Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto: RECONVERSIÓN MONETARIA “INDEXADA” (Petro / Mene) 04/07/2021

Presidente Nicolás Maduro Moros

Asunto: RECONVERSIÓN MONETARIA “INDEXADA” (Petro / Mene)

No me rendiré en compartir mis opiniones con el ánimo de elevar críticas constructivas que aporten ideas que sean objeto de discusión por parte de los asesores económicos de su gobierno, para intentar evitar que se comentan nuevamente los mismos errores que han condenado a la mayor parte del pueblo a vivir las nefastas consecuencias de la crisis económica fomentada, en su mayor parte, por las perversiones de las políticas cambiarias que ha despertado la avaricia y codicia por la divisa Dólar, prevaleciendo los intereses personales por encima del bien común y del interés colectivo.

Ante los rumores iniciados a mediados del mes de mayo del presente año, publiqué en mi blogs, (https://antoninamodica.blogspot.com/2021/05/presidente-nicolas-maduro-moros-asunto_20.html), argumentos advirtiendo el grave error que estaría cometiendo su gobierno de recurrir a una tercera reconversión monetaria y defendiendo la implementación del Petro como la mejor opción para iniciar un proceso de recuperación de la economía venezolana que, insisto en afirmar, será un milagro para nuestra economía; sin embargo, desde el viernes 02/07/2021, los insistentes rumores de que se concretará próximamente la tercera reconversión monetaria, despertó el  pánico financiero en el mercado cambiario y los Dólares desaparecieron de circulación ante la expectativa de una fuerte devaluación de nuestra moneda nacional. Sin apenas concretarse la supuesta medida de reconversión ya se evidencian las consecuencias de la opacidad y poca transparencia de las políticas económicas de su gobierno.

Comprendo que existen argumentos que justifiquen una reconversión monetaria, pero me resulta inverosímil que el fundamento de peso sea facilitar el manejo de las cuentas contables del Banco Central de Venezuela, de las Instituciones Financieras y de las grandes corporaciones, simplemente porque su volumen de operaciones no pueda ser manipulado en calculadoras, e inclusive llegaría el momento que colapsarán los sistemas administrativos porque los dígitos previstos no serán suficientes. Qué ironía, pues la solución a este problema debería pasar principalmente por controlar la inflación.

Lamentablemente, es inevitable que la pérdida del valor de nuestra moneda nacional es tal que, es inviable la recuperación de nuestra economía basada en la liquidez monetaria en Bolívares Soberanos. Ya sea porque se agudice el espiral inflacionario o, en el mejor de los casos, se inicie una expansión del aparato productivo, en ambos casos ello hará que el volumen financiero de las operaciones aumente y se generen complicaciones en los procesos y sistemas administrativos contables; por lo que nos guste o no, la política económica de su gobierno se verá obligado a tomar la medida de reconversión.

Ahora bien, basado en las experiencias pasadas de las dos recientes reconversiones monetarias, será de esperar que ello implique el inicio de un círculo vicioso condenado a repetir las consecuencias que estamos viviendo; a menos que se implemente una RECONVERSIÓN MONETARIA INDEXADA.

A tal fin, y bajo la implementación del sistema PETRO, sugiero que, basado en las especificaciones iniciales del Whitepaper y avalado con los formalismos legales conferidos por la Asamblea Nacional, la Sunacrip y el Banco Central de Venezuela, se permita la impresión física de MENES como fracción de un (1) PETRO.

En este sentido, como un Petro contiene un millón de Menes (1.000.000), entones podría tomarse como referencia la siguiente tabla de conversión, de tal manera que esta tercera reconversión quede anclada al tipo de cambio del BVC y al estar indexada esta nueva moneda estará protegida contra la inflación y resolverá los problemas técnicos que justifican su aplicación.


Los basamentos y argumentos conceptuales que sostienen la creación del Petro los he compartido a lo largo de todas mis publicaciones y, en relación a la polémica de que si el Petro es o no una criptomoneda, resulta a mi juicio irrelevante cuando lo que premia es solucionar los problemas del pueblo venezolano, recuperar y procurar el bienestar común entre todos los actores de la economía venezolana. 

Los paradigmas económicos y financieros deben ser repensados y adaptados a las innovaciones financieras y a las realidades que nos afectan. El mundo de las criptomonedas no dista de las monedas fiduciarias, la diferencia entre ambas está en el uso de la Blockchain en lugar de la plataforma del sistema financiero tradicional. Pretender que todas las criptomonedas, que sean creadas, no se diferencien del molde del génesis del Bitcoin es una falacia y una contradicción del verdadero sentido y fines que promovió el o los creadores de este nuevo esquema financiero.

Finalizo este planteamiento elevando mis oraciones a Dios para que iluminen y concedan sabiduría a todo su equipo de gobierno y puedan tomar las decisiones correctas para el bien de todos los venezolanos.

 

Antonina Modica Milo

04/07/2021 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelentes sus recomendaciones, como siempre. Muy propias, claras y viables; pues apuntan claramente hacia la recuperación general y común de nuestra economía y sobretodo del tan perdido poder adquisitivo de la población. Generando esto un posible ciclo de bienestar y productividad para todos los actores de nuestra sociedad y la economía.
Un, por fin, real uso y puesta en acción del Petro como moneda inteligente, digital, Cryptomoneda o sobretodo como esa estupenda figura impresa, como lo serían los MENES, anclados a la tasa de cambio del BCV. Sin duda alguna influiria inicialmente en los diferentes tipos de inflación monetaria que hoy sufre nuestra economía, diminuyendola sistemáticamente y empezando a su vez a generar un clima de confianza, claridad y mayor estabilidad económica, abriendo paso a la reactivación de los necesarios apalancamientos financieros y operativos, para ir en serio encendiendo los tan anhelados motores productivos, que permitan recuperar e ir fortaleciendo nuestro PIB y su diversificación, con un posible cumplimiento del consumo interno nacional y abriendo campo hacia las exportaciones y con ellas, los diversos ingresos ordinarios y extraordinarios de divisas. Para entonces así, contar con una más real estabilización de nuestra económica, de la economía del país. Felicidades y me sumo a sus oraciones para que así sea. Amén

LO MÁS VISTO

QUE DIFÍCIL ES SER EMPRESARIO EN VENEZUELA

Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto : CONSIDERACIONES SOBRE ALQUILERES DE INMUEBLES DE USO RESIDENCIAL Y COMERCIAL EN ÉPOCA DE PANDEMIA

NUEVO TABULADOR SALARIAL EN EL SECTOR UNIVERSITARIO. POR QUÉ REPETIR LOS MISMOS ERRORES????

Sr. Presidente Nicolás Maduro Moros 02/05/2021

OPINIÓN SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL CONO MONETARIO Y SU RELACIÓN CON EL PETRO