HAY DOS PUEBLOS EN VENEZUELA. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Hay dos pueblos en Venezuela. Estamos divididos en dos realidades diametralmente opuestas, por una parte, un pueblo desesperado, sumergido en la impotencia y desesperanza por no ver salida a su realidad, a quienes llamaré los "No Dolarizados"; en su mayoría representados por buena parte de los funcionarios de la administración pública, incluyendo los pensionados del Seguro Social, quienes no tienen la oportunidad de complementar sus ingresos con otras opciones y que sólo dependen de un sueldo cuyo poder adquisitivo es marginal para atender a sus necesidades básicas. En este grupo también coexisten aquellos empresarios, comerciantes y participes de la economía informal quienes se encuentran en quiebra técnica porque, desafortunadamente, operan en un entorno en el que abundan esa parte del pueblo con escaso poder adquisitivo. En contraposición, la otra realidad extremadamente muy diferente, es esa parte del pueblo, afortunados por tener ingresos en dolares, con un mayor poder adquisitivo, que desconocen y hasta no son conscientes del infortunio que viven buena parte de sus compatriotas, sin mas preocupación que esperar que el tipo de cambio Bs/$ suba y puedan salir a gastar sus divisas para atender sus necesidades personales, a quienes llamaré los "Dolarizados".

En conclusión, un país que se dice socialista, donde la premisa es defender la igualdad, resulta que habitan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, debido a que nuestra economía se pervirtió gracias a que, la permanencia en el tiempo del sistema de control de cambio condenó a morir a nuestra moneda nacional y privilegió la divisa Norteamericana, el Dolar, el cual ha sido el motivo de la discordia y despertar de las miserias que permanecen escondidas en los seres humanos.

Nunca entenderé por qué la igualdad que muchos pregonan y defienden, tanto en las llamadas cuarta y quinta República, basada en el paradigma socialista, han permitido que nuestra realidad se convierta en un socialismo canibal, en donde el pueblo se ha aprovechado entre si para satisfacer sus intereses personales, olvidándose que deberíamos todos luchar unidos por el bienestar común. Esta versión del socialismo me parece más aberrante que lo que han llamado capitalismo salvaje. ¿Y cuál es la diferencia? Quizás la explicación está en esta frase, cuyo autor desconozco:  

"LA LIBERTAD NOS FACULTA PARA PODER  HACER TODO AQUELLO QUE NO PERJUDIQUE A LOS DEMÁS"

Luego, nunca entenderé y perdonaré que se haya permitido que una divisa como el Dolar determine nuestra realidad económica y contribuya a la triste situación que padecen la inmensa mayoría del pueblo venezolano. Se le ha entregado la soberanía económica a una divisa, luego de convertir nuestra moneda local; el Bolívar Soberano, en una moneda "DEPRECIADA" y "DESPRECIADA por todos", sin valor, y lamentablemente imposible de recuperar su valor en el futuro. Quiero seguir confiando, por el seguimiento que he venido haciendo al tema del PETRO, que ésta nueva moneda digital ha de ser la esperanza para salvar la economía venezolana y confío que será el mecanismo que permitirá corregir todas las distorsiones que propician las oportunidades "libertinas" de crear riqueza fácil sin contribuir con el Estado y la Sociedad.

Me expreso con dolor e impotencia, sabiendo que habrán criticas de ambas partes (gobierno y oposición), que no son muchos a quienes llegan mis mensajes, pero si los suficientes para que este grito de auxilio sea elevado al Universo y regrese en lluvia de bendiciones para todos los venezolanos. Deseo, DIOS nos continúe iluminando y puedan despertar en nuestros corazones semillas de consciencia y empatía que hagan que reaccionemos y se generen los cambios necesarios para que nuestra realidad mejore en armonía de todos los involucrados.   

En la siguiente publicación compartiré el por qué el Petro será una moneda fuerte con respecto al dolar y terminará gestándose un cambio positivo para la economía venezolana.


Antonina Módica Milo

16/03/2021



Comentarios

Carlos Panza Gómez ha dicho que…
Si tuviera que colocar un nombre a este sistema lo llama Capitalismo de Estado Salvaje. Un estado hipertrofiado, que procuro ser empresario ajuro vía expropiaciones y nacionalizaciones, voraz y rapaz, en extremo ineficiente, absorbiendo para sí recursos materiales y financieros y esparciendo sobras a una sociedad vapuleada y en constante competencia con sus iguales por unas cuantas migas de subsistencia.

Si. Hay dos sociedades. La pudiente y la que no. Existen desde hace mucho y contrariamente a lo que pensé, parecen cohabitar. Lejos de las dificultades económicas, el origen de nuestras taras son mas profundas y con un elevado sesgo sociológico.

Llegar a ser una sociedad enfocada en un plan único de prosperidad como nación, con proyectos de largo plazo y acciones de corto, con igualdad de oportunidades de desarrollo, es una tarea titánica.

Seamos mas Republica y Sociedad, en lugar de territorio y habitantes.



LO MÁS VISTO

REFLEXIÓN... PLATAFORMA BIOPAGO DEL BANCO DE VENEZUELA

OPINIÓN SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL CONO MONETARIO Y SU RELACIÓN CON EL PETRO

2. REFLEXIONES DE ECONOMÍA PARA UNA AMA DE CASA (21/08/2018)