QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL BITCOIN, EL PETRO Y EL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO



QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL BITCOIN, EL PETRO Y EL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO

Para poder explicar la diferencia entre el Petro y el Bitcoin y que relación guarda con el Sistema electoral, hay que explicar algunas consideraciones técnicas. En tal sentido, dejando a un lado el discurso sofisticado y elitesco haré la explicación más sencillas para poder compartir conocimientos que ilumine nuestro entendimiento y podamos vislumbrar mejor lo que a futuro viene. 

La palabra CRIPTO traduce en el vocablo Griego el significado de "escondido"; entonces se infiere que el concepto de CRIPTOMONEDA, alude a una moneda que no se ve, una moneda virtual o también podemos referirnos a una moneda digital. Ambas criptomonedas (el Bitcoin y el Petro) son instrumentos de intercambio o de pago que son negociadas a través de plataformas electrónicas.  A diferencia del Petro, el Bitcoin que está en circulación se ha generado progresivamente y estará limitado cuando llegue a la cantidad tope establecida según el proceso de minería y su valor de mercado fluctúa de acuerdo a las expectativas futuras, siendo un instrumento volátil y especulativo, razón por la cual su posición es de alto riesgo. Mientras que la cantidad de Petros que estará en circulación está limitada al monto total establecido en el Whitepaper de constitución y su valor de mercado está referenciado por el valor de un barril de petróleo, que se fijó en 60$ al tipo de cambio del BCV.  Como la utilidad que se pretende es de ser utilizado como un segundo cono monetario digital, que servirá como instrumento de pago, el gobierno deberá corregir algunas consideraciones técnicas contenidas en el whitepaper para adaptar este instrumento a la realidad de nuestra economía, en aras de solucionar la crisis económica, aportando estabilidad al valor nominal del Petro.

El Bitcoin nació, como experimento inicial, para poner a prueba una nueva e innovadora propuesta tecnológica que cambiaría, como en efecto lo está haciendo, muchos paradigmas, en especial en el sistema financiero tradicional. Es importante destacar que el o los creadores de esta propuesta, conocida como “TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN” son anónimos, encubiertos bajo un seudónimo conocido como SATOSHI NAKAMOTO.  Esta tecnología ofrece mayor transparencia, confidencialidad, inviolabilidad, confianza y eficiencia, ofreciendo respuestas en tiempo real, lo que resuelve muchos problemas en determinados procesos y su aplicabilidad se extiende a muchos ámbitos más allá del mundo financiero. 

Esta tecnología consiste en proteger la información procesada quedando registrada cada transacción digitalmente en lo que denominaron “Cadenas de Bloques” en cada uno de los grupos de computadoras que conforman los “Nodos” en la red interconectada que integran el ecosistema que interactúa dentro de un sistema creado para un determinado fin; de tal manera que en cada uno de los millares de Nodos queda registrado una copia fiel de cada detalle de una transacción. Si en algún determinado momento la red sufre el ataque de un hacker, sería imposible que cambiaran simultáneamente la información contenida  en cada uno de los Nodos que participan en el ecosistema, modificando el detalle de la transacción en una determinada cadena de bloque.

El problema que se les presentó a los creadores de esta propuesta tecnológica (Satoshi Nakamoto) fue el cómo validar dicha propuesta haciendo que muchas personas se sintieran motivadas en participar en el experimento, asumiendo la inversión de comprar y poner a funcionar los equipos de computación a fin de conformar la red que integraría el ecosistema; fue allí cuando plantearon utilizar la Criptomoneda llamada Bitcoin e incorporar el proceso de minería como atractivo para obtener una remuneración que compensara su inversión. El proceso de minería consiste en resolver unos acertijos numéricos mediante “algoritmos matemáticos” cuya complejidad va incrementándose en la medida que van resolviéndose, de suerte que los primeros en resolver los acertijos van obteniendo y acumulando Bitcoin, que a su vez se revalorizarían en función del comportamiento del mercado (oferta y demanda); todo ello mientras, con el tiempo, se fue dando la oportunidad que el mundo financiero fuese descubriendo y valorando las fortalezas y bondades de esta novedosa tecnología. 

Una vez aclarado ésto, entonces podemos entender que perfectamente pueden existir CRIPTOMONEDAS que no utilicen la minería como mecanismo de incentivo para su utilidad, razón por la cual nace el Petro con características distintas al Bitcoin y además con la innovación de ser la primera criptomoneda que está regulada por un ente centralizado (SUNACRIP), quien representa al Estado del país que la emitió. Los responsables del Petro en Venezuela, necesitaban para su implementación instalar redes de Nodos que participarían en el ecosistema del Petro; para tal fin el gobierno atrajo el interés de los que se dedican a la minería de Bitcoin para que invirtieran en nuestro país instalando sofisticados y potentes equipos de computación, ofreciendo el mayor atractivo que implica minimizar los costos de energía comparado con el resto del mundo.

Desde un punto de vista objetivo y en mi mayor deseo de que los venezolanos podamos salir de esta terrible crisis económica, responsablemente manifiesto mi apoyo al Petro y a la tecnología Blockchain como instrumento de intermediación financiera y como estrategia para erradicar los mercados cambiarios paralelos que tanto daños han causado a la economía venezolana; todo ello mientras los políticos debaten e invierten su tiempo en su lucha de poderes. 

Asimismo, sugiero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) en aras de brindar transparencias, integridad y confiabilidad en los venideros procesos electorales. deberían implementar la tecnología Blockchain, de suerte que cada partido político participe en el ecosistema electoral y formen Nodos, de manera que, en tiempo real, queden registrados en cadenas de bloques la votación electrónica de la masa electoral que haya acudido a votar. De esta forma se eliminaría en un 100% el fraude electoral producto de alteraciones en los resultados de las elecciones. No sé, pero con la experiencia que me han dado los años vividos y a pesar de lo poco que conozco del mundo de la política estoy segura que este asunto será uno de los pocos en los que el gobierno y la oposición estarán de acuerdo en no validar esta propuesta.

Comentarios

LO MÁS VISTO

12. REFLEXIONES SOBRE EL PATERNALISMO DE NUESTRO GOBIERNO (12/09/2018)

CONSECUENCIAS DE LA SEUDO DOLARIZACIÓN EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA

QUE DIFÍCIL ES SER EMPRESARIO EN VENEZUELA

Presidente Nicolás Maduro Moros Asunto : CONSIDERACIONES SOBRE ALQUILERES DE INMUEBLES DE USO RESIDENCIAL Y COMERCIAL EN ÉPOCA DE PANDEMIA

LA GASOLINA ES EL MEJOR EJEMPLO DE LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA