Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto: INDEXACIÓN DEL SALARIO

Presidente Nicolás Maduro Moros

Asunto: INDEXACIÓN DEL SALARIO

Sr. Presidente, reconozco que se está gestando un cambio, con tendencia favorable, en la política económica de su gestión, pero he de advertir, con el debido respeto, que todo esfuerzo realizado será en vano si no se ataca la raíz del problema que causa la nefasta consecuencia del continuo proceso inflacionario que perjudica al pueblo más desvalido, es decir a los trabajadores asalariados y en especial a los jubilados y pensionados, cuyos ingresos están expresados en Bolívares Soberanos (Bolívar Digital) y su poder adquisitivo está condicionado a la indexación de los precios dolarizados de todos los bienes y servicios.

Tenemos una economía cuyas características están tipificadas en el concepto de ESTANFLACIÓN, que significa inflación acompañada de recesión económica. Este fenómeno perjudica tanto al consumidor que representa la demanda como al aparato productivo que representa la oferta del mercado; la solución a merita controlar la inflación, mejorar el poder adquisitivo del consumidor para estimular la demanda y a su vez, en consecuencia ello estimulará el crecimiento del aparato productivo; en este ciclo se iniciará una recuperación de la economía y las finanzas del Estado también se beneficiarán con un incremento sustancial en los ingresos fiscales.

Ahora bien, Sr. Presidente, el problema de la inflación en nuestro país es consecuencias de muchas variables acumuladas y arrastrada desde hace años. El bloqueo internacional y la pandemia Covid-19 son variables externas que han incidido en la crisis económica de nuestro país, pero han de reconocer que hay variables que corresponden a medidas implementadas en el pasado, que aún cuando en su momento se justificaban, mantenerlas en el tiempo han derivado en profundizar las consecuencias negativas de la crisis económica actual. Por ejemplo, la indexación de los precios y la libertad de circulación de la divisa Dólar, han sido medidas paliativas para solventar una parte del problema, pero lamentablemente no se evaluó en su momento la complejidad de las mismas y la consecuencias negativas para la mayoría del pueblo. 

Como consecuencia de lo antes señalado, en la actualidad, tenemos una inflación de precios, determinada por la devaluación de nuestra moneda nacional en el mercado cambiario, donde la brecha de los indicadores del mercado paralelo (operando con total libertad) y la referencia oficial del BCV propician oportunidades de arbitraje que presionan y aceleran el mercado cambiario con la terrible consecuencia de mayor devaluación de nuestra moneda. Al estar los precios de los bienes y servicios INDEXADOS, éstos aumentan de precio continuamente por la volatilidad del mercado cambiario. Es mi opinión que el ataque inclemente al Bolívar Soberano es una batalla interna donde hemos sidos los mismos venezolanos los actores principales, asumiendo el rol de soldados, títeres manipulados por intereses perversos que anteponen su prioridad ante el bien común del pueblo venezolano. En este circulo vicioso hemos perdido todos; el consumidor pierde poder adquisitivo, el aparato productivo incrementa sus ingresos en volumen monetario pero disminuye su volumen de ventas en términos de unidades vendidas, y en este proceso, van muriendo pequeñas y medianas empresas y perdiéndose fuentes de empleo.

Sr. Presidente, ha de estar claro que cada vez que la liquidez en moneda nacional inunda nuestra economía, el mercado cambiario es alimentado, en lugar se ser destinado a alimentar el aparato productivo. Estoy segura que su equipo de gobierno están claros, por eso la política de mantener el encaje legal del sistema financiero, pretende no financiar el mercado cambiario con créditos financieros, sin embargo ha condenado a las empresas al no contar con la opción del apalancamiento financiero para invertir en mantenimiento y/o expansión. La implementación correcta del Petro garantizará que la masa monetaria que circule en la economía sea destinada a alimentar el aparato productivo, iniciándose un proceso de recuperación económica que resultará en beneficio de todos los involucrados. 

Entonces, teniendo claro el problema, lo acertado ha de ser atacar la raíz en lugar de tomar medidas que solo pretenden corregir las consecuencias del problema. La reciente medida de re expresión de la moneda nacional, ahora denominada ¨Bolívar Digital" que coexistirá con el cono monetario vigente, en su modalidad de papel moneda, "Bolívar Soberano", considero es una medida acertada pero no es la solución a la crisis económica. 

Aun cuando el control de cambio se ha flexibilizado y hasta pareciera haber sido eliminado, han de entender que las limitaciones del Sistema Financiero Nacional constituyen un obstáculo para operar de forma accesible y con criterios de libertad económica. Ciertamente, hoy día, cualquier ciudadano o persona jurídica pueda abrir una cuenta en dolares y comprar divisas cómodamente desde el portal web de su banco, pero no se puede realizar transferencias inter bancarias para realizar transacciones, y peor aún, existe limitación para disponer de sus divisas porque los bancos están limitados a la liquidez de divisas, lo que se entiende porque forma parte de las consecuencias del bloqueo económico. Luego, con una tarjeta de débito especial se puede realizar compras con cargo a la cuenta en divisa pero, irónicamente, el comercio que realiza la transacción recibe el monto en bolívares soberanos. Entonces es preciso corregir estas debilidades para incentivar que las necesidades del mercado cambiario sean canalizadas a través de esta vía. Estoy absolutamente segura que, una vez subsanada esta debilidad, acompañado del anuncio de la eliminación del control de cambio, la mayor demanda del mercado cambiario se canalizará a través del mercado oficial.

En tal sentido, Sr. Presidente URGE ELIMINAR EL CONTROL DE CAMBIO y facilitar todas las condiciones que permitan que el mercado cambiario opere con total libertad, transparencia, comodidad  y confianza a través del Sistema Financiero Nacional.  Están cometiendo nuevamente el error de imponer y penalizar a quienes no utilicen la referencia del tipo de cambio del BCV, y deben estar claros que mientras coexistan ambos mercados y el tipo de cambio del mercado paralelo supere al oficial, la inmensa mayoría aprovechará esta vía para especular argumentando que su premisa es proteger su capital.

He de advertir que esta medida, por si misma no resuelve el problema, y debe ir acompañada de la IMPLEMENTACIÓN TOTAL Y DEFINITIVA DEL PETRO, lo que permitirá corregir uno de los grandes problemas, INDEXAR EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES, garantizando que su poder adquisitivo esté correlacionado con el tipo de cambio oficial. Es de aclarar que la indexación NO protegerá el poder adquisitivo de los trabajadores cuando la inflación esté determinada por otras variables como por ejemplo, que la demanda supere la oferta o cuando impacte en las estructuras de costos un incremento generalizado de sueldos y salarios en Petros.  En un escenario ideal, luego de implementadas estas medidas, es competencia de la política de su gobierno procurar la estabilidad económica en el tipo de cambio oficial y mantener apreciado al Petro con respecto al Dólar en el mercado secundario para garantizar que el Petro siga siendo una divisa fuerte con respecto al Dolar.

Sr. Presidente en sus manos está liderar un cambio de 180 grados y concretar la verdadera recuperación económica del país. La clave del éxito es reconocer con humildad los errores y debilidades cometidos en el pasado, rodearse de personas competentes, como percibo hoy día forman parte de su equipo, pero lo mas importante, es estar conectado con Dios para que les iluminen y concedan sabiduría para tomar las decisiones y acciones correctas. 

Deseo finalizar trasmitiendo la desesperación y frustración de esa parte del pueblo, cuya realidad forma parte de mi entorno, y que le aseguro representa la gran mayoría, para que actúe de forma inmediata y se gane las bendiciones de Dios a través de las bendiciones del pueblo, cuando ellos perciban que la esperanza se hará realidad.

Se despide,

Antonina Modica Milo
04/09/2021

Comentarios

LO MÁS VISTO

REFLEXIÓN... PLATAFORMA BIOPAGO DEL BANCO DE VENEZUELA

OPINIÓN SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL CONO MONETARIO Y SU RELACIÓN CON EL PETRO

2. REFLEXIONES DE ECONOMÍA PARA UNA AMA DE CASA (21/08/2018)