3. REFLEXIONES SOBRE EL BACHAQUEO DE GASOLINA (22/08/2018)

Si el precio de la gasolina en nuestro país es infinitamente menor que el precio en los países aledaños a nuestras fronteras (terrestres y marítimas), es obvio que esta distorsión será aprovechada por los especuladores que vean en esto una gran oportunidad de un negocio rentable. Dicho de otra forma, si utilizamos como referencia un precio internacional promedio de la gasolina de 1$, considerando que la gasolina en nuestro país es "regalada", en términos de la paridad cambiaria del BsF con el Dólar, entonces el negocio del contrabando de gasolina resulta tentador y muy atractivo para quienes opten por esa forma de generar riquezas. Demás está decir que tal negocio no le aporta absolutamente nada a nadie más que a los bolsillos de estos "vivos" que, salvo las cuotas de sobornos que van dejando a lo largo de su recorrido, estos señores solo contribuyen a seguir desangrando a nuestro país, sumido hoy en día en la mayor crisis de la historia. Esto significa que no pagan impuestos, no generan empleo y, lo que es peor, le roban a los venezolanos que aún podrían beneficiarse de una gasolina a precios subsidiados. Cuando hablamos de subsidio debemos tener claro que a PDVSA le cuesta mucho más producir y distribuir gasolina que el ingreso que termina percibiendo por su venta. 

Ahora bien, siendo coherentes, ninguna empresa, ni pública y mucho menos privada, deberían trabajar a pérdida, por lo cual, el Gobierno no sólo tiene razón en aplicar un incremento, sino que está en la obligación de hacer estos ajustes en el precio de venta de la gasolina para poder cubrir su ESTRUCTURA DE COSTOS. En este orden de ideas, con un ajuste a 0,90 BsS. (BsF. 90.000) por cada litro de gasolina, llenar un tanque de 50 litros costará BsS. 4,5 (BsF.450.000). Esto será, obviamente, un golpe duro para los venezolanos, no solo por lo que implica en lo particular recargar combustible varias veces al mes, sino por el impacto que tendrá en los costos del transporte público, así como la incidencia en las estructuras de costos de todos los artículos que se comercializan por vía terrestre. 

Mi pregunta es, por qué quienes asesoran al Sr. Presidente piensan que este nuevo precio va a acabar con el contrabando de la gasolina si, resulta obvio que, a pesar de este ajuste, el diferencial generado por el nuevo cambio oficial de Bs.S 60 por cada dolar aún seguirá siendo atractivo el negocio de contrabando de gasolina.

Ahora bien, una solución radical y definitiva al contrabando sería homologar el precio de la gasolina a precio internacional, es decir, 1 litro debería costar BsS. 60, de acuerdo a la referencia fijada con el PETRO. Eso significaría, por ejemplo, que llenar un tanque de 50 litros costaría BsS. 3.000 (BsF. 300.000.000), lo que resultaría inviable y multi, extra, hiper inflacionario por los efectos en las estructuras de costos de los bienes y servicios.

La solución más efectiva, además del ajustes progresivo en el precio de la gasolina, en equilibrio con la economía no afectando el poder adquisitivo del pueblo, sería activar la inteligencia militar y detectar las caravanas de gandolas cisternas, las embarcaciones, así como a los bachaqueros al menudeo que se llevan la gasolina de nuestro país y, a su vez, controlar la perversa corrupción de todos los que se lucran de este negocio.

Quienes asesoran al Gobierno seguro están claros que, mientras sigan existiendo distorsiones y escasez en los mercados (gasolina, divisas, comida, medicinas, materia prima, efectivo, entre otros), siempre habrá "vivos" especuladores que busquen el camino fácil de hacer dinero con el menor esfuerzo posible. En este punto me pregunto: ¿quién fue primero, el huevo o la gallina?, es decir, ¿quién está haciendo las cosas mal, el vivo especulador o quienes no garantizan la estabilidad de una economía para que NO se produzcan estas distorsiones en los mercados?

Finalmente, pido a Dios que entre en los corazones de todos los que están participando de este macabro negocio y entiendan que esa prosperidad mal habida está hundiendo a todo un pueblo, con más miseria y hambre. Debemos entender que la mejor forma de prosperar es cuando lo hacemos conjuntamente, en armonía con todos los que están a nuestro alrededor y no aprovechándonos de la desgracia de los demás. Sigo confiando que Dios nos bendecirá, para que VENEZUELA sea el mejor país del mundo. 


AMM.

Comentarios

LO MÁS VISTO

12. REFLEXIONES SOBRE EL PATERNALISMO DE NUESTRO GOBIERNO (12/09/2018)

CONSECUENCIAS DE LA SEUDO DOLARIZACIÓN EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA

QUE DIFÍCIL ES SER EMPRESARIO EN VENEZUELA

Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto : CONSIDERACIONES SOBRE ALQUILERES DE INMUEBLES DE USO RESIDENCIAL Y COMERCIAL EN ÉPOCA DE PANDEMIA

LA GASOLINA ES EL MEJOR EJEMPLO DE LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA