego se observó que durante esos días el tipo de cambio del mercado paralelo se devaluó en un 70,60% en solo 24 días, pasando de 46.160,08 Bs./$ el 23/12/2019 a 78.753,07 Bs./$ el 16/01/2020. Deduzco que los responsables de las políticas económicas del actual gobierno entendieron que había que afinar algunos mecanismos para evitar que esto volviera a ocurrir, así como mejorar las plataformas donde se iban a tranzar, en aras de masificar el uso del Petro como moneda de intercambio.  Es así como, estamos viendo como la Plataforma del Biopago está incluyendo progresivamente a la banca pública y privada; como la Plataforma Patria ha sido adaptada para que los usuario menos expertos puedan hacer sus operaciones de consumo, pago de servicios públicos y transferencias a terceros y retiros en Petros con la mayor sencillez, inclusive ya está operativa una aplicación (VeMonedero) para teléfonos inteligentes para hacer pagos en Petros; por otra parte, vemos como la SUNACRIP ha mejorado su Plataforma PetroApp y como las 7 Casas de Intercambio (Afx, Amberexcoin, Bancar, CriptoLago, CriptoMundo, Cryptia y CryptoEx), oficialmente autorizadas por la SUNACRIP, están operando activamente en torno al mercado secundario del Petro.

Las personas y empresas podrán tener cuentas en Petros, denominadas Billetera (Wallet) en la Plataforma PetroApp, la cual deberá estar vinculada en uno de los bancos comerciales donde el usuario disponga administrar su billetera para que puedan realizar consumos en establecimientos comerciales a través de la plataforma de Biopago.  Es probable que los mecanismos tradicionales de cobro por punto de venta, operados por las empresas PLATCO y CREDICAR, actualicen vía satélite sus plataformas y puedan seguir operando con las tarjetas de débito incluyendo la opción de cargar el consumo del cliente en su billetera registrada en el banco emisor de su tarjeta.

En la Plataforma Patria, las billeteras fueron creadas automáticamente para cada usuario. La identificación de la billetera es un código alfanumérico de 35 dígitos que también puede ser expresado como un código QR, el cual deberán referir para que les sea realizado un pago a su favor. Los usuarios podrán realizar consumos con cargo a su billetera Petro, a través de la opción monedero de la plataforma Biopago; también podrán pagar los servicios públicos que domicilien a su cuenta (agua, luz, telefonía y aseo); podrán transferir Petros a terceros y podrá retirar sus fondos en Petros para ser transferidos a la billetera de su propiedad en la plataforma PetroApp. Si su intención fuese vender Petros para intercambiarlos por otra criptomoneda o por Bolívares Soberanos podrán transferir sus fondos a una casa de intercambio donde se suscriban. En esta operación de canje el vendedor perderá poder adquisitivo del Petro, razón por la cual será más valorado poseer Petros que cambiarlos a Bolívares Soberanos y luego a Dólares.

La plataforma PetroApp será utilizada para colocar emisiones primarias del Petros, de acuerdo a las políticas económicas que se implementen a través de la SUNACRIP. Por ejemplo, el gobierno podrá obtener financiamiento a través de la recaudación de fuentes de ingresos en criptomonedas (luego convertibles en divisas) canalizando las remesas familiares o podrán implementar políticas restrictivas de la liquidez monetaria en Bolívares Soberanos. Mientras que las casas de intercambio fungirán como operadores del mercado secundario, en la que se podrán comprar y vender Petros, inclusive con moneda local. En este mercado, la venta de Petros será penalizada con una pérdida significativa del valor nominal del Petro, por lo que los poseedores de Petros perderán poder adquisitivo, razón por la cual el mercado paralelo del dólar será menos atractivo para el consumidor. Este mecanismo permitirá libertad económica, pues se podrán convertir Petros a una criptomoneda y luego convertir esta criptomoneda a una divisa internacional; siendo ésto un mecanismo para canalizar las importaciones y para repatriar los capitales foráneos. Este mercado secundario será atractivo para los inversionistas que deseen asumir posiciones de especulación o de arbitraje entre los valores de mercado internacional de la criptomonedas que allí se tranzan (BTC, LTC, DASH) y las diferencias en las cotizaciones entre las diversas casa de intercambio.

En tal sentido, en la medida que se vaya incrementando la masa monetaria en Petros y su proporción supere la masa monetaria en Bolívares Soberanos, el mercado paralelo del dólar perderá fuerza y tenderá a desaparecer, dejando de ser el dólar el marco de referencia que determine los precios de mercado de nuestra economía.

Los más perjudicados con este mecanismo serán los que realizan importaciones, pues cuando tengan que reponer sus inventarios el costo de reposición va a ser significativamente mayor. Esto, en parte resuelve uno de los grandes problemas de nuestra economía, pues se incentivará y privilegia a la producción nacional con la creación de empresas, generación de fuentes de empleo e incremento de la recaudación fiscal, orientada a la producción de bienes nacionales que serán más competitivos que sus homólogos importados.

En esta reingeniería financiera quedan por resolver algunas limitaciones importantes: la escasez de efectivo, la democratización de los mecanismos de cobro por parte de los comerciantes y el servicio de internet.  El problema del efectivo radica en que su valor nominal es significativamente menor que su valor real, por lo que emitir nuevo papel moneda sería muy costoso para el Estado; la solución más viable y expedita sería emitir nuevo papel moneda de mayor denominación y sacarlo a circulación para que el pueblo pueda resolver fundamentalmente el tema del transporte urbano. 

Con respecto a los comerciantes que no dispongan del sistema Biopago, podrán hacer su solicitud desde su banco, siempre que éste ya esté integrado a esta plataforma. Para democratizar este medio de pago y fomentar las actividades financieras e impulsar la economía, la SUDEBAN debería coordinar, con la banca pública y privada, el subsidio a los comerciantes de los equipos biométricos y que el costo de estos equipos sea amortizado con las comisiones por el servicio de punto de venta; total los bancos se están ahorrando los elevados costos de sustitución y emisión de tarjetas plásticas a cada uno de sus clientes.

El gran reto para que este mecanismo funcione de forma eficiente y efectiva será la conectividad a través de los servicios de internet y la plataforma de equipos (computadoras) que participen en el proceso de validación y compensación de las transacciones electrónicas basado en la tecnología BLOCKCHAIN.

Quienes se resistan a participar del mecanismo del Petro, exigiendo a sus clientes pagar en divisa o en Bolívares Soberanos, igual tendrán necesidad de disponer de Petros pues obligatoriamente tendrán que pagar en Petros los servicios públicos e impuestos y, peor aún, serán afectados pues su volumen de ingresos estarán limitados cada vez más, no participando de la mayor parte del mercado conformado por el gran número de consumidores, con disponibilidad en Petros, que estarán habidos de gastar y atender sus necesidades.

Para ralentizar la circulación de la moneda local (Bolívar Soberano) y contener el mercado cambiario paralelo, el gobierno deberá canalizar el pago de parte de la nómina de la administración pública en Petros; para lo cual deberá, a través de la SUDEBAN, instruir a la banca pública y privada para que a todos sus clientes con cuentas de nómina se les asigne automáticamente una cuenta billetera denominada en Petro.

Ha sido difícil resumir las ideas principales para tratar de explicar las ventajas del Petro y como podría ser una solución para salvar al pueblo de una muerte inminente. Deseo desde lo más profundo de mi corazón, haya un despertar de consciencia, cesen los egoísmos y logremos un punto de encuentro, para salvar al pueblo y lo que queda del aparato productivo de esta pesadilla.

ANTONINA MODICA MILO

01/09/2020

 "En época de recesión el dinero inorgánico tiene sentido y se justifica siempre que se destine exclusivamente a fortalecer el aparato productivo".

Comentarios

LO MÁS VISTO

12. REFLEXIONES SOBRE EL PATERNALISMO DE NUESTRO GOBIERNO (12/09/2018)

QUE DIFÍCIL ES SER EMPRESARIO EN VENEZUELA

Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto : CONSIDERACIONES SOBRE ALQUILERES DE INMUEBLES DE USO RESIDENCIAL Y COMERCIAL EN ÉPOCA DE PANDEMIA

LA GASOLINA ES EL MEJOR EJEMPLO DE LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

NUEVO TABULADOR SALARIAL EN EL SECTOR UNIVERSITARIO. POR QUÉ REPETIR LOS MISMOS ERRORES????