EL DOLAR VERSUS EL PETRO. ¿QUÉ LOS RESPALDA? 23/09/2020


Tanto el Dólar como el Petro son dinero fiduciarios; salvo que, una parte de la masa monetaria en Dólares circula en papel moneda mientras que la mayor parte se negocia a través del sistema financiero tradicional mediante anotaciones de unidades de cuenta, donde los propietarios no disponen en sus manos de las cantidades sino que su dinero es reflejado en números en la plataforma web del banco donde encomendaron su custodia ¿dinero digital?. Mientras que la totalidad del Petro circulará digitalmente, de forma encriptada, bajo la plataforma basada en la tecnología Blockchain. El Petro forma parte de la familia llamada Criptomonedas y su concepción es pionera e innovadora , pues es el primer cono monetario digital en el mundo emitido por el Estado de un país. Ahora bien, la pregunta que debemos hacernos es ¿qué respalda cada una de estas monedas?.

Para dar respuesta a esta pregunta es preciso aclarar algunos conceptos y repasar brevemente la historia de la economía norteamericana.

El dinero, tal y como lo conocemos hoy día, nace como sustituto del mercado del trueque para facilitar los intercambios comerciales de bienes y servicios, convirtiéndose en un papel crucial en la vida de los seres humanos y en el desarrollo de las economías a nivel mundial. Para que el dinero tenga utilidad debe cumplir con tres propiedades: (1) ser un instrumentos de medio de cambio y de pago,  (2) ser reconocido y aceptado y, (3) debe mantener su valor en el tiempo. 

En la modernidad, el dinero fiduciario (dinero basado en la Fe o Confianza de la sociedad), vino a facilitar las relaciones comerciales, desplazando al dinero mercancía (dinero basado en su valor intrínseco como respaldo de su valor nominal). Por ejemplo, tener una moneda de oro equivalía a poseer físicamente dicha cantidad de oro, mientras que el valor nominal de dinero fiduciario está respaldado por su emisor, quien por lo general es el Estado de un país. 

Las Criptomonedas, es un concepto innovador y revolucionario, es dinero que no se ve (virtual o digital), y data desde hace poco más de una década. Su fundamento usa la encriptación de la información y la plataforma Blockchain como garantía para otorgar transparencia y confiabilidad en las transacciones financieras. A pesar de haber encontrado resistencia en sus primeros años, pues obviamente la industria financiera vio afectada su supervivencia; inevitablemente las criptomonedas, lideradas por el Bitcoin, vino a desplazar progresivamente al sistema financiero tradicional, no quedando remedio al mundo financiero de adaptarse, reinventarse e incorporarse a las nuevas tecnologías. Las mayores ventajas de las criptomonedas comparado con el sistema financiero tradicional son: mayor confiabilidad, menores costos de comisión y mayor eficacia en el tiempo de procesamiento y respuesta de cada transacción. 

Luego de la primera y segunda guerra mundial,  surgen los acuerdos de Bretton Woods (1944), en donde se establecieron los lineamientos para el nuevo orden económico mundial, orientados a la recuperación de las economías mundiales luego de la devastación como consecuencia de las guerras. Entre dichos acuerdo nacen los mecanismos controlados por la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para otorgar financiamientos a países con el fin de promover su recuperación, así como se estableció el patrón oro, como lineamiento de disciplina financiera, en el que ningún Estado puede imprimir dinero por encima de sus reservas de oro, es decir el dinero en circulación depende, en todo momento, de la cantidad de oro que tenga en su poder el Estado; lo que asegura cierta disciplina monetaria y una contención de la inflación. 

En este acuerdo, Estados Unidos adoptó el sistema de patrón oro, el cual estuvo vigente durante el período (1944 -1971), fijándose un tipo de cambio fijo entre el dólar y el oro de 35 dólares la onza. La Reserva Federal podía cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones. En este punto se me genera una inquietud ¿Qué medida habría tomado el gobierno norteamericano de aquél entonces si se hubiera producido una fuga de capitales?, ¿hubiésen implementado un control de cambio?. El patrón oro ejercía como mecanismo de contención financiera, pues no se podían realizar políticas monetarias expansivas porque existía un límite cuantitativo determinado por las reservas de oro en poder de la Reserva Federal (Banco Central de EEUU).

El 15 de agosto de 1971, el entonces presidente Richard Nixon decide, de forma unilateral, romper parte de los acuerdos de Bretton Woods, eliminando el patrón oro y retomando la concepción del dinero "Fiat" (es decir, dinero sin respaldo del oro). Los motivos que llevaron a Nixon a tomar esta medida fue la necesidad de financiar la Guerra de Vietnan, además de cubrir el déficit comercial de aquél entonces (en términos de economía, ésto significa que los productos importados eran mas económicos que los nacionales, razón por la cual las importaciones superaban el volumen monetario de las exportaciones). Con esta medida, la Reserva Federal volvía a tener la potestad para imprimir dinero sin ningún tipo de respaldo y restricción (dinero inorgánico) y el Dólar volvía a fluctuar libremente; todo ello con el fin de financiar las políticas monetarias expansivas como estrategia para estimular la economía luego de la recesión económica

La consecuencia inmediata de la salida del patrón oro, produjo una devaluación instantánea del 10% del Dólar con respecto al oro, continuando progresivamente de forma significativa hasta la presente fecha. Durante el periodo del patrón oro en EEUU, una onza de oro equivalía a una tasa fija de 35 dólares, mientras que hoy día se cotiza en aproximadamente 1800 dólares por onza. Asimismo, la masa monetaria en la economía norteamericana hasta la presente fecha se incrementó en más de un 10.000%. Cabe señalar que, de no haberse tomado esta medida, la economía de Estados Unidos no habría crecido ni se habría desarrollado de acuerdo a su crecimiento poblacional, pues las reservas de oro son limitadas y no habrían sido suficientes para respaldar la elevada demanda monetaria derivada de las necesidades de crecimiento y de las políticas dirigidas a defender las relaciones comerciales internacionales amenazada continuamente ante la guerra comercial proveniente de China.

Hoy día, se considera a la economía norteamericana como la primera potencia mundial, a pesar de que dicha economía carece de garantía física, pues su mayor respaldo se basa en la CONFIANZA que todos los actores de la economía han decidido avalar y que se refleja en su aparato productivo, en aras de no afectar los intereses de todos, en especial de los grandes poderes que concentran la mayor parte del capital financiero.

En este apartado debo fijar posición, argumentando que el dinero debe ser considerado inorgánico cuando su destino va dirigido a gastos de consumo no productivos. No obstante, cuando el dinero emitido se utiliza para proyectos de inversión productivos y con retorno, entonces puede considerarse que su respaldo está dado a futuro en el crecimiento y fortalecimiento del aparato productivo. Entonces, para que el dinero sea considerado inorgánico debe tomarse en consideración el destino que ha de darse a ese dinero. Los economistas saben que las decisiones político económicas requieren de la complejidad y de la toma de decisiones continuas para ir corrigiendo las imperfecciones que se van produciendo por las debilidades de cada medida tomada.

Ahora bien, en el contexto de la realidad venezolana, está intentando nacer el Petro en un parto difícil y complejo donde su mayor debilidad está en la confrontación política, que en su miserias humanas, no logran apartar su orgullo y ponerse de acuerdo para dar solución a la crisis económica del país por el bien del pueblo. El gran problema que tiene nuestra economía es consecuencia de la continuidad en el tiempo y perversión del sistema de control de cambio, lo que ha desatado continuos procesos inflacionarios, convirtiéndose en un circulo vicioso que no han logrado erradicar nuestros gobernantes. El problema radica en que nuestra moneda local "el Bolívar Soberano" ha perdido mucho valor con respecto al Dolar y toda la masa monetaria en bolívares que circula en nuestra economía es desviada a la divisa norteamericana, siendo esto una modalidad de la llamada fuga de capitales.

EL Petro, puede ser perfectamente la salvación de nuestra economía, y deduzco por las señales que observo vienen gestándose a niveles superiores que se está trabajando en los cambios que han de soportar y garantizar el éxito de su implementación. Sin embargo, a nivel colectivo existe mucho escepticismo y desconfianza en el Petro. Por una parte, el Gobierno está tardando demasiado mientras se agudiza progresiva e intensamente la crisis económica que afecta al pueblo y por la otra, en la contienda política se ha utilizado como argumento de ataque la propuesta del Petro, apostando porque la salida política venga por la implosión social.

La economía venezolana puede no infundir CONFIANZA para atraer a los capitales foráneos para invertir en el país y obtener financiamientos internacionales para resolver problemas internos; pero lo que hará viable y exitoso al Petro, no será la confianza, pero sí será el hambre de un pueblo que perdió su poder adquisitivo y la necesidad de un aparato productivo que está en el abismo de la quiebra, pues el actual volumen de venta no le permite cubrir sus costos operativos ni sobrepasar su punto de equilibrio.

En tal sentido, tan pronto, el gobierno introduzca en la economía masa monetaria en Petros, el pueblo irá desesperado a comprar y las empresas y comercios que no confíen en el Petro, simplemente, perderán la oportunidad de obtener ingresos y, de todas maneras tendrán que hacerse de Petros para poder responder a compromisos de pagos gubernamentales que, seguramente, será obligatorio pagar en Petro. Así que, en nuestra realidad la confianza será sustituida por la desesperación por sobrevivir.  Ahora bien, la garantía para que la permanencia del Petro sea exitosa dependerá de las medidas económicas que tome el gobierno para mantener revaluado al Petro con respecto al Dolar; de esta manera, el Petro circulará dentro de la economía venezolana, pues no habrá incentivo de convertir Petros a Dolares.

Quizás mi esfuerzo por compartir mi visión sea en vano y no sirva de nada, pero siento es mi responsabilidad aportar un granito de arena, así mi consciencia se sentirá tranquila, elevando mis oraciones ante DIOS, para que estás reflexiones despierten la iniciativa de buscar soluciones que ayuden al pueblo a salir de esta cruel crisis económica.


  





Comentarios

LO MÁS VISTO

POR QUÉ LOS SISTEMAS SOCIALISTAS FRACASAN?

REFLEXIONES SOBRE EL CORONAVIRUS Y LA MUERTE

LA BURBUJA DEL DOLAR EN VENEZUELA

2da. CARTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS