Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto : RECETA PARA FRENAR EL MERCADO CAMBIARIO PARALELO

 Presidente Nicolás Maduro Moros

Asunto : RECETA PARA FRENAR EL MERCADO CAMBIARIO PARALELO

Sr. Presidente, con el debido respeto que su investidura le impone y por sentirme en la obligación como ciudadana venezolana de expresarme, me permito ser rotundamente radical en mis reflexiones compartidas con el ánimo de llamar la atención de su equipo de gobierno para que RECTIFIQUEN y solucionen de forma definitiva los problemas de nuestra economía, que está perjudicando al pueblo y que terminará afectando negativamente la gestión financiera del Estado.

El silencio ante el libertinaje económico en torno a las distorsiones producidas entre el mercado cambiario oficial y el paralelo, así como el letargo en la implementación del PETRO, constituyen un indicador, sin ecua non, de la complicidad con que se permite que la economía venezolana sea el escenario perfecto para favorecer a un grupo privilegiado y reducido de intereses que generan riqueza, de forma egoísta, sin aportar ninguna contribución a su gestión de gobierno a través de la recaudación fiscal y mucho menos contribuye a la sociedad en eso que se conoce como el circulo virtuoso de la economía.  Me pregunto si Ustedes serán consciente de que la riqueza producida por la especulación cambiaria no sólo no aporta ingresos fiscales, sino contribuye a generar un clima de incertidumbre y que es la principal causa del proceso inflacionario que está matando al Pueblo de hambre y llevando a la quiebra a las pequeñas y medianas empresas que han terminado descapitalizándose. 

Insisto, sostengo y ratifico que la solución a la crisis económica pasa por eliminar de forma definitiva el control de cambio e implementar el Petro, pero se requiere VOLUNTAD, DETERMINACIÓN Y ACCIÓN.  Desafortunadamente, la mayoría de los venezolanos están contaminados de avaricia y han optado por el camino fácil para prosperar, sin considerar el daño colateral que causan a terceros, no siendo conscientes del karma que llevaran consigo con el transcurrir del tiempo. Ruego a Dios, despierte una semilla de nobleza en muchos corazones y puedan encontrar satisfacción en la prosperidad que contribuye a la prosperidad de los que le rodean.

Una de las grandes debilidades del sistema financiero nacional para negociar la compra y venta de dolares al tipo de cambio oficial (Banco Central de Venezuela) es la negativa de realizar transferencias interbancarias en divisa. Esto dificulta las transacciones comerciales y terminan muchos resolviendo sus necesidades financieras a través del mercado informal paralelo. Estoy convencida que de resolverse esta limitación mucha demanda del mercado paralelo sería canalizada por la vía oficial.

Por otra parte, ha de considerarse la reconversión monetaria y evaluar la opción de convertir la mayor parte de la masa monetaria de Bolívares Soberanos a Petros, de esta manera se resuelve el problema técnicos eliminando 9 dígitos.  En consecuencia, el volumen de operaciones en Bolívares Soberanos se reducirá a niveles que serán perfectamente asimilados por los sistemas administrativos y financieros de las grandes corporaciones e instituciones financieras. Ambos conos monetarios coexistirán, el Bolívar Soberano será utilizado para políticas monetarias de expansión a través de la emisión de dinero inorgánico, mientras que el Petro está enmarcado dentro de una política de disciplina fiscal puesto que no es posible la emisión de dinero inorgánico por esta vía.

Quiero finalizar, por ahora, advirtiendo que su peor enemigo es el tiempo y que deben actuar, lo antes posible, antes de que el León dormido despierte.

Siembro mi confianza en Dios y mi esperanza en que despierte en los venezolanos los hombres de buena voluntad.

Se despide,

Antonina Modica Milo

29/07/2021 






Comentarios

LO MÁS VISTO

LA BURBUJA DEL DOLAR EN VENEZUELA

¡QUÉ HACER CON LOS PETROS QUE AÚN TIENEN DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA PATRIA?

POR QUÉ LOS SISTEMAS SOCIALISTAS FRACASAN?

REFLEXIONES SOBRE EL CORONAVIRUS Y LA MUERTE