POR QUÉ HAY INFLACIÓN EN VENEZUELA????


 POR QUÉ HAY INFLACIÓN EN VENEZUELA???? 

Los venezolanos hemos aprendido, desde la experiencia, las premisas de la economía y nos hemos convertidos en expertos de cómo sacarle provecho a las oportunidades para hacer dinero fácil. A pesar de no ser economista de profesión, con el debido respeto de los eruditos del tema, he asumido el rol de compartir el conocimiento que yo manejo, con un nivel sencillo, que permita que muchas personas puedan ver un punto de vista y opinar en aras de despertar consciencia y llegar al entendimiento acerca de qué se ha hecho mal y de cómo deberán darse los cambios que necesitamos para reconstruir la economía de nuestro país.


Todo empezó hace 18 años cuando el gobierno decidió implementar el 4to. control de cambio en la historia de nuestro país. Las experiencias previas de los fracasados controles de cambio sólo sirvió para despertar los demonios en los que tendrían cargos de poder y manejarían información privilegiada. Es así como nació el negocio fácil de comprar barato para vender a un precio mayor gracias al mercado negro de divisas. A muchos se nos olvidó aquellos buenos tiempos en que gracias a los cupos de dólares viajeros del famoso CADIVI, éramos afortunados de pasar una estancia tipo vacaciones en otro país, cubriendo todos los costos y, de paso, nos quedaban divisas para luego multiplicar los bolívares y resolver nuestros problemas cotidianos. Todo esto fue pasando bajo la complicidad silenciosa de los responsables de las políticas cambiarias pues el negocio redondo estaba en las grandes empresas de maletín que obtenían grandes cuantías de divisas preferenciales para luego alimentar el monstruo del mercado negro ofertando divisas y obteniendo grandes ganancias cambiarias, aprovechándose de las necesidades de aquellos quienes demandaban divisas y no tenían acceso al mercado oficial regulado. Esta distorsión del tipo de cambio entre el mercado oficial y el mercado negro de divisas siempre ha sido trasladada al costo de los bienes y servicios haciendo que la inflación nos castigue a todos, en especial a los más desvalidos de la economía, los consumidores finales.
Entonces, quiénes son los culpables de la destrucción de la economía de nuestro país?. Definitivamente, los seres humanos, por apartar a Dios de nuestros corazones y permitir que los demonios se apoderaran de la avaricia y del egoísmo de no ver cómo la prosperidad obtenida por esta vía estaba condenando a millones de familias que hoy día están sumergidas en la mayor miseria imaginada. Pero mayor culpa han tenido y tienen nuestros gobernantes quienes han permitido que esto suceda ante sus ojos sin tomar las decisiones acertadas para dar un corte radical a este sistema perverso que se extendió a otros mercados como los alimentos, las medicinas, el efectivo, la gasolina, etc.
Qué se debe hacer???. Pues, la solución pasa por eliminar de manera radical los mercados cambiarios de divisas; para ello los gobernantes de turnos deben establecer UN SOLO MERCADO CAMBIARIO OFICIAL CONTROLADO POR UN ENTE REGULADOR QUE OPERE DE FORMA TRANSPARENTE Y REFERENCIE CON CLARIDAD LA POLÍTICA CAMBIARIA, GENERANDO CONFIANZA Y ESTABILIDAD EN EL MERCADO Y EN CONSECUENCIA CONTROLANDO LA INFLACIÓN. Me queda claro que mientras esto no ocurra, estaremos condenados a esta espiral inflacionaria que ha tomado matices de tornado y podrá hasta convertirse en un huracán con consecuencias aún más devastadoras de las que hasta ahora hemos vivido.
Ahora me pregunto; cuándo debemos pensar en una solución???, cuál es la solución???, en cuánto tiempo deberá ser implementada alguna estrategia que dé resultados a corto o mediano plazo y empecemos a ver una mejora que se materialice en términos positivos en el poder adquisitivo en esa parte del pueblo (pensionados, funcionarios públicos) quienes son los más castigados por este flagelo. PUEDE LA SOLUCIÓN SER EL MECANISMO DE UN CONO MONETARIO DIGITAL???? Continuará.....

19/08/2020


Comentarios

LO MÁS VISTO

LA BURBUJA DEL DOLAR EN VENEZUELA

¡QUÉ HACER CON LOS PETROS QUE AÚN TIENEN DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA PATRIA?

REFLEXIONES SOBRE EL CORONAVIRUS Y LA MUERTE