MISIVA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS

MISIVA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS


9 de Octubre de 2020


Asunto: Ley Anti Bloqueo


Una vez aprobada la Ley Anti Bloqueo, por la Asamblea Nacional Constituyente, que le faculta para implementar estrategias de gestión que permitirán enfrentar la más perversa crisis jamás vivida por el pueblo venezolano . Al respecto, Señor Presidente, con el debido respeto le subrayo "ES HORA DE ACTUAR" y no desgastarse, invirtiendo energías es buscar culpables. El don de la sabiduría a merita, no sólo enfrentar a nuestros adversarios sino reconocer nuestras debilidades y, sobre todo, los errores cometidos para, con humildad, RECTIFICAR. En esta historia, lo verdaderamente importante es salvar al pueblo y reconstruir al país de sus cenizas.

Insisto en advertir que uno de los factores, que afecta a nuestra economía y que continua generado un continuo espiral inflacionario, es la perversión de un sistema de control de cambio que, por su permanencia en el tiempo, destruyó la economía del país y pervirtió a nuestra sociedad. Lamentablemente, hoy día, el trabajo formal, digno y honrado, no es valorado, y con razón, pues el salario devengado por un trabajador promedio alcanza para cubrir poco más del 2% de las necesidades básicas de su núcleo familiar. Razón por la cual ha proliferado la economía informal, en su más deplorable versión y ni hablar de los grandes negocios gestados por algunos funcionarios de la administración pública, quienes atribuyéndose una parcela de poder toman ventajas para resolver sus problemas personales, no siendo conscientes de su contribución a la crisis, que en definitiva termina afectándoles de igual manera.  

Las decisiones político económicas, tomadas en estos últimos años, como por ejemplo, la seudo dolarización, ha contribuido a agudizar nuestra crisis, abriendo las compuertas para el libertinaje económico, condenando, en última instancia a todos, quienes en el rol de consumidor final, hemos estado pagando las consecuencias para que el resto de actores del aparato productivo y de la sociedad puedan salvar su pellejo. 

Desconozco en detalle el contenido de esta Ley, más allá de que contiene la implementación del Petro como estrategia para intentar resolver nuestra crisis. De acuerdo a mis conocimientos y bajo la intuición de las señales que observo vienen implementándose, apuesto que, con las estrategias correctas, este mecanismo vendrá a resolver y eliminar las distorsiones e inestabilidad causadas por todos los mercados paralelos gestados en torno al tipo de cambio y por la escasez de bienes y servicios. Comprendo que el tipo de cambio oficial, referenciado por el Banco Central de Venezuela, se comporte siguiendo la tendencia de los mercados paralelos, pues el daño sería peor si la brecha se rezaga y distancia; por lo que es perentorio que se corrija esta aberración, procurando normalizar el tipo de cambio oficial, en aras de dar señales positivas al mercado y promover la estabilidad económica. Está de más decir que, no es posible continuar con un política cambiaria especulativa, pues ello continuará generando inflación, tan sólo porque las expectativas de incertidumbre harán que los costos de reposición del sector productivo sean trasladados a los precios del mercado.

Si bien, ni el capitalismo, ni el socialismo, no constituyen un ideal per se; ambos terminan fracasando, tan solo por la condición humana de quienes en ejercicio del poder corrompen la esencia de cada enfoque. El socialismo solo funciona en países con abundantes riquezas naturales y recursos económicos que le permite distribuir de forma generosa las riquezas en un amplio contexto y sentido. No obstante, cuando los recursos escasean, generalmente por una gestión inapropiada, entonces estos sistemas colapsan pues les resulta complicado generar recursos de forma inmediata. Fracasan también, porque el peor error cometido en cualquier administración es destinar recursos provenientes de préstamos financieros en gastos con cero retorno. Deseo entienda que el paradigma sobre el que su gestión política se ha basado ya es insostenible e inviable y exige repensar un nuevo paradigma. 

Señor Presidente, es hora de amoldar y ajustarse a la nueva realidad; es por ello que debe entender que la solución pasa por rectificar los errores cometidos en el pasado. Su Gobierno ha de repensar su modelo político y aprovecharse de las ventajas del capitalismo para aplicar la esencia noble del socialismo. Es decir, ha de comprenderse que la mayor fuente de riquezas para nuestro país, de ahora en adelante, ha de generarla un aparato productivo prospero, en manos del capital privado, que aporte conocimiento y competencias para desempeñarse de forma efectiva y eficiente en la generación de bienes y servicios para satisfacer la demanda de la sociedad, lo que representará para el Estado la más importante fuente de ingresos a través de la recaudación fiscal; quedando bajo dominio y competencia exclusiva de la gestión gubernamental, que representa al Estado, las obras de infraestructura que garanticen el suministro óptimo de los servicios públicos básicos como el agua, la electricidad, el gas, los combustibles, y las telecomunicaciones, así como controlar y liderar los lineamientos en materia de educación, salud y seguridad  y, finalmente, ser el responsable de distribuir las riquezas de forma proporcional y justa entre todos los actores de la sociedad, de acuerdo a su contribución.  

Subrayo, ha de ser responsabilidad del Estado brindar las condiciones optimas y necesarias para que el aparato productivo, generador de riquezas, opere a su máxima capacidad; para ello es indispensable invertir en los servicios públicos que soporten la capacidad operativa y de expansión para el crecimiento y desarrollo sostenido de la producción nacional. Asimismo, es importante subrayar que la principal fuente y el más importante capital del aparato productivo está en la mano de obra, representada por la masa de trabajadores que con su esfuerzo y trabajo digno aportan valor agregado a la producción nacional. Pero hemos de comprender que para que un trabajador aporte lo mejor de si mismo, ha de tener cubiertas sus necesidades básicas para poder concentrarse y ser productivo en su trabajo. La muerte de nuestro aparato productivo ha estado influenciada, entre otras razones, por la presión que han vivido los trabajadores, cabezas de hogar, preocupados, agobiados y ocupados en cómo llevar alimentos a sus hogares y ni hablar, hoy día, de los trabajadores guerreros, que, por las circunstancias que hoy vivimos, caminan grandes distancias, llegando a sus trabajos ya cansados para iniciar su jornada laboral. Señor Presidente, Usted, con la empatía que ha de tener por haber vivido en carne propia el rol de un trabajador, ha de entender la desesperación, desasosiego y cansancio que están viviendo todos los trabajadores de nuestro país. De nada han valido los continuos incrementos salariales que a los pocos días quedan rezagados por la inflación. El problema a merita una solución estructural, radical y definitiva que conlleve a una recuperación progresiva y sostenida en el tiempo del poder adquisitivo y calidad de vida de los venezolanos.

Hoy, el tipo de cambio amanece con tendencia a seguir subiendo de forma vertical, agravando las consecuencias de la crisis. Es hora de actuar Señor Presdiente, cada minuto constituye una cuenta regresiva que llevará a un punto de no retorno para muchos. Queda en sus manos rectificar el camino y decidir el destino del pueblo que Usted representa. Remembrado frases de nuestro Libertador Simón Bolívar, "La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros" y " Echemos el miedo a la espalda y salvemos a la patria", por favor, Señor Presidente, ES HORA DE SALVAR AL PUEBLO.

Sigo creyendo en que la bendición de Dios que ha de iluminar y conceder sabiduría a todos y cada uno de los que estando en el gobierno y en la oposición, tendrán en sus manos la responsabilidad de conciliar la unión y cambiar el destino de nuestro país.

Con confianza en Dios y esperanza en el futuro, se despide,

Antonina Módica Milo


cc. A TODOS LOS POLÍTICOS, TANTO DEL GOBIERNO COMO DE LA OPOSICIÓN


Anexo: 

1ra. CARTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS https://antoninamodica.blogspot.com/2020/09/carta-al-presidente-nicolas-maduro-moros.html

2da. CARTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS https://antoninamodica.blogspot.com/2020/09/2da-carta-al-presidente-nicolas-maduro.html

3ra. CARTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS https://antoninamodica.blogspot.com/2020/10/3ra-carta-al-presidente-nicolas-maduro.html

Comentarios

LO MÁS VISTO

QUE DIFÍCIL ES SER EMPRESARIO EN VENEZUELA

Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto : CONSIDERACIONES SOBRE ALQUILERES DE INMUEBLES DE USO RESIDENCIAL Y COMERCIAL EN ÉPOCA DE PANDEMIA

NUEVO TABULADOR SALARIAL EN EL SECTOR UNIVERSITARIO. POR QUÉ REPETIR LOS MISMOS ERRORES????

Sr. Presidente Nicolás Maduro Moros 02/05/2021

OPINIÓN SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL CONO MONETARIO Y SU RELACIÓN CON EL PETRO