IMPACTO DEL PETRO EN LA ECONOMÍA INFORMAL. (Fortalezas de Debilidades)

 


IMPACTO DEL PETRO EN LA ECONOMÍA INFORMAL. FORTALEZAS Y DEBILIDADES.


Ratifico que el Petro, puede ser la solución a la crisis económica de nuestro país. No está bien atacar las debilidades conceptuales y menospreciar las fortalezas del Petro, cuando urge salvar a un pueblo del abismo. Cualquier equipo de gobierno al frente se enfrentaría al reto de dar solución efectiva a la crisis económica y los expertos saben que no es tarea fácil. La economía es un rompecabezas muy complejo y requiere visualizar la complejidad del problema, así como vigilar continuamente la evolución de las decisiones tomadas para ir corrigiendo todas las debilidades que vayan surgiendo. 

El peor enemigo del Petro son los que perderán el gran negocio de hacer dinero fácil. Negocio basado en el reciclaje continuo entre el Bolívar Soberano y el Dólar y que requiere fundamentalmente un ingrediente para ser exitoso “LA INFLACIÓN”.

El Petro está concibiéndose como un cono monetario digital cuyo valor se encuentra revaluado con  respecto al Dólar y esa es su mayor fortaleza. Su valor nominal está anclado a un valor emblemático de un barril de petróleo de 60$ y fluctúa a la tasa de cambio Bs/$ del Banco Central de Venezuela. Lo interesante del Petro es que, en el mercado secundario oficial (las casas de intercambio autorizadas formalmente por la SUNACRIP), su cotización está muy por debajo de su valor nominal; lo que significa que quien decida cambiar Petros por Bolívares Soberanos y luego por Dólares, perderá parte de su valor nominal. En consecuencia, el Petro representará un poder adquisitivo mayor si es utilizado dentro de la economía interna, en lugar se ser desviado a través del mercado cambiario paralelo. Por analogía, el Petro se comportará como un título de deuda: si el tenedor de un bono conserva el instrumento hasta su fecha de vencimiento percibirá los intereses y el 100% del valor nominal, pero si decide venderlos en el mercado secundario, antes de su fecha de vencimiento, perderá una parte de su valor pues tendrá que venderlo con un descuento.  De esta forma, sólo quienes deseen trasladar su capital en Petro a cualquier otra divisa, ya sea para realizar importaciones o para asuntos personales, podrá hacerlo con total libertad a través de los mecanismos de intermediación de las plataformas tanto nacionales como internacionales. El mecanismo es el siguiente: con Petros o Bolívares se podrán comprar Bitcoin u otra criptomoneda negociada en los mercados oficiales; luego, se transfieren los fondos de la criptomoneda a otra billetera internacional y luego se intercambia por cualquier otra divisa que será depositada en una cuenta de banco, ya sea personal o de un tercero). 

El Petro no terminará de arrancar, con buen pie, hasta que todos los organismos públicos y las empresas públicas prestadoras de servicios tengan habilitados sus cuentas en Petros y puedan cobrar a través de ellas. La falta de dirección y coordinación constituye la mayor traba para consolidar a corto plazo esta propuesta. Asimismo,  la mayor debilidad para que el Petro pueda lograr su objetivo y aliviar la crisis de nuestro pueblo está en que la mayor parte de la economía informal utiliza como instrumento de pago el efectivo, pues sus mayores limitaciones son el no poder acceder a los mecanismos financieros tradicionales, así como la imposibilidad de disponer de teléfonos inteligentes para realizar o recibir pagos desde su billetera a través de la App Vmonedero, creado para tal fin. En este sector informal se subraya aquel grupo que presta el servicio de transporte urbano y que sólo utiliza el efectivo como instrumento de pago. La escasez del efectivo y no poder cobrar en Petros, hará imposible que este sector informal, latente de la economía, pueda involucrarse y beneficiarse de este nuevo instrumento, afectando las expectativas electorales del gobierno. Como bien ellos son buena parte del pueblo que está sufriendo y han encontrado en la economía informal un escape para aliviar sus cargas, sería injusto no tomarlos en cuenta para incorporarlos en este nuevo esquema financiero. 

El problema se intensifica ya que el efectivo es, cada día, más escaso, por lo que se requiere dar solución inmediata a este asunto.  El cono monetario del Bolívar Soberano ha perdido tanto valor que ya no es viable recurrir a una reconversión monetaria o imprimir más cantidad de billetes en las denominaciones actuales, ya que no es rentable para el Estado, pues el costo de su elaboración excede significativamente su valor nominal. Una solución está en ampliar el actual cono monetario imprimiendo billetes de mayor denominación, como por ejemplo billetes de (100.000, 200.000, 500.000, 1.000.000).

Aún cuando pudiera parecer una incoherencia dentro del mundo de las criptomonedas, sería interesante evaluar, en un ejercicio de reingenieria financiera, la posibilidad y conveniencia de emitir en papel moneda, fracciones de Petro que servirían para subsanar las debilidades antes señaladas. Según el Whitepaper de constitución del Petro, una fracción es denominada “Mene”, de tal forma que quedó establecido que un (1) Petro contiene un millón (1.000.000) de Menes. Es así como, por ejemplo medio (1/2) Petro equivale a 500.000 Menes y un cuarto (1/4) de Petro equivale a 250.000.  De tal manera que, de ser factible, previo cumplimento de todos lo requisitos legales y constitucionales, podría emitirse papel moneda denominados en Mene. 

Debo advertir que el éxito del Petro dependerá de tres condiciones. (1) El consenso y participación de todos los sectores involucrados en aras de solucionar la crisis económica  y salvar al pueblo (2) Declarar eliminado el control de cambio y permitir que todas las Instituciones Financieras participen activamente en el mercado cambiario (3) Que las políticas económicas y monetarias estén orientadas a mantener revaluado al Petro con respecto al Dólar. 

Finalizo este planteamiento, elevando mis oraciones ante DIOS, para que ilumine las mentes y suavice los corazones de todos los involucrados, para el bien y la prosperidad del pueblo venezolano.


Comentarios

LO MÁS VISTO

POR QUÉ LOS SISTEMAS SOCIALISTAS FRACASAN?

REFLEXIONES SOBRE EL CORONAVIRUS Y LA MUERTE

LA BURBUJA DEL DOLAR EN VENEZUELA

2da. CARTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS

EL DOLAR VERSUS EL PETRO. ¿QUÉ LOS RESPALDA? 23/09/2020