POR QUÉ SE IMPLEMENTÓ EL CONTROL DE CAMBIO EN VENEZUELA. "La raíz de nuestros problemas"


POR QUÉ SE IMPLEMENTÓ EL CONTROL DE CAMBIO EN VENEZUELA. "La raíz de nuestros problemas"

A nivel mundial, sólo 14 países han implementado controles de cambio (China, Cuba, Fiji, Libia, Malasia, Myanmar, Namibia, Nigeria, Corea del Norte, Túnez, Zimbabue, Pakistán, Venezuela y Argentina).

Tristemente, los pueblos y sus gobernantes, cuando olvidan los errores cometidos en el pasado, terminan condenados a repetir las consecuencias de los mismos errores. En toda la historia Republicana de nuestro país han sido implementados cuatro (4) controles de cambio, siendo Rómulo Betancourt el primer presidente en implementar un control cambiario durante el periodo (1960-1964).  Es así como, los que vivimos los famosos controles de cambio llamados RECADI, durante el periodo (1983-1989) bajo la presidencia de Luis Herrera Campis, continuada baja el mandato de Carlos Andrés Pérez y la OTAC, durante el periodo (1994-1996) bajo la presidencia de Rafael Caldera; teníamos claro todo lo que vendría con la implementación del cuarto control de cambio, vigente desde el año 2003, bajo la presidencia de Hugo Chávez Frías y continuado, hoy día, por el mandato de Nicolás Maduro Moros.

En todos las experiencias vividas se repite el mismo patrón de consecuencias. Se gesta un mercado paralelo al oficial, conocido como mercado negro, en el que los agentes que no logran satisfacer sus necesidades de divisas ante el mecanismo oficial, acuden a otras opciones para intentar resolver sus problemas financieros y lo peor, se gestan grandes oportunidades de negocios debido a las distorsiones entre ambos mercados, convirtiéndose en el escenario ideal para cometer actos de corrupción. La clave está en hacerse de divisas a través del mecanismo oficial, más barato, para luego venderlo en el mercado paralelo, más caro; lo que se conoce como "ESPECULACIÓN".

Entonces, por qué en el gobierno de presidente Hugo Chávez se tomó la decisión de implementar un control de cambio, trasgrediendo el principio de libertad económica, básico para que la economía de un país fluya en armonía y conociendo las nefastas consecuencias de las experiencias pasadas.

La respuesta se concentra en dos contextos; por una parte, las medidas y el discurso político empezó a generar DESCONFIANZA, razón por la cual quienes poseían grandes patrimonios empezaron a convertir su capital en otra divisa (DOLAR) para proteger sus intereses, y por otra parte, fue la estrategia de la oposición de aquel entonces, quienes buscando debilitar al gobierno contribuyó a lo que se conoce como "FUGA DE CAPITALES". La consecuencia de esto se tradujo en una caída significativa de las reservas  internacionales administradas por el Banco Central de Venezuela. Ante esta situación, era inevitable que el gobierno de turno, en aras de evitar la perdida progresiva de los ahorros del ESTADO, tomara la decisión radical de imponer un control cambiario, es decir restringir la oferta de divisas en el libre mercado cambiario. A partir de allí, el DÓLAR se convirtió en la manzana de la discordia que ha beneficiado a un grupo y condenado a la inmensa mayoría del pueblo al peor infierno económico llamado INFLACIÓN.

Ahora bien, por qué, a pesar de las experiencias pasadas y lo vivido en el presente, nuestros gobernantes han permitido que se mantenga un sistema corrompido e injusto como lo es un control de cambio, el cual  ha causado un daño incalculable a la economía venezolana y ha condenado al pueblo a la época más tenebrosa de la historia de Venezuela. No puedo evitar llegar a la conclusión que nuestros políticos y muchas personas apartaron a DIOS de sus corazones y permitieron que los malos sentimientos se apoderaran de ellos, aprovechándose de las grandes oportunidades de generar riqueza fácil, sin importar el daño colateral causado a su alrededor. Luego, este sistema se ha convertido el escenario ideal para cometer actos de corrupción, así como se ha convertido en  un mecanismo de financiamiento para cubrir el déficit fiscal del ESTADO. La devaluación de nuestra moneda con respecto al dólar, genera inflación, y, a su vez, irónicamente, el aumento generalizado de precios en los bienes y servicios se traduce en mayor ingreso para el ESTADO pues también aumenta la recaudación fiscal.

La solución a la actual crisis de nuestra economía pasa por ELIMINAR EL CONTROL DE CAMBIO, propiciando el libre mercado regulado por un ente central oficial. Estoy convencida que el PETRO es la oportunidad de migrar a un cono monetario digital que vendrá a resolver muchos de los problemas que no le permite al gobierno actual salir del circulo vicioso que ha creado la permanencia prolongada del actual sistema de control de cambio.

Siendo una mujer de profunda FE en DIOS y en mi creencia de que el bien habita también dentro de las personas que han actuado mal, ruego a Dios para que despierte los corazones de todos los que en algún momento de esta historia se desviaron del camino del bien y en un acto de redención liberen al pueblo inocente de la cruz que llevan a cuesta, cargando por los errores cometidos en el pasado de quienes no tomaron las mejores decisiones.

Antonina Módica Milo
19/09/2020

Comentarios

LO MÁS VISTO

POR QUÉ LOS SISTEMAS SOCIALISTAS FRACASAN?

REFLEXIONES SOBRE EL CORONAVIRUS Y LA MUERTE

LA BURBUJA DEL DOLAR EN VENEZUELA

2da. CARTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS

EL DOLAR VERSUS EL PETRO. ¿QUÉ LOS RESPALDA? 23/09/2020