CONSIDERACIONES SOBRE EL PAGO DE NÓMINA DEL SECTOR UNIVERSITARIO A TRAVÉS DEL SISTEMA PATRIA

El día 07/03/2021, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) se pronunció contra la imposición del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), de abonar las nóminas en los monederos patria de los trabajadores universitarios en el Sistema Patria. Al respecto, me permito exponer mis opiniones en torno a este tema.

En fecha 1/09/2020, publiqué un artículo titulado "El Petro es la solución a la crisis económica". Aquí planteo una de las inquietudes de cómo el gobierno resolvería la debilidad de ejecutar las nóminas de la administración pública para que los funcionarios cobrasen sus sueldos en Petros. En los meses recientes, en el Sistema Patria se han desarrollado avances en torno a su plataforma, a los mecanismos de seguridad y a los servicios que ofrece; en tal sentido, entre otros detalles, se le habilitó a todos sus afiliados la opción del monedero Petro, así como se incluyó la opción de transferir, en tiempo real, petros a terceros dentro de la plataforma y también transferir a la criptobilletera Petro creada en la plataforma de la PETROAPP, adscrita a la SUNACRIP, la cual el beneficiario podrá vincular a la institución bancaria de su preferencia. Adicionalmente, hace pocos meses se habilitó la opción de intercambio de Petros a Bolívares Soberanos y viceversa, y la opción de pagar los servicios públicos en Petros. Como bien, progresivamente la inmensa mayoría del pueblo, partidarios o no, han venido incorporandose a este sistema para poder acceder o participar de los beneficios sociales, hoy día seguro son muy pocos los que faltan por incluirse. Todos estos avances vislumbran que los cambios vienen pronto y que todo apunta a que habrá un incremento sustancial de sueldos y salarios pagados en Petros.

Ahora bien, si bien he defendido que el PETRO es la solución a la crisis económica que está perjudicando a todos los involucrados, debo elevar la critica constructiva para advertir a nuestros gobernantes que están emprendiendo los cambios de manera equivocada. La mejor manera de construir y lograr con éxito los cambios, para bien de todos, es incluyendo a todos los involucrados, haciéndoles participes para ganar voluntades y perjudicando lo menos posible a los afectados.  Es lamentable que nuestros gobernantes continúen con una actitud negativa, opaca y arbitraria que va en contra de ellos mismos, pues la consecuencia inmediata es generar DESCONFIANZA y dar cabida a que se especule sobre las verdaderas intenciones de sus decisiones y acciones.  Nuestros gobernantes, así como el resto de actores que participamos de esta historia llamada PATRIA, deberíamos ser conscientes que la solución a nuestros problemas amerita la UNIÓN y VOLUNTAD de todos para salir adelante.

Nuestros gobernantes han de estar conscientes que pretender administrar las nóminas del sector universitario, e imagino de toda la administración pública, significará colapsar el sistema Biopago y depender de la precaria red de telecomunicaciones que, ante la demanda de este servicio, podrá verse comprometida por el tráfico de información. Serán conscientes nuestros gobernantes que la banca privada que maneja fondos de las nóminas de la administración pública quedarán perjudicadas y pueda que afecte su estabilidad. Asimismo, las operadoras de servicios de puntos de ventas se verán afectados y a la final estos sectores dejarán de ser rentables y se producirán despidos masivos que significará el infortunio para las familias de estos trabajadores.

En mi opinión, en este tema concreto, el gobierno ha debido implementar en paralelo la opción de ofrecer un incremento salarial que fuere administrado por el Sistema Patria, manteniendo la nómina actual vinculada al presupuesto del año en curso. De tal manera que los trabajadores universitarios fueran adaptándose al cambio sin ver comprometido sus ingresos regulares a la fecha.

Como bien, rectificar es de sabios, confío en que DIOS continuará iluminando a nuestros gobernantes y a todos los involucrados para encontrar el camino correcto que nos lleve a la solución definitiva de nuestros problemas.

Antonina Modica Milo

08/03/2021






Comentarios

LO MÁS VISTO

REFLEXIÓN... PLATAFORMA BIOPAGO DEL BANCO DE VENEZUELA

OPINIÓN SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL CONO MONETARIO Y SU RELACIÓN CON EL PETRO