SERÁ LA DOLARIZACIÓN DE NUESTRA ECONOMÍA LA SOLUCIÓN A LA CRISIS????


SERÁ LA DOLARIZACIÓN DE NUESTRA ECONOMÍA LA SOLUCIÓN A LA CRISIS????

Hablemos de cuál sería la fórmula para salir de la crisis y recuperar el factor más importante de cualquier economía, el poder adquisitivo del pueblo quienes son la fuerza de la demanda del mercado que estimula e impulsa el aparato productivo.
Plantaer como solución la dolarización de la economía venezolana implicaría, entre otras cosas, que el dólar fuese el único cono monetario de nuestra economía, lo que debería significar que todos los patrones (públicos y privados) deberían remunerar la fuerza laboral con dicha moneda. En este sentido, teniendo en cuenta que nuestra industria petrolera se encuentra en terapia intensiva y ya no genera ingresos en divisas para el Estado, está claro que la administración pública no tendría suficiente ingresos en divisas para pagar su astronómica nómina. Por otra parte, pensar en un endeudamiento internacional para implementar esta política sería una decisión fatal, ya que desde mi punto de vista solo es inteligente endeudarse para gastos de inversión con expectativas rentables de retorno.
El mayor error cometido durante estos últimos 18 años y responsable principal de los procesos híper inflacionarios en nuestro país, ha sido la política de control de cambio en sus distintas modalidades, en la que se han creado mercados paralelos y distorsiones que representan grandes oportunidades de negocios para muchos. Inclusive hoy día, a pesar de la flexibilización en la política cambiaria, vemos, además del dólar oficial del Banco Central de Venezuela, varios marcadores del tipo de cambio paralelo; todos ellos operando en el anonimato, sin ninguna regulación del Estado y con poca transparencia en la metodología de cálculo para referenciar la paridad cambiaria Bs/$. Hasta puede deducirse como el comportamiento del tipo de cambio obedece a las necesidades de liquidez de un grupo indeterminado, quienes son los que en verdad controlan el mercado cambiario para favorecer intereses particulares por encima de los intereses del pueblo.
Dada nuestra realidad actual, caracterizada por un proceso de ESTANFLACIÓN, las teorías de micro y macro economía resultarían inviables. Los procesos inflacionarios acompañados de recesión económica son una combinación nefasta en cualquier economía y que de no corregirse a tiempo se estaría condenando a la quiebra a lo poco que queda del aparato productivo (Empresas y Comercios), con la consecuente pérdida de los empleos formales y la disminución del aporte fiscal para el Estado.
Para activar la economía es preciso incentivar el consumo de bienes y servicios, no obstante, en la actualidad el dinero en circulación (efectivo y dinero en banco) no es suficiente para aumentar las compras dado los niveles de inflación. Para resolver este problema, los gobernantes de turno y responsables de las políticas económicas deberían tomar decisiones, una de ellas sería emitir y sacar a circulación mayor liquidez monetaria en aras de estimular el aparato productivo, independientemente de que tenga o no respaldo, sin embargo el gravísimo problema y limitación que tiene el actual gobierno es que el costo de emisión de papel moneda con el mismo valor actual es inviable pues el costo de imprimir el papel es mucho mayor que el valor nominal del billete y obviamente no es rentable asumir una pérdida de tal magnitud. En este caso la única solución sería recurrir nuevamente a otra reconversión monetaria en la que, a estas alturas, habría que eliminar más de 6 dígitos y ya así no hablaríamos de reconversión pues no sería posible establecer una convertibilidad, matemáticamente hablando. La solución a la vista está en utilizar el PETRO y la plataforma que ya está adelantada, como un segundo como monetario (moneda digital) cuya convertibilidad estaría triangulara con el Bolívar Soberano y el Dólar. No voy a entrar a discutir sobre la fundamentación del nacimiento del PETRO como criptomoneda, creo que más que invertir el tiempo en argumentos teóricos deberíamos aprovechar lo que pueda aportarse de beneficio para sacarle provecho y nos ayude a salir de esta crisis.
Hablar de dinero inorgánico es un tema controvertido para muchos, pero quienes conocen en profundidad la realidad de la economía norteamericana saben que lo único que sostiene a esa economía es la CONFIANZA que todos los actores han decidido otorgarle a esa economía para operar en beneficio de todos los intereses que cohexisten y se benefician de ello. De hecho en todos los billetes de 100$ está impresa una frase que dice textualmente “CONFIAMOS EN DIOS”. Desafortunadamente en nuestro país no hay confianza puesto que los políticos de turno no la han generado al tomar medidas no acertadas y cometer los mismos errores en reiteradas oportunidades. Es mi percepción e intuición que quienes actualmente participan en las políticas económicas están orientando el camino hacia esta vía (CONO MONETARIO DIGITAL), que en mi opinión personal debe ser una de las estrategias para salir de esta crisis, sin embargo visualizo cómo los partidarios de los extremos políticos invertirán su tiempo en menospreciar las propuestas del contrario y no buscarán el consenso para el bien común y salvar a nuestro pueblo. Yo, responsablemente, opino que independientemente de los gobernantes de turno, es inevitable que se implemente un cono monetario digital, llámese PETRO, BOLIVAR DIGITAL u otro nombre que se les ocurra y emitir dinero inorgánico mientras se reactiva el aparato productivo y se estabilice la economía, además es imperativo regular el mercado cambiario para frenar la inflación y se requiere además fomentar una cultura fiscal consciente y responsable que contribuya a nivelar el déficit fiscal.

Comentarios

LO MÁS VISTO

LA BURBUJA DEL DOLAR EN VENEZUELA

¡QUÉ HACER CON LOS PETROS QUE AÚN TIENEN DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA PATRIA?

REFLEXIONES SOBRE EL CORONAVIRUS Y LA MUERTE