2. REFLEXIONES DE ECONOMÍA PARA UNA AMA DE CASA (21/08/2018)

Señora Ama de casa, si usted tiene varios kg de arroaz en su casa y el último kg lo compró a BsF.3.000.000 y en este instante el PVP en los supermercados está a BsF. 6.000.000; y supongamos que una vecina, por cierto quién la acompañó en la compra del último KG DE ARROZ (3.000.000) le pide que la apoye porque no tiene comida en su casa y no puede salir a comprar en ese momento y que por favor le venda uno de los Kg de arroz que usted tiene en su despensa, qué debería hacer usted?. 

Opción 1: Usted solidariamente le vende el Kg. De arroz a Bs. 3.000.000, porque fue el precio que usted pagó cuando lo compró, ya que usted es muy honesta. Luego cuando se le acabe el inventario de arroz que está en su despensa y deba ir USTED al supermercado a comprar arroz, usted deberá pagar Bsf. 6.000.000 por cada Kg, eso sí si tiene suerte que no haya subido de precio. En ese momento, seguramente USTED se sentirá una idiota al entender que perdió por hacer un favor a su vecina.

Opción 2: Usted le presta el Kg de arroz a su vecina con el compromiso que le devuelva un Kg de arroz cuando ella pueda. Y esperar que la vecina cumpla. En este caso el riesgo de cualquier incremento en el precio del Kg. De arroz lo asume su vecina. Este tipo de pacto sólo se aplica entre vecino cuando hay CONFIANZA y usted tiene buena referencia del buen comportamiento de su vecina.

Opción 3: Usted le vende el Kg. De arroz a Bs. 6.000.000 pensando que inmediatamente usted con ese dinero va a pasar por el supermercado y comprará inmediatamente otro Kg de arroz para mantener su inventario en su despensa y así amparar y tener seguridad de poder alimentar a su familia. Irónicamente su vecina se ofende y le llama ladrona porque ella sabe que a usted ese Kg de arroz le costó BsF. 3.000.000 y usted piensa que, (1) la pobre mujer está desesperada porque no tiene suficiente ingresos y no tiene como pagar (2) la mujer egoístamente sólo piensa en ella y para nada le importa que usted se verá perjudicada y perderá dinero cuando tenga que volver a comprar otro Kg de arroz.

ESTA REFLEXIÓN APLÍQUELA A UN COMERCIANTE Y EMPRESARIO Y ENTENDERÁ LO QUE HOY DÍA ESTÁ PASANDO.

¿Quién es responsable de esta historia?

Sencillamente, los Gobernantes de un país son los responsables de garantizar la estabilidad de la economía de un país estableciendo medidas económicas que eliminen las distorsiones del mercado y aplique regulaciones que controlen a quienes intervengan de forma negativa para desestabilizar. Ahora bien, el ingrediente esencial para que esto fluya en armonía es la CONFIANZA y, además el buen ejemplo (NO CORRUPCIÓN) que irradien los Gobernantes. 


AMM. 

Comentarios

LO MÁS VISTO

12. REFLEXIONES SOBRE EL PATERNALISMO DE NUESTRO GOBIERNO (12/09/2018)

CONSECUENCIAS DE LA SEUDO DOLARIZACIÓN EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA

QUE DIFÍCIL ES SER EMPRESARIO EN VENEZUELA

Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto : CONSIDERACIONES SOBRE ALQUILERES DE INMUEBLES DE USO RESIDENCIAL Y COMERCIAL EN ÉPOCA DE PANDEMIA

LA GASOLINA ES EL MEJOR EJEMPLO DE LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA